Escuela Técnica de Belén presenta proyecto de anexo agrario a las autoridades del municipio

Escuela Técnica de Belén presenta proyecto de  anexo agrario a las autoridades del municipio

El pasado miércoles 16 de mayo a las 18:00 hs. se reunieron los concejales del municipio junto al alcalde de Pueblo Belén con el director y docentes de la Escuela Técnica de Belén. Allí los docentes de la especialidad agraria, Néstor Tecco, Carolina Mintegui y Carlos San Martín, presentaron la necesidad de contar en el medio de un anexo agrario. Carlos San Martín brindó detalles de cómo se consiguió el predio para poder materializar el proyecto del anexo agrario. “En el medio funcionaba la escuela Nº 39, escuela rural, en un predio de 5 hectáreas, ubicada a 4Km de la actual escuela técnica de Belén. Al cerrar la escuela en el año 2002 y quedar abandonada fue depredada, quedando sin techo, ventanas ni puertas el edificio. Desde la escuela técnica de Belén se gestionó, para que el predio de la escuela Nº39 pase para la UTU de Belén, concretándose en el año 2016.
La Médica Veterinaria Carolina Mintegui se refirió a las acciones que se han ejecutado desde entonces. “ En el año 2017 se realizaron actividades de limpieza de la escuela, acondicionando el lugar para poder iniciar el alambrado. Se realizaron los postes y tramas de madera y al no contar con el alambre necesario no se pudo alambrar.
En marzo del 2018, se gestionó en el CETP UTU el pedido de alambre y se contó con él en el mes de abril. Al formarse la comisión fomento local, se puso como prioridad alambrar y reacondicionar la instalación edilicia. Para iniciar el alambrado se reunieron padres y se resolvió ayudar para el alambrado, proceso que actualmente está por terminar”.
El Director Camilo Monetta explicó qué etapa sigue luego de culminado el alambrado. “Como prioridad, debemos de restaurar los baños, dejándolos en condiciones. Actualmente los alumnos realizan parte de sus prácticas agrarias allí, por lo tanto es necesario contar con un aula para estar protegido de las inclemencias del tiempo. Para ello, podemos restaurar el edificio actual o instalar un aula contenedor. Como tercer paso, poder contar con personal en el anexo para evitar que personas ajenas al mismo, ingresen y deterioren las instalaciones. Así como la maquinaria agrícola necesaria para poder trabajar la tierra. La producción que se pueda realizar en el predio, puede generar ingresos económicos para el CETP, se establecerán redes con los comedores de las escuelas Nº6 y Nª74 Yacuí, aportando productos cosechados por nuestros alumnos. Esperamos contar con el respaldo institucional para concretar el proyecto presentado.
ACTIVIDADES PROYECTADAS
El Ingeniero Agrónomo Néstor Tecco hizo referencia a implantar una Escuela Granja, donde los alumnos de E.M.T Agrario y los de CBTR puedan realizar actividades prácticas para el desarrollo de sus competencias técnicas.
En la misma se tiene como objetivo que existan las siguientes áreas de Producción:
1_ Área de Cría de Cerdos a Campo.
2_ Área de Cría de Aves de corral y Conejos.
3_ Área de Frutales comerciales: Variedades de Duraznos, Manzana, Cítricos, Olivos, Arándanos, etc.
4_ Área de Frutales Nativos
5_ Área de Cultivos Hortícolas a campo y en Invernáculo.
6_ Área de pasturas y producción intensiva de ovinos.
7_ Área de Corrales.
8_ Área de recreación con un Parque arbolado y canchas de fútbol, básquetbol y voleibol.
9_ Infraestructura edilicia (Salones, Baños, Comedores, Galpón de Herramientas).
En la propuesta productiva se tomaron en cuenta las características de la zona de Belén y una zona más amplia o zona de influencia, que abraca desde Villa Constitución en el departamento de Salto hasta la zona de Colonia Palma en el departamento de Artigas.
También se tomaron en cuenta la superficie del terreno, los recursos naturales disponibles (Suelo, Clima y Agua), y se basa en los objetivos de los cursos que se desarrollan en la Escuela Técnica de Belén.
YO FIRMO POR EL ANEXO AGRARIO DE PUEBLO BELÉN
Estoy de acuerdo con: Delimitar y alambrar el predio. Refaccionar y acondicionar la infraestructura edilicia. Salón y baños como prioridad. (Aulas contenedores y refaccionamiento de la infraestructura existente). Fuente de agua potable. Fuente de energía eléctrica.
Contar con Personal de Servicio diurno para tareas de limpieza y productivas, y nocturno para vigilancia del predio.Subdivisión interna del predio e infraestructura productiva (galpones, corrales, comederos, invernáculos, etc). Compra de maquinaria y herramientas de trabajo (Tractor de 70 hp, Rotovador, Encanterador, Cincel, Herramientas de Mano, etc). Implantación de Variedades de frutales y árboles nativos.Instalación del núcleo de producción de cerdos a campo y aves de corral.Instalación del área de producción de cultivos hortícolas. Instalación del núcleo de producción intensiva de ovinos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...