“Ese es un caso de lo que venimos anunciando hace tiempo y que lamentablemente se está dando”, dijo el titular del CCIS

“Ventas estancadas”, según la encuesta de la Asociación de Supermercados del Uruguay

Los últimos datos respecto a la actividad comercial en los grandes supermercados señalan que el sector vive «una realidad de estancamiento», la encuesta mensual de Actividad Comercial en Grandes Supermercados (que realiza la Asociación de Supermercados de Uruguay, desde hace más de una década junto con la consultora Deloitte) demostró que el sector registró un estancamiento en las ventas en el primer semestre del año.
“Ese es un caso de lo que venimos anunciando hace tiempo y que lamentablemente se está dando”, dijo a EL PUEBLO, el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Nicolás Santana, al ser consultado sobre este tema.
Al respecto, el empresario, aseguró que se ha tenido un acercamiento por parte de la gremial empresarial para con los propietarios y gerentes de las grandes superficies en nuestro departamento quienes manifestaron su preocupación por esta situación y la baja en las ventas.
Santana, recordó la medición que el Centro Comercial realiza sobre las ventas en el departamento que para el primer semestre del año arrojó una “caída en las ventas”. Asimismo, señaló que para este segundo semestre que ya comenzó, se espera “una situación muy difícil también”.
“Estamos desde fines del año pasado midiendo esta actividad y ahora las grandes superficies en todo el país están registrando estos mismos resultados”, remarcó el entrevistado.
El Presidente del Centro Comercial, recordó también que “desde hace tiempo” los comerciantes vienen “lamentablemente alertando esta situación y la tendencia en Salto y el norte del país es a la baja”. Además, recientemente se hizo público en un informe a nivel nacional donde se evidenció que Salto es el departamento que menos creció en todo el país, llegando apenas a un 0,5%, informó Santana.
UNA CAÍDA EN LAS VENTAS DE TODOS LOS RUBROS
La caída en las ventas que se registró en el primer semestre del año en Salto y que fue registrada por el Centro Comercial e Industrial de Salto en base a un relevamiento de los comercios del medio, dio cuenta de una baja en prácticamente todos los rubros. Vestimenta y Calzado que se venían “salvando” desde principio de año terminaron por caer en junio y julio, completando la lista.
Esta medición que se realiza desde fines del año pasado marcó en el primer semestre de este año una caída en las ventas en Salto y para el segundo semestre avizora una situación “muy difícil” al entender de Santana.
PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN
Santana, informó que desde el Centro Comercial e Industrial de Salto se está en contacto con los propietarios y gerentes de las grandes superficies y señaló que hay un acercamiento por este tema que los mantiene “preocupados”.
Las quejas del sector empresarial pasan por el informalismo que hace que el comerciante formal se lleve la peor parte debiendo hacer frente a todos los impuestos y las condiciones que se exigen legalmente frente a quienes no lo hacen y eso determina y lleva a perjudicarlos.
Sin embargo Santana no dejó de reconocer que la situación en Argentina y Brasil con precios más bajos también afecta a nuestro país y señaló que “todo está muy ligado” y no se puede culpar pura y exclusivamente al informalismo.
VENTA DE PRODUCTOS FRACCIONADOS EN ALMACENES DE BARRIO
Asimismo, según pudo saber EL PUEBLO, en comercios ubicados en diferentes barrios de la ciudad, sobre todo de la periferia, se venden cada vez más los diferentes productos comestibles y de la canasta básica fraccionados, lo que recuerda lo sucedido durante la crisis del 2002, cuando eso era algo habitual y común de ver en los almacenes.
ALGUNOS PUNTOS DE LA ENCUESTA EN GRANDES SUPERFICIES
La encuesta mensual de Actividad Comercial en Grandes Supermercados señala que en términos de volumen, las ventas de los grandes supermercados subió 0,1% entre enero y junio de 2018 en comparación con el mismo período del año pasado. La encuesta de Deloitte deflacta en base al Índice de Precios de Supermercados (IPS) en Alimentos y Non-Food (todo lo que no es alimentos), y no en base al Índice de Precios del Consumo.
En lo que respecta a la categoría Alimentos (la actividad principal de este tipo de empresas), se registró una caída del 1% en las ventas.
En relación a los productos no alimenticios, la encuesta reflejó que, en promedio, esta categoría representa 15 puntos de las ventas de los grandes supermercados, dependiendo del formato y del local. Las ventas de esta categoría registraron un aumento del 4,8% en el semestre, crecimiento que se explica básicamente por el impulso del Mundial de Rusia 2018 (aumentaron 11% en junio), sobre todo gracias a la venta de televisores.
Los empresarios del sector advierten además que tras la devaluación de las monedas argentina y brasileña, para los turistas, Uruguay estará alrededor de 25% más caro en el 2019 que en enero pasado.
Las críticas de los empresarios de las grandes superficies también estuvieron dirigidas al gobierno y a los bancos emisores de tarjetas de débito, sobre todo por los aranceles que las instituciones financieras cobran por las ventas realizadas con tarjeta de débito.

 







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