Estacioneros enfrentarán medida legal de vender naftas solo con tarjeta y así evitar la informalidad

Estacioneros enfrentarán medida legal de vender  naftas solo con tarjeta y así evitar la informalidad

Miguel Feris, anunció que quieren que el gobierno entienda que si aplican la ley habrá mucha gente perjudicada porque no accede a tarjetas de crédito o débito

Desafiando lo establecido por la ley de inclusión financiera y sobre todo cuestionando la situación que se ha generado a raíz de la imposición del pago de la venta de naftas con tarjetas. En ese sentido, los estacioneros de Salto solamente serán estrictos con los medios de pago que marca la ley durante el horario nocturno, comprendido entre las 22 horas y las 6 de la mañana.
Pero descartaron hacerlo durante el día, ya que adujeron que hay mucha gente que está por fuera del sistema, que puede verse perjudicada por esta medida y que si los estacioneros son rígidos con este tema como lo anunció el gobierno, generarían un corrimiento del consumo hacia quienes aceptaran efectivo y en ese caso, el comercio informal de naftas crecería, generando consecuencias negativas al corto y mediano plazo, que impactarían hasta en la reducción de puestos de trabajo.
Ayer por la tarde, representantes de estaciones de servicio, de la tarjeta de crédito Club del Este que bajará a cero el arancel para sus clientes como forma de plegarse a esta medida y el presidente de la Confederación de Centros Comerciales del Uruguay, el salteño Miguel Feris manifestaron su posición sobre este asunto.
ANUNCIOS
Feris dijo que desde mañana sábado 1º de abril, las estaciones de servicio han resuelto “no vender con tarjetas de crédito, a partir de las 6 de la mañana hasta las 22 horas, es decir, durante el día no se venderá nafta ni con tarjetas de crédito ni con tarjetas de débito; aunque sí vamos a vender con esa modalidad a partir de las 22 horas, cumpliendo con la normativa vigente, hasta las 6 de la mañana, que es lo establecido”.
El empresario sostuvo que los motivos que lo llevaron a esto son varios pero puntualizó que uno de ellos es que los aranceles de las tarjetas de crédito, porque a partir del 1º de mayo, todas las ventas en estaciones durante las 24 horas, se deberán hacer con tarjetas de crédito, según la Ley de Inclusión Financiera.
A raíz de esto, señaló que han entablado una negociación con el gobierno sobre este asunto y han pedido que haya una mayor flexibilización con este punto, para no perjudicar la recaudación del comercio y afectar la operativa del mismo.
“Le estamos pidiendo al gobierno que revea la medida, para que esto no entre en vigencia, porque tenemos algunos problemas. Uno de ellos son los aranceles; también, le estamos pidiendo que nos permita realizar algunas ventas pequeñas con dinero en efectivo, porque hay gente que no tiene tarjeta, que va a quedar por fuera de esto, y necesitamos tener alguna venta en efectivo, para esa gente que no tiene tarjeta ni tampoco accede a ella, como tampoco la de débito, porque han quedado fuera del sistema o porque han tenido problema con entidades financieras”, expresó.
INFORMALIDAD
Feris dijo que esta situación “va a generar que en diferentes barrios de Salto, aparezcan estaciones de servicio clandestinas, como ya hemos tenido en otras oportunidades, pero al mismo tiempo un incremento del precio del combustible en los barrios, y no queremos que ese tipo de cosas pasen, por lo cual se le pidió al gobierno que revea la medida y permita que se venda una cantidad indeterminada de litros en efectivo”.
Y la otra discusión planteada, dijo Feris es que “no sabemos claramente si en el interior, esta medida de sacar el efectivo de las estaciones realmente es una solución para el tema de la delincuencia, así que no hay nada fehacientemente comprobado de que esto pase”.
Miguel Feris señaló que “queremos que la población entienda que esto no es contra ellos, sino que es una medida gremial, donde nuestro objetivo no es tomar a la gente de rehén, pero lamentablemente debemos hacerlo, porque sino cuando el 1º de mayo comience a regir la medida, ya no podremos tomar las nuestras”.
“También queremos comunicarle a la población de Salto que la tarjeta Club del Este, se ha puesto a disposición de las estaciones de servicio, decidiendo bajar el arancel a 0, lo cual es el reclamo nuestro; por lo tanto, Club del Este y Crédito Directo que son las dos tarjetas que tendrán el arancel 0 durante todo el día, las estaciones de servicio las van a aceptar en Salto”, dijo Feris para lo cual estaba presente Edgardo Revello de Club del Este.
“Para nosotros es muy importante explicarle a la población, lo que va a pasar a partir del 1º de mayo y que nos disculpen por la medida adoptada, la cual es una reivindicación a nivel país, estamos tratando que el gobierno entienda que hay que vender en efectivo para aquellas personas que no accedan a las tarjetas de crédito”, manifestó Miguel Feris.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...