Escuela No. 88 disfruta con sus niños del programa de los “Libros y Cuentos con ritmo”

En el marco del Verano Educativo

En el marco de Verano Educativo – en la Escuela No. 88 María Luisa De Francesco – referente del Plan Nacional de Lectura lleva a cabo una actividad denominada “Libros y cuentos con ritmo”.
Los niños pueden disfrutar de una buena lectura animada por personajes y se suma a la música logrando una singular fusión.
La verdad es que cada vez es más común ver a los niños en contacto con las nuevas tecnologías, sin embargo, el verano es el mejor momento para que los niños lean lo que más les gusta, dándoles la oportunidad de dejar a un lado las lecturas obligatorias que comparten con sus compañeros durante el curso escolar. En verano, leer deja de ser una tarea, ya no se trata de “leer por obligación” sino que se trata de “leer por placer”.
Además, leer durante esta temporada de vacaciones, es una buena forma de evitar que los niños pierdan el ritmo que han conseguido durante el año.

María Luisa de Francesco en plena tarea con los niños de la Escuela 88

María Luisa de Francesco en plena tarea con los niños de la Escuela 88

De hecho, los estudios demuestran que la lectura en verano puede mejorar sus resultados académicos.
Existen algunas alternativas para incentivar a los más peques de la casa a leer, que a continuación se explican…
Durante el día, cuando estén en casa, es recomendable dedicar un tiempo exclusivo para la lectura, un momento tranquilo como puede ser después de comer.
Durante esas horas de lectura es importante apagar el televisor para poder concentrarse en el libro elegido y evitar posibles distracciones.
Es buena idea aprovechar esos días de lluvias de verano, en los que no se pueden hacer actividades al aire libre, y combatir el aburrimiento, de esas horas muertas, con la lectura de algún libro. Podéis leerlo en voz alta, ya que es muy beneficioso para reforzar la comprensión lectora.
Además, se pueden usar voces graciosas para cada personaje, y hacer la lectura más amena y divertida.
Para incentivar la lectura y crear este hábito es importante practicar con el ejemplo, hay que asegurarse de que los más pequeños nos vean leer, ya sea el periódico o una revista, aunque siempre será mejor un buen libro, compartiendo con ellos lo que se esté leyendo, y así crear interés.
De igual modo, se puede preguntarles de qué trata el libro en el que están mostrando interés.
Otra actividad que se puede realizar es acudir a bibliotecas, ya que ofrecen programas fantásticos de lectura de verano, como clubes de lectura y otros eventos para niños como pueden ser: talleres, espectáculos con marionetas, o narraciones en vivo y en directo, creando un espacio divertido dedicado para ellos.
PLAN LECTOR – PROMOVIENDO HÁBITOS DE LECTURA EN NIÑOS Y JÓVENES
Este proyecto, coordinado por el Programa de Lectura y Escritura en Español de las Políticas Lingüísticas de la ANEP, convoca a los jóvenes a formarse como mediadores de la lectura a través de una serie de talleres.
En este sentido se les brindará una colección mínima de libros de literatura y se los invita a concurrir semanalmente a leer a instituciones educativas que atienden niños, tales como CAIF, Club de niños, Jardines de infantes y escuelas, entre otras.
Se espera que a través de esta iniciativa los jóvenes puedan desarrollar sus competencias sociales, apoyar a otros en su formación como lectores y ampliar su universo cultural, lo cual les permitirá acceder a la comprensión de lo leído, contar con una mayor disposición a desarrollar prácticas de lectura y escritura, mejorar el rendimiento académico, fortalecer la lectura como vía de acceso al conocimiento y asumir un compromiso social con su comunidad.
Se proyecta que, durante los tres próximos años, más de 12.000 estudiantes de primer ciclo de Educación Media habrán participado de “Joven Lector” e incidido en la formación de aproximadamente 120.000 niños como lectores.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...