Especialistas de Iberoamérica debaten en Salto temática de arquitectura y construcción en tierra

Más de 160 participantes y académicos de primera línea

Desde la pasada jornada se viene desarrollando en la Regional Norte el “Xº Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra” (SIACOT). Autoridades universitarias, de la red Iberoamericana Proterra y de la Red Unitwin de la Cátedra de la UNESCO, y más de 160 participantes de diversos países de América y Europa, dieron inicio a las actividades que continúan hoy en la Estación Experimental de Agronomía de San Antonio con aspectos prácticos, conferencias y presentación de publicaciones.

BIENVENIDA E INAUGURACIÓN

María Eugenia Germano (arquitecta de la ciudad de Santa Fe, Argentina) y Giuseppe Mingolla (constructor italiano), se encargaron de dar la bienvenida a los participantes. Participan aproximadamente unos 160 personas, provenientes de países como Brasil, Portugal, Italia, España, Francia, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y México, entre otros. De esa manera hay constructores, bioconstructores, autoconstructores, académicos, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas. En la mesa de Inauguración de la actividad hicieron uso de la palabra el Decano de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR, Arq. Gustavo Scheps, el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, el director de Obras de la Intendencia de Salto, Arq. Eduardo Minutti y el integrante de la Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande y secretario de la Delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Andrés de la Iglesia.

LA ACADEMIA PONE LA CABEZA EN ESTOS TEMAS

El decano de la Facultad indicó que “es magnífico el evento por la enorme cantidad de gente congregada, la capacidad de organizar, y la importancia de la temática”. Destacó “las características de los equipos que hace ya 15 años que están investigando, enseñando, haciendo extensión acerca de temas muy importantes, y hechos desde una posición única en el país. Es el único lugar en donde la academia pone la cabeza en estos temas, y eso es magnífico recogerlo en desarrollos locales que se adecuan a la situación y desde allí desarrollan identidades académicas especiales. Ese es un camino que la Universidad tiene que entender si de verdad quiere generar una extensión hacia el interior del país, para generar conocimientos y oportunidades genuinas”. Finalizó indicando que “temáticas como estas que hacen a la cuestión medioambiental, a la sustentabilidad, al uso razonable de recursos y capacidades, sea el eje de un encuentro es fenomenal, porque son temas centrales”.

ENORME CAMPO DE OPORTUNIDADES

El director de Obras de la Intendencia expreso que “es un gran honor poder tener en Salto un seminario tan importante como este, con personalidades tan importantes en el desarrollo de la arquitectura en tierra, y que nos abren un enorme campo de oportunidades y de posibilidades de desarrollo de nuevas técnicas, fundamentalmente de todo lo que es la arquitectura doméstica y social que es tan importante para nosotros”.

TEMÁTICA DE IMPACTO A CORTO PLAZO

El director de la Regional destacó al equipo de organizadores “que tiene una trayectoria bastante particular en la Regional, que lo ha hecho con mucho esfuerzo, y eso ha tenido sus frutos y reconocimientos a nivel tanto latinoamericano como iberoamericano”. Hizo referencia al contexto particular que vive el país,”con un gobierno que está priorizando todas las líneas que tienen que ver con la solución del tema de viviendas, y no es ingenua la temática de este seminario. Son de primera importancia en el área de la vivienda social y se hace necesario debatir en cosas que van a tener un impacto en el corto plazo en la sociedad, ya que ese debate tiene que darlo la Universidad”.

OFICIOS PARA RESOLVER PROBLEMAS

El integrante de la Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande, que apoya el Seminario, expresó que “ la incorporación de conocimiento científico es uno de los objetivos de la institución, y en especial para estas instancias que intentan sistematizar formas de resolver ciertos problemas. Hay miles de formas que los uruguayos tenemos de resolver problemas, a través de oficios que generan un conocimiento científico nativo”.

TRABAJO EN RED

Integrantes de la Red Iberoamericana Proterra y de la red Unitwin de la Cátedra de la UNESCO formaron parte de la inauguración, y para ello el Ing. Ariel González (de Argentina) destacó el trabajo de la organización constituida por gente de Montevideo, Salto y Santa Fe. Eso “demuestra el trabajo en red, tanto en lo académico pero también el intercambio que se tiene con el hacer de la construcción y con las empresas, en donde verificamos un amplio espectro con características especiales”. También hicieron uso de la palabra otros integrantes de las redes referidas y se pasó luego a las conferencias, ponencias y debates que continúan durante toda la semana.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031