Especialistas analizarán sentencias judiciales

Video conferencia en R. N. hoy a partir de las 19 hs

Este martes 31 de mayo a partir de las 19 horas, en la Sala de Medios Audiovisuales de Regional Norte, en el 4º piso del edificio central ubicado en calle Rivera y Misiones,  se realizará una Videoconferencia sobre  “La jurisprudencia y la práctica procesal en la Ley No 18.572 (Nuevo Proceso Laboral)”. La apertura de la conferencia estará a cargo de la Decana de Facultad de Derecho, Prof. Esc. Dora Bagdassarian y el Director del Instituto de DTSS Prof. Dr. Jorge Rosenbaum.

JUECES EXPONEN

Estarán a cargo de las exposiciones centrales la Dra. Ana Rivas, del Juzgado de Instancia Única, la Dra. Lina Fernández, del Juzgado Letrado de Primera Instancia y la Dra. Rosina Rossi, del Tribunal de Apelaciones del Trabajo. Luego de las exposiciones individuales habrá un espacio para preguntas y comentarios por parte de los asistentes.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La participación es abierta a todo público con entrada libre y gratuita, y el tema de actualidad e interés, está especialmente dirigido a profesionales, jueces, estudiantes, y docentes. Esta actividad forma parte del ciclo “Derecho y Actualidad” por el que procura reflexionar ante la proliferación de nuevas normativas que hacen necesaria la reflexión en las nuevas temáticas, tanto para estudiantes y docentes, como para egresados.

PROCESO LABORAL AUTÓNOMO

La ley de proceso laboral está vigente desde el año 2009, y establece como principios básicos la oralidad, celeridad, gratuidad, inmediación, concentración, publicidad, buena fe y efectividad de la tutela de los derechos sustanciales. Se disponen dos tipos de procesos: uno denominado ordinario, de audiencia única que se debe fijar en un plazo no mayor a 60 días del planteamiento de la demanda; y un proceso denominado de menor cuantía, por el cual se sustancian los asuntos cuyo monto total no supere la suma de 81 mil pesos, con instancia única, sin posibilidades de apelar.