- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Escuela Nº 35 de Nueva Hespérides celebra sus cien años de vida educativa con un acto protocolar el próximo 16 de mayo

En el predio que la vio nacer, donado por Nicolás Solari.

Pocas veces se da que una escuela cumpla sus primeros cien años de vida en el mismo local que la vio nacer. Sin embargo, a veces sucede. Este es el caso de la escuela rural Nº 35 de Nueva Hespérides, a 6 km de la ciudad de Salto, que el próximo 16 de mayo estará celebrando su centenar de vida con un acto protocolar y varias actividades conmemorativas.
La maestra directora de la escuela, Magela Rivarola Rodríguez, visitó la redacción de EL PUEBLO, para dar a conocer detalles de lo que será el acto de celebración, donde se contará con la presencia de las autoridades departamentales de la enseñanza, la comunidad educativa y padres y vecinos de la zona. Además, y como parte fundamental de la ceremonia, generando una honda nota emotiva, se realizará un reconocimiento a tres ex alumnas que formaron parte de las primeras generaciones de alumnos de la escuela Nº 35.
“El próximo 16 de mayo celebrando los cien años de vida de la escuela, desde las 16 horas en el local escolar se realizará el acto protocolar. Asistirán al mismo las autoridades departamentales de primaria, alumnos, exalumnos, docentes, exdocentes, padres y vecinos de la zona. Se espera que la comunidad de los alrededores de la escuela como Nueva Hespérides y Corralito, participen de este acto que estará cargado de emoción y algarabía porque cien años son todo un ciclo de vida educativa que implica el pasaje de varias generaciones por las aulas de la escuela”, comenzó diciendo la directora.
“Durante el acto se estará realizando un reconocimiento a tres exalumnas de la escuela, que actualmente tienen entre 93 y 97 años y constituyen parte de una de las primeras generaciones de estudiantes que concurrió a la escuela. Las ubicamos como que concurrieron a esa escuela por el año 1930 o 1935. Hay que destacar que en aquel entonces la escuela no contaba con todos los grados, solamente tenía un preparatorio y primer y segundo año. Estamos muy contentos de poder contar con su presencia y pensamos que ese momento será uno de los más emotivos de la ceremonia, donde se les realizará un reconocimiento en representación de todos los exalumnos”, agregó Rivarola.
Además del acto protocolar, la dirección de la escuela tiene previsto realizar a lo largo del año varias actividades más, que se irán difundiendo a medida que se concreten y se aproxime la fecha. A modo de ejemplo, están previstas algunas actividades culturales, artísticas e incluso otras que permitan a los actuales alumnos mostrar a sus padres y al resto de la comunidad educativa todo lo que vienen trabajando en conmemoración a los cien años de la escuela.
EL LOCAL MANTIENE LA FACHADA COLONIAL DE LA ÉPOCA
La escuela está ubicada en la localidad de Nueva Hespérides, a 6 km de la ciudad de Salto y aún conserva el mismo local educativo, con algunas reformas menores habida cuenta del paso de los años y el deterioro natural de su uso en una edificación centenaria. Más allá de eso, su fachada y distribución de las aulas prácticamente mantienen su imagen originaria.
“La fachada colonial de la escuela se mantiene casi intacta, aunque constantemente se tienen que hacer reformas en el local habida cuenta de los años que tiene. Actualmente con la ayuda de la Intendencia de Salto y del SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines), se está trabajando en eso, en las reformas”, comentó la directora.
Rivarola destacó también que el predio de la escuela fue donado por Nicolás Solari con la finalidad de la construcción de la escuela y a cien años de ese hecho, la escuela aún se mantiene presente y activa.
26 NIÑOS Y DOS MAESTRAS
La escuela Nº 35 de Nueva Hespérides, actualmente tiene 26 alumnos, que van desde inicial de cuatro a sexto año. Cuenta con un personal docente efectivo compuesto por la maestra directora Magela Rivarola que atiende de inicial a segundo año y la maestra Patricia Fonseca que trabaja con los niños de tercer año en adelante. Mantiene su horario curricular de 10 a 15 horas y su comunidad educativa está conformada por los niños de la zona donde sus padres trabajan en las chacras del lugar, además de niños que viven próximo al aeropuerto y zonas aledañas.
Finalmente, la directora agradeció a las familias que están colaborando para que el próximo 16 de mayo “quede todo pronto y de la mejor manera para el inicio de las celebraciones”, que constituirán todo un gran acontecimiento para la zona.