Estado apunta a fortalecer la seguridad con el combate al delito transnacional y al crimen organizado trasfronterizo

Apuntando a mejorar el combate al crimen organizado y al delito trasnacional, donde Salto es un gran ejemplo de ello, por tener una tradición mercantil asociada al trasiego de mercaderías que induce a delitos tales como el contrabando, el tráfico de drogas y al de personas, el Estado refuerza su trabajo relativo a la seguridad de las fronteras, con la nueva Ley Nº19.513, que crea la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado Transfronterizo.
La misma funcionará bajo la órbita de la Presidencia de la República, encabezada por la prosecretaría de la presidencia, y por los ministerios del Interior, de Defensa, de Economía y de Relaciones Exteriores, además del Banco Central y la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
Tal comisión una vez instalada, tendrá 90 días de plazo para elaborar un plan de acción con estrategias bien definidas, las cuales serán remitidas a la Asamblea General bajo estricta reserva. El Comité elaborará el plan de trabajo, efectuará su seguimiento, promoverá vínculos con otros Estados y Organismos Internacionales, aprobará los ajustes a los planes y realizará un informe anual sobre el plan de combate al delito.
Además la ley crea un Comité de Seguridad para los Pasos de Frontera, el que estará integrado por un representante de los Ministerios del Interior, Defensa Nacional, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores y Administración Nacional de Puertos. Sus integrantes podrán convocar a otros organismos dependientes de sus reparticiones.
El mismo tendrá las siguientes competencias: Coordinar tareas diarias de las diferentes operativas en aeropuertos, puertos y pasos de frontera. Intercambiar información necesaria para el cumplimiento de las funciones inherentes a cada organismo con competencia en los recintos aeroportuarios, portuarios y pasos de frontera. Coordinar, en caso de un operativo policial, el ingreso del personal del Ministerio del Interior tanto a las zonas de seguridad restringidas, como a la zona estéril, al área pública y a las zonas sin restricciones.
Y coordinar y controlar los requisitos para el otorgamiento de los permisos para la circulación en las áreas restringidas; y elaborar el listado de personas que tendrán libre acceso a las áreas restringidas en razón de sus funciones.
El espíritu del legislador a la hora de elaborar esta norma, fue reforzar y fortalecer la seguridad nacional sobre todo en espacios vulnerables, como son actualmente las fronteras y Salto, con sus múltiples espacios fronterizos es un claro ejemplo de ello.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...