“Esta situación no da para más y queremos medidas para revertirla”, sostuvo Heber sobre la inseguridad

Senador Luis Alberto Heber – Herrerismo – Partido Nacional

En su reciente visita a Salto, el Senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber, manifestó su preocupación respecto a la ola de delincuencia que aqueja a la sociedad uruguaya en general y a Salto en particular. Con él, dialogó EL PUEBLO.

¿Qué asuntos puntuales son los que convocan hoy a los uruguayos?
Hay muchos temas que están convulsionando el país; hay muchos temas que están convulsionando Salto, donde hay mucha preocupación por dicha situación, a nivel no solamente de los salteños sino que también a nivel nacional. Esta ola de delincuencia que está viviendo la población de Salto, en otros departamentos se está viviendo también; hay una falta de conducción en el Ministerio del Interior, nosotros creemos que hay una responsabilidad directa del Presidente de la República y del Ministro del Interior, en cuanto a la conducción de la Policía y en el dar combate a la delincuencia, ahora, ya. Senador Luis Alberto Heber

¿El Partido Nacional ha presentado últimamente proyectos al respecto?
En estos días, en el Senado de la República, acabamos de votar un proyecto de ley, que es elevar el mínimo de pena para quien comete el delito de homicidio con intención, o sea, el homicidio intencional. Ustedes se darán cuenta que, en la legislación vigente -todavía no se ha votado el proyecto en la Cámara de Diputados, recién se votó en la Cámara de Senadores-, quien con intención, mata a otra persona, en el Código Penal actual, es excarcelable, aunque no se crea.
La propuesta que nosotros llevamos a la Torre Ejecutiva, a la reunión que tuvimos con el Presidente de la República, como Partido Nacional, y sobre todo nuestro sector político, fue hacer hincapié en este proyecto, ya que nos preguntábamos cómo podía ser que, el Estado uruguayo, que no tiene en su legislación la pena de muerte para quien delinque, lo cual me parece bien que no esté legislado, trata con tanta benignidad a quien mata a otra persona con intención de matar, al punto tal que podía ser excarcelable.
Después de dos años de insistir en la Comisión de Constitución, logramos que los otros días en el Senado de la República se sancionara este proyecto; y no tuvo todos los votos del Frente Amplio, no todos acompañaron la iniciativa tan lógica, tan de sentido común, pues si alguien mata a otra persona con la intención de matar, por lo menos, que tenga pena de penitenciaría, porque le quitó la vida a otra persona. Fíjense cómo están las cosas; y, por qué señalo esto, porque ha sido, y ha costado mucho desde la oposición, logar los votos para cambiar la legislación vigente. Y, muchas veces, la gente reacciona hablando contra todo el sistema político, y a mí me parece bien que se hable cuando el sistema político no da respuestas; pero, si algunos presentamos proyectos y después no se votan en el Senado y en Diputados, lo lógico, es dirigir la crítica a quienes no lo votan, no a quienes presentan estas iniciativas en el Parlamento. Lacalle Pou ha presentado un proyecto que está con dificultades de sanción en la Comisión, que consiste simplemente en tener un registro de los violadores y de los abusadores de menores; un registro, y se tiene dificultades en la Comisión para ser votado.
Para qué ese registro; para que los institutos de enseñanza (jardines, guarderías, los que manejan y están con niños), no estén empleando a gente que tiene antecedentes de abusadores o violadores; tan fácil y tan sencillo como eso.
Los otros días hemos recibido a la Policía Técnica o Policía Científica y al Instituto Técnico Forense, y los dos dijeron que era factible hacerlo. Pues, se está dando vueltas en el Parlamento, y veremos si la semana que viene se consiguen los votos como para sancionar algo tan simple como es poner un registro a quien comete en esta sociedad, los horrores que hemos visto (violación, abuso y asesinatos de niños), que han convulsionado al país, y muchos de los principales titulares de los medios de prensa.
También, estamos procurando que la Policía tenga elementos como para poder actuar contra la delincuencia, y por ello, hemos presentado en el Senado de la República y también en la Cámara de Diputados, un proyecto que, busca que cuando la Policía actúa en la calle, se presuma como legítima defensa; no estamos dando la certeza de que siempre que actúa es en forma de legítima defensa, es que el Juez presuma que es así, por supuesto que después se hará la investigación del caso para ver si se actuó de esa manera o no. Pero eso, es para que la Policía pueda actuar; para que tenga un respaldo, hoy; que no lo tiene, porque el Señor Ministro del Interior les ha comprado armas, pero las miran, porque no la pueden sacar, y si lo hacen, tienen problemas, complicándose más, ellos, ante una delincuencia que está mejor armada que ella. Pero esto, ni siquiera está en el orden del día de la Comisión para ser tratado. Lo planteamos en la Torre Ejecutiva, y no fue aceptado por el gobierno, y tampoco por los legisladores del Frente Amplio. Después se le pide a la Policía que actúe; pero no se le da las herramientas para poder actuar. Ahora sí, se le compra armas como decoración, porque cuando tiene que salir a defender a la población, si saca esa arma, ese policía, está complicado, incluso, en situaciones que solamente en un extremo se pueden dar.

En cuanto a la defensa en el domicilio, ¿también existe una propuesta?
Yo, personalmente, he presentado un proyecto donde se establece que los ciudadanos podamos defendernos en nuestra casa de noche, si encontramos gente que esté robando o potencialmente armados como para que nos puedan matar en nuestra propia casa, que según la Constitución, es “el sagrado inviolable”. Nuestro Código Penal actual, dice que no podemos defendernos si no guardamos proporcionalidad con el armamento que tiene el delincuente. Vale decir que, según nuestros grandes juristas, plasmaron en el Código Penal, que cuando uno, a las dos o tres de la mañana encuentra a alguien robando en nuestra casa, tendríamos, antes de defendernos, que preguntarle qué tipo de arma trae para ver si podemos actuar o no. O sea, todos estos elementos, están haciendo la impunidad con que se maneja la delincuencia en este país. Esta situación no da para más; y queremos que, ahora, ya, se tomen medidas para revertirlo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...