Escuela Nº 83 galardonada con el Premio Nacional de Eficiencia Energética

Alrededor de 200 personas participaron el 15 de noviembre en la 8º ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética. El evento contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; y la directora nacional de Energía, Olga Otegui, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que surge en 2009 y tiene como objetivo reconocer aquellos proyectos a nivel nacional que tienen como finalidad la eficiencia energética. De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos en todos los sectores.

EDUCACIÓN: SUBCATEGORÍA ESCUELAS RURALES
Premio: Escuela Rural Nº83 (Salto). Identificaron que su mayor consumo de energía se debía al calentamiento de agua, se abocaron al estudio y elaboraron un proyecto para la construcción de un calentador solar que fue hecho por ellos mismos con materiales reciclados.
Mención: Escuela Rural Nº 27 (Cerro Largo). Se embarcaron en el proyecto un año antes del que la escuela y la localidad paraje Sierra de Ríos tuviera acceso a la electricidad de la red, con el fin de prepararse para cuando la recibieran.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora nacional de Energía, que destacó la importancia de este evento y el crecimiento en el número de postulantes que se viene consolidando año a año. Asimismo, destacó algunos de los logros más importantes que se alcanzaron en los últimos años.
Los proyectos galardonados en las diferentes categorías fueron:
COMERCIAL Y SERVICIOS:
Subcategoría Grandes consumidores
Premio: Zonamérica. Innovó en sus sistemas inteligentes de climatización y se ha comprometido con ambiciosas metas de eficiencia energética.
Subcategoría Pequeños y medianos consumidores.
Mención: Institut Pasteur de Montevideo. El equipo de mantenimiento implementó una importante medida para reducir el consumo de agua caliente, incorporando tecnología eficiente en el calentamiento de agua lo que permitió reducir los consumos energéticos.

INDUSTRIA
Premio: Gerdau. Se destaca su labor en el estudio exhaustivo de sus procesos y equipos para diseñar e implementar soluciones ajustadas a estos.
Mención: CMCP IPUSA. Año a año se embarca en desafíos más ambiciosos para continuar mejorando su gestión energética.
Maltería Uruguay. Destaca su trabajo en el involucramiento del personal en la gestión energética y medioambiente.
Montepaz. Hace años que esta empresa viene transitando por el camino de la gestión energética, logrando importantes mejoras tecnológicas en sus usos principales.

PÚBLICO
Mención: Consejo de Educación Secundaria. Comenzó a implementar acciones de eficiencia energética en los liceos de mayor consumo energético y cantidad de alumnos, proceso al que ya se están incorporando nuevos centros.

TURISMO
Premio: Banco de Previsión Social Colonia de Vacaciones “Martín O. Machiñena” Implementó un proyecto de eficiencia energética integral, abarcando de forma ejemplar todos los componentes de la eficiencia energética.

EDUCACIÓN: SUBCATEGORÍA ESCUELAS RURALES
Premio: Escuela Rural Nº83 (Salto). Identificaron que su mayor consumo de energía se debía al calentamiento de agua, se abocaron al estudio y elaboraron un proyecto para la construcción de un calentador solar que fue hecho por ellos mismos con materiales reciclados.
Mención: Escuela Rural Nº 27 (Cerro Largo). Se embarcaron en el proyecto un año antes del que la escuela y la localidad paraje Sierra de Ríos tuviera acceso a la electricidad de la red, con el fin de prepararse para cuando la recibieran.
Mención: Escuela Rural Nº 60 (Florida).Lograron implementar varias mejoras en la escuela y realizaron un muy trabajo de comunicación y difusión en la comunidad, haciéndolos partícipes del proyecto.

SUBCATEGORÍA ESCUELAS URBANAS
Premio: Centro de Enseñanza Integral Nº6 de Rocha. Implementaron un proyecto integral de capacitación de los alumnos, difusión e implementación de medidas operativas y tecnológicas, destacándose la construcción de un dispositivo que genera energía eléctrica a partir de energía cinética mediante el pedaleo de una bicicleta.
Premio: Escuela Nº54 (Lavalleja).
Ubicada en el Barrio Cerro Partido de la ciudad de Minas, forma parte del programa A.PR.EN.D.E.R (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas). Destacó su labor en la difusión y sensibilización sobre el uso eficiente de la energía a través de propuestas lúdicas y artísticas tales como: video, canción, juego, entre muchas otras actividades.
Mención:Escuela y Liceo Elbio Fernández.
Trabajó coordinadamente en educación ambiental y eficiencia energética, y contrató a la ESCO Eficener para la realización de una auditoría energética e implementar las medidas identificadas.
Mención: Escuela Nº278 (Canelones). Se destaca el trabajo de difusión del proyecto, particularmente: el programa de radio escolar que se escucha en todos los salones, las charlas informativas dentro y fuera de la escuela, la página de Facebook y el blog de la escuela. Además, generaron vínculos con el Colegio San Adolfo y la Escuela Nº 244, lo que llevó a que comenzaran a trabajar conjuntamente en eficiencia energética, implementando un “triángulo educativo”.

COMITÉ EVALUADOR
El comité evaluador del Premio Nacional de Eficiencia Energética está integrado por representantes de varios organismos, que durante varios meses trabajan en la revisión y evaluación de todos los proyectos que se presentanMinisterio de Industria, Energía y Minería. Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Ministerio de Turismo .Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Universidad de la República. Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) .Administración Nacional de Educación Pública. Cámara Nacional de Comercio y Servicios. Cámara de Industrias del Uruguay
Sociedad de Arquitectos del Uruguay.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...