Escuela Rural Nº 91 “Portugal”, fue ganadora de un primer premio por:“Hechizo de amor”

Así se llama el nombre de la animación realizada por los cuarenta y tres niños de la Escuela Nº 91 “Portugal”, junto a sus alumnos, docentes y al músico Gonzalo Pose.
Como nos viene acostumbrando, el pasado viernes 9 de octubre la Escuela Rural Nº 91 “Portugal”, obtuvo el primer premio en la Categoría Animación del concurso “Cort en Aulas” organizado por la Inspección departamental de Inicial y Primaria de Salto.
Recordemos que el pasado año, con este mismo concurso, detrás de un gran esfuerzo y dedicación por parte de Directora, maestras, alumnos y padres, realizaron un video que se llamó: “Mis manos en tu casa”. Disfrutando de un primer premio, muy merecido por cierto.
Alentando a una nueva expectativa para este año un tanto diferente, crearon una agradable y divertida producción.
El Pueblo, pudo compartir momentos en los que se realizó una clase abierta para los niños de esta escuela, con anticipada invitación a familiares de ellos y vecinos, sin dejar de incluir a todas aquellas personas que de una u otra forma están relacionadas a la institución.
La Maestra Directora Beatriz Dalmao, junto a las docentes: Maestra Evangelina Cavallo, Maestra de Educación Inicial: Luciana Gelós Baldassini, Profesora de Portugués: Pamela Piegas y Gonzalo Pose, nos brindaron su palabra:
“La Escuela Rural Nº 91 al decir del maestro Julio Castro actúa como una institución de “puertas abiertas”, una “escuela productiva” de cara a la comunidad siendo un verdadero instrumento para la transformación de la realidad social. Y es un placer trabajar con todos ellos”.
-Pamela Piegas: “Hechizo de Amor” es el título de la animación realizada por los cuarenta y tres alumnos de dicha Escuela, las cuatro docentes que formamos parte de la institución y el técnico y músico Gonzalo Pose.
¿Cuál es la diferencia entre el video anterior y el actual?
-Evangelina: La diferencia que existe es que esta última es una Animación. Es una producción de cine donde se convergen imágenes en movimiento, sonidos y el relato de una historia. Para poder realizarlo fue necesario trabajar con los alumnos en un proceso creativo en donde se integró lengua: oral y escrita, producción musical y gráfica a través de los dibujos, ensayando durante estos últimos meses.
¿Es este un trabajo muy productivo?
-Luciana: Este trabajo apunta a la alfabetización integral del individuo, a educar la mirada, aprender a leer las imágenes y producirlas, formar un individuo crítico y analítico frente a los diferentes géneros audiovisuales.
¿Fue un gran esfuerzo de todos?
-Directora Beatriz Dalmao: Para llegar al producto los niños realizaron un cuento, crearon rimas en equipo, produjeron melodías hasta lograr una canción con ayuda del músico Gonzalo Pose, escribieron la escaleta, realizaron los dibujos de los personajes y escenarios, sacaron fotografías y junto con el técnico, editaron.
Con motivo de este logro el viernes 23 de octubre realizamos una clase abierta para las familias que conforman la institución donde los niños pudieron explicar este proceso, compartir y visionar el trabajo terminado.
¿Qué significó para usted el trabajo en grupo con la Escuela?
-Gonzalo Pose: Me sentí muy bien recibido, contento y agradecido de poder participar con docentes y alumnos de la Escuela Rural Nº 91 “Portugal”.
Orgulloso además, no solo por haber conseguido un buen producto, sino porque logramos el primer premio, que ya hace dos años consecutivos quedaba desierto, en la Categoría Animación.
Mary Olivera.