Espectáculo de danzas en el Centro Cultural Casa Quiroga

Este sábado 15 de diciembre, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Casa Quiroga la 13a. Fiesta Gitana, un espectáculo variado de danzas a cargo de la Profesora y Tallerista María Cristina Gaudín. La propuesta comprenderá ritmos gitanos, folklóricos, contemporáneos y danceAbility.
El evento contará con la participación del Elenco de Danzas Españolas, los talleres artísticos del departamento de Cultura de los barrios Calafí y Cien Manzanas y del Hogar Millán, la Primera Escuela del Interior de Danzas Españolas Regionales y Flamenco, junto a artistas y academias invitadas.
Las primeras ediciones de la Fiesta Gitana se realizaron en el Gran Hotel Concordia, un espacio emblemático de Salto. En esta oportunidad, el escenario se armará en el patio de Casa Quiroga, lo que permitirá disfrutar otro espacio cultural de nuestra ciudad, ubicado en avenida Viera esquina Maciel.
RITMOS Y ARMONÍAS, DANZA Y MOVIMIENTO
El espectáculo presentará una selección de música y bailes dentro de las cuatro categorías de la danza española moderna, que son: las danzas regionales, el flamenco, la Escuela Bolera o danza clásica española y la danza española neoclásica, que corresponde al renacimiento de la danza clásica española a finales del siglo XIX.
Específicamente el flamenco se refiere a una expresión artística nacida de la mezcla de muchas culturas: la árabe, la judía, la de los gitanos que llegaron a Andalucía en el siglo XV.
Además, a partir de siglo XVI, el cante flamenco se enriqueció con aportes del folclore del centro y sur de América, lo que se denomina “los cantes de ida y vuelta”. Esa gran variedad de influencias marcó la evolución de sus ritmos y armonías, y hoy se considera al flamenco como un arte puro y mestizo al mismo tiempo.
Además, se podrá disfrutar de una muestra de los talleres de DanceAbility, metodología en la que se formó la Profesora Cristina Gaudín y que significa danza integrada, intercambio de experiencias y cuerpos diversos donde todos pueden bailar y experimentar en movimiento. Personas con discapacidad, bailarines, estudiantes de danza, psicomotricistas, artistas, deportistas, trabajadores del cuerpo en general, se reúnen a bailar e investigar diversas posibilidades de movimiento. Desde su creación en 1979, la Compañía Joint Forces y su director Alito Alessi, han mantenido como propósito cultivar el común desarrollo de la danza y el movimiento para la expresión creativa de todas las personas.