Escuela Nº 127 presenta su proyecto de eficiencia energética en el marco de “Túnicas en Red”

En el marco del proyecto “Túnicas en Red” que a nivel nacional promueve UTE a nivel de escuelas públicas – Los alumnos de la Escuela No. 127 – liderados por el Maestro Leonardo Souza – han dado a conocer su propuesta, en la cual vienen trabajando desde el año pasado. Los alumnos Abigail Barboza, Guadalupe Martínez, Garo Rodríguez y Jason Dematte – estudiantes de 6to año – brindaron detalles a nuestro medio de cómo ha sido el paso a paso de su trabajo en pro de la eficiencia energética.
Guadalupe Martínez explicó que uno de los mayores problemas que se detectaron en el centro educativo es que los tubos de iluminación estaban deteriorados ya que unos cuatro o cinco tubos por clase estaban funcionando en condiciones. Por ello todos fueron cambiados a led.
Otra de las dificultades que se presentaron es que el termofón de la escuela se estaba utilizando con su potencia a setenta grados las 24 horas del día los 365 días del año.
“La tarifa que teníamos en nuestra escuela era residencial simple, que no correspondía puesto que en la escuela nadie vive. En consecuencia, se cambió el contador.
Luego nos vino tarifa doble – que tampoco era la correcta, así que se volvió a cambiar.
El consumo escolar era muy alto, un 62% en la iluminación.
Se investigó y nos percatamos que las imperancias de los tubos seguían funcionando”. Por ese nivel tan alto UTE generaba multas mensuales de quince mil pesos a la escuela, ya que se corría el riesgo de verse afectada la instalación eléctrica.
Jason Dematte explicó el paso a paso de la investigación, que incluyó el armado de carteleras y afiches. A posteriori fueron clase por clase divulgando la información para generar conciencia.
Se inspeccionaron las heladeras para comprobar que los burletes estuvieran en condiciones; se inspeccionaron los aires acondicionados y se inspeccionó las etiquetas de los electrodomésticos para ver el gasto que genera su uso, todo para lograr un plan de ahorro energético.
MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN Y AHORRO
La alumna Abigail compartió algunas medidas para que cada familia pueda tener en cuenta en los hogares para el ahorro de energía, como colocar un timer en el termofón que permite encenderlo en los horarios de uso.
Garo Rodríguez mostró las gráficas del consumo de energía de la escuela a lo largo de los meses, comprobándose que luego de adoptar las medidas de ahorro, el gasto descendió considerablemente.
La Escuela No. 127 envió su plan de acción a “Túnicas en Red” que promueve un concurso de relieve nacional. Las escuelas de todo el país a fines de agosto comienzan a ver qué proyecto presentarán en la feria nacional. La escuela ya presentó el avance de esta labor en las ferias pasadas.
Se han desarrollado diez actividades de investigación en lo que va del año.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...