Está abierta la segunda convocatoria 2018 de los programas denominados Semilla ANDE para apoyar emprendimientos

De la Agencia Nacional para el Desarrollo

Está abierta la segunda convocatoria 2018 de Semilla ANDE, un instrumento destinado a dar apoyo para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de emprendimientos con valor diferencia.
Cada emprendedor deberá identificar a la Institución Patrocinadora de Emprendimiento (IPE) correspondiente a su departamento La IPE será la encargada de identificar un posible potencial para postular o no a la convocatoria. Los interesados deberán dirigirse al programa Salto Emprende.semilla ande 001
BASES DE LA CONVOCATORIA SEMILLA ANDE 2018
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) es una organización gubernamental que tiene por misión promover el desarrollo productivo del país a través del diseño e implementación de programas e instrumentos para la mejora de la competitividad empresarial y territorial, con énfasis en las MIPYMES y en la articulación entre actores públicos y privados interesados. ANDE busca aumentar la cantidad de nuevos emprendimientos económicamente sostenibles, con fuerte componente innovador o valor diferencial, con potencial de crecimiento, que generen puestos de trabajo, que sean amigables con el medio ambiente y por tanto que ayuden al desarrollo económico del país.
Es un aporte económico no reembolsable que tiene por objetivo apoyar a emprendedores de todo el país a la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos. Más allá del alcance de cada propuesta, se espera que en el marco del proyecto los emprendimientos apoyados con Semilla ANDE logren los siguientes resultados- Desarrollar y perfeccionar sus productos, servicios, procesos y formas de comercialización. – Lograr ingresos por ventas, alcanzar un crecimiento sustancial de sus ventas y concretar inversión privada en el emprendimiento. – Desarrollar o poner en funcionamiento el plan para ampliar su mercado regional, nacional y internacional. – Haber fortalecido sus capacidades y habilidades para la gestión y el crecimiento de su negocio. – Haber generado o tener el potencial de generar nuevos puestos de trabajo en el corto plazo.
¿Qué tipo de emprendimientos se busca apoyar? Los emprendimientos deben estar basados en productos, servicios, procesos y formas de comercialización que tengan valor diferencial, es decir que presenten características y funcionalidades novedosas respecto a lo que existe en el mercado – región que pretenden atender.
Además, deben demostrar que poseen potencial de crecimiento económico dinámico y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo en un horizonte máximo de 24 meses. No están incluidos en este llamado proyectos que: sean una solución de autoempleo se categoricen como proyectos de inversión, o sea que tengan por único objetivo la compra de materias primas, insumos, equipamiento o maquinaria – estén basados únicamente en servicios de consultorías, adquisición de franquicias o representaciones comerciales por no considerarse proyectos de alto potencial de crecimiento – impliquen la instalación de comercios para la compra-venta de mercaderías o servicios (nacionales o internacionales), que no presenten modelos de negocios o agregados de valor diferencial locales relevantes. Proyectos de carácter ilícito o postulaciones que tengan un impacto negativo no mitigado en el medio ambiente.
¿Quiénes pueden postular? Los posibles postulantes a la convocatoria se dividen en dos tipos: Emprendedores: personas físicas, mayores de edad, que estén radicadas en el país y busquen desarrollar su emprendimiento en el territorio nacional. Se valorará que exista un equipo emprendedor de 2 a 3 socios, con perfiles complementarios.
Jóvenes Empresas: personas jurídicas con fines de lucro, uruguayas, que estén al día con sus obligaciones fiscales, que tengan menos de 36 meses de iniciada su actividad y que no hayan facturado más de $U 1.116.000 (pesos uruguayos un millón ciento dieciséis mil) en los últimos 6 meses por todo concepto.3 Estas empresas no podrán estar radicadas en zonas francas o puerto/aeropuerto libres. Se valorarán positivamente los proyectos que se desarrollen desde el interior del país
¿Qué otros requisitos se deben cumplir? – Aval de Institución Patrocinadora Emprendimientos (IPE): se deberá contar con el aval una organización aprobada por ANDE y que tiene por objetivo brindar servicios y apoyos a emprendedores y emprendimientos en las fases de ideación, formulación y seguimiento de proyectos, de acuerdo a lo que se explica abajo. Ver listado de Instituciones Patrocinadoras Emprendimientos ANDE.
Idea de negocio validada: los emprendimientos deben contar con una validación de la idea de negocios, aportando información que demuestre un interés de compra/adquisición/uso por parte de los potenciales clientes y usuarios.
Tiempo para dedicación: si el proyecto es aprobado, al menos un emprendedor por proyecto deberá tener dedicación exclusiva y full time para el desarrollo del emprendimiento. No podrán postular a Semilla ANDE aquellos proyectos que hayan recibido apoyo económico de ANII en sus instrumentos “Emprendedores Innovadores”, “Jóvenes Emprendedores” y “Jóvenes Empresas”.
Sí podrán postular los proyectos que hayan recibido apoyo del instrumento “Validación de Ideas de Negocios” y hayan finalizado el mismo. No podrán presentarse proyectos que hayan sido apoyados con financiamiento público (PIADE, ProExport, PIEP, ANII, entre otros) para el mismo objetivo del proyecto que se pretende postular a ANDE. Los emprendedores podrán ser beneficiarios de instrumentos de capital semilla (ANII o ANDE) hasta un máximo de dos veces, que no podrán ejecutarse en forma simultánea.
¿QUÉ IMPLICA EL APOYO SEMILLA ANDE?
El apoyo implica un aporte no reembolsable de ANDE para los emprendedores de hasta 80% del costo del proyecto con un aporte máximo de $U 640.000 (pesos uruguayos seiscientos cuarenta mil)4 .
El aporte de ANDE se dividirá entre capital para gastos que requieren presentación de rendición de gastos y un monto máximo por proyecto de $U 256.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta y seis mil) como reconocimiento de la dedicación exclusiva y full time que no requerirá rendición de gastos.
Los emprendedores deberán aportar en el marco del proyecto al menos el 20% del costo total, admitiendo que hasta $U 80.000 (pesos uruguayos ochenta mil) sea aportado en especie. En especie se admite: aporte de trabajo, uso de maquinarias o útiles, uso de espacio físico, siempre a valores de mercado que serán validados por ANDE. Los emprendedores deberán asumir el compromiso de participar en las diferentes actividades organizadas y convocadas por ANDE (encuentro de emprendedores, talleres, promoción de instrumentos, entre otras actividades). ¿Cuál es plazo para la ejecución de los proyectos? La duración máxima será de 12 meses para cumplir con las actividades, resultados y objetivos acordados. ¿Qué gastos se pueden reconocer? Los rubros que se podrán incluir en el presupuesto del proyecto incluyen: capacitaciones breves, consultorías, materiales e insumos, equipamiento, licencias de software, gastos de comercialización, promoción y difusión, otros costos asociados directamente al proyecto. Se reconocerán gastos efectuados con fecha posterior a la resolución de ANDE y en las condiciones estipuladas en los instructivos de adquisiciones provistos. ¿Qué gastos no se pueden reconocer? Queda totalmente excluida la compra de inmuebles, de vehículos, de servicios y materiales no asociados al proyecto o equipamiento e insumos para el escalamiento productivo. Asimismo quedan excluidos el pago de créditos, multas, impuestos y tributos relacionados a la operación de la la futura empresa, excepto el IVA asociado a las compras efectuadas en el marco del proyecto.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...