Espacio 567 del FA denuncia 27 asentamientos en Salto y cuestiona la política nacional de vivienda del gobierno

Mesa nacional del sector se reunió en nuestra ciudad y dijo que hay “urgencia habitacional”

Más de 300 familias de Salto afectadas por las inundaciones deberían ser relocalizadas aunque no cuentan con una vivienda como destino, situación que traduce la urgencia habitacional que se denota en estos casos tanto en nuestro departamento como en el resto del país, por la carencia de políticas orientadas en ese sentido.
Este tema y otro que desnuda una crítica situación como la presencia de 27 asentamientos irregulares en Salto, es la síntesis del trabajo realizado por la Mesa Ejecutiva Nacional del Espacio 567, que en Salto integra la presidente departamental del Frente Amplio, Mónica Cabrera y su vicepresidente Daniel Cattani, que se reunió el pasado fin de semana en nuestra ciudad. arerungua
La agrupación que a nivel local es integrada mayormente por escindidos del Movimiento de Participación Popular (MPP), a nivel nacional está integrada al Partido por la Victoria del Pueblo que integran la senadora suplente Virginia Cardozo (ex candidata a intendente de Montevideo en 2015 por el Frente Amplio) y el diputado Luis Puig.
Tras su reunión en Salto, celebrada en Club Ferro Carril, realizaron una declaración en la que fueron muy críticos con el gobierno de Tabaré Vázquez, especialmente con lo referido a la problemática de la vivienda. A continuación damos a conocer la declaración de la Mesa Ejecutiva Nacional del Espacio 567 del Frente Amplio.
LA MANIFESTACIÓN
– Su profunda preocupación ante la urgencia habitacional que conforma la problemática de la vivienda en nuestro país. Tenemos la necesidad de la creación de aproximadamente 80 mil viviendas. El gobierno ha proyectado para este quinquenio la construcción de 10 mil soluciones habitacionales. A este ritmo nos llevaría 40 años aproximarnos a resolver esta problemática actual.
– Entendemos la vivienda como un derecho, no como un lujo o bien de consumo que solamente puede ser gozado por aquellos que accedan a pagarlos. Derecho que se encuentra contemplado en nuestra Constitución en su artículo 45: “Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y la inversión de capitales privados para ese fin”.
– En la región norte del país esto ha tenido un impacto particular que se hace visible dramáticamente con las inundaciones. Actualmente en Salto hay más de 300 familias que deben ser relocalizadas.
– Este fenómeno de las inundaciones producto del cambio climático. Tiene, entre otros factores determinantes, el modelo de desarrollo que intensifica la producción sin tomar en cuenta el equilibrio ambiental. En particular lo que viene afectando a toda la cuenca del Río Uruguay, principal recurso hídrico de nuestra región, es el desmonte de grandes zonas para la producción agrícola bajo el modelo del monocultivo intensivo. Debemos revisar el modelo de desarrollo para evitar el impacto negativo y propender al bienestar de nuestros pueblos.
– Este departamento (Salto) presenta 27 asentamientos irregulares que revelan una problemática habitacional todo el año y hace emerger la necesidad de mayor presencia en el territorio de las instituciones y ministerios públicos (Ministerio de Vivienda, ANV, MIDES, etc). Esto se ve acentuado por la tasa de desempleo que es de las más altas del país.
– A su vez la población asalariada tiene en esta región características particulares que hacen que no sean accesibles los requisitos solicitados por los programas de vivienda actualmente impulsados. Un claro ejemplo de esto es la fuerte presencia de trabajadores/as zafrales en torno al negocio de los cítricos.
– Es por esto que consideramos necesarios cambios estructurales que impliquen garantizar este derecho a la población convirtiendo a la vivienda en una prioridad. Aumentar la capacidad de respuesta a las necesidades de vivienda de los sectores de bajos recursos. Dotar de más recursos a las diferentes herramientas como las garantías de alquiler; fortalecer la respuesta a la demanda de préstamos y tierras de las cooperativas. Y crear respuestas para los sectores entre 60 UR ($59.300) y 90 UR ($89.010) que hoy no están siendo contemplados por los planes de vivienda.
– Se hace necesario la exoneración del IVA a las cooperativas y los diferentes programas sociales de vivienda; la regulación, al menos parcial, del mercado de alquileres; la fijación de las tasas de interés de los préstamos para vivienda, hoy equivalentes a las de los bancos comerciales.
– Las políticas de vivienda llevadas adelante por nuestro gobierno frenteamplista han generado grandes avances para la población pero aún representa una inversión pública insuficiente para poder atender esta urgencia nacional. Es por esto que se hace imprescindible el aumento presupuestal destinado a vivienda de un 0,5% a un 1%.
– El necesario incremento de la inversión pública traerá mayor generación de fuentes de trabajo genuinas y una inyección productiva que desarrollará tanto al departamento como a toda la región.
– Estas propuestas se contraponen a la política restrictiva de las inversiones públicas llevadas adelante por el Poder Ejecutivo y a la lógica de ajuste gasto público plasmado en la Rendición de Cuentas.
– Desde El Espacio 567 trabajaremos para buscar alternativas en esta dirección.
Agrupación Arerunguá (Salto), Agrupación 567 Colonia, Canelones 567, PVP-Partido por la Victoria del Pueblo.