“Estamos al borde de pasar a ser una dependencia cuasi colonial a merced de una empresa extranjera”

Víctor Bacchetta y William Yoahi analizan el acuerdo entre Uruguay y UPM que no beneficia al país y convocan a marcha

Los periodistas e investigadores ambientales Víctor Bacchetta y William Yoahi – en el marco de una campaña acompañada por un conjunto de organizaciones sociales que dan lugar a un movimiento ciudadano apartidario que se manifestará frente a Presidencia el próximo 11 de octubre – se encuentran movilizados por las implicaciones negativas que surgen en el contrato firmado entre el gobierno y la empresa UPM.bacchetta y Yohai 001
Por consiguiente se están recogiendo firmas en todo el país donde se hace un petitorio a Presidencia de la República que se hace en forma individual – recurriendo al derecho de petición que está establecido en la Constitución – donde se enumeran las causas por las cuales se está pidiendo la recisión de ese contrato, rescatando la clausa que especifica que mientras UPM no haya decidido la inversión, cualquiera de las partes pueden dejar sin efecto dicho contrato sin ninguna consecuencia.
“LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO NEGRO ESTÁ SERIAMENTE COMPROMETIDA”
Víctor Bacchetta informó que se están realizando charlas informativas en todo el país dirigidas a la población donde se da a conocer el por qué se está pidiendo la recisión de ese acuerto entre nuestro país y la empresa UPM.
Consultado Bachetta acerca de la movida y las consecuencias nefastas que significaría la instalación de la nueva planta papelera – el periodista se refirió al impacto ambiental y a posteriori William Yohai brindó detalles del impacto económico.
Con respecto a la localización de la planta a orillas del río Negro – de acuerdo a los estudios realizados por la Dirección Nacional de Medioambiente desde hace unos nueve años que la calidad del agua está seriamente comprometida y el grado de contaminación llega a estar cinco veces por encima de la norma legal de lo que es admisible en las aguas de un río que es 25 microgramos por litro; en el promedio de las mediciones hechas en el río se encuentra a 130 microgramos por litro. Es necesario imaginar que una planta de celulosa de las dimensiones que plantea UPM – que sería el doble de tamaño de las existentes – consumiría del río por día un ingreso de agua de unos 125 millones de litros, equivalente al consumo de una población de más de 900.000 habitantes. Descarga a su vez diariamente 106 millones quinientos mil litros de efluentes que a pesar de tener algún tratamiento para que no sea tan nocivo, tiene componentes químicos y biológicos que si pueden estar dentro de la norma, el problema central apunta a la capacidad de dilución que pueda tener el lugar donde va a ser descargado el efluente.
Si la capacidad del río ya está superada en el nivel de contaminación y se le agrega el efluente de la planta de celulosa, la carga podría llegar a ocho veces la norma admisible.
“Ésto no responde a ninguna especulación porque además hay un factor que aparece en el contrato que identifica este problema, que es cuando el gobierno uruguayo se compromete a asegurarle a UPM un flujo mínimo del río.
Ésto primeramente llamó la atención de la gente que leyó el informe que se cuestionó cómo haría el país para manejar un río y al ver el proyecto presentado por UPM en la Dirección Nacional de Mediambiente, se empieza a revelar la razón porque la empresa previamente estudió cinco posibles localizaciones, dos anteriores que fueron en San Gregorio de Polanco y el Paso Pereira, aguas arriba.
Las mismas se descartan por no tener una represa antes. El uso de agua de los embalses – por otra parte – resulta muy problemático por varios motivos – en primer lugar que los embalses están prioritariamente destinados a la generación de energía eléctrica, inclusive por encima de las necesidades de riego y de consumo de las poblaciones cercanas.
Otro punto determinante es que el flujo del río Negro – de acuerdo al informe – puede en algún momento ser 0 – en tiempos de sequía el agua no corre. En la ciudad de Mercedes – por ejemplo – existen momentos en que se ven correr las aguas del río en el sentido contrario. En esas condiciones es una locura pretender instalar una industria de esta naturaleza que es de la que más agua consume en el mundo” – explica Bacchetta.
El manejo del nivel del embalse va a decidir la suerte del pueblo que está más arriba que en este caso es San Gregorio de Polanco, viéndose comprometida la playa de ese lugar.
LAS REPERCUSIONES ECONÓMICAS Y EXPECTATIVAS DE GANANCIA FRENTE A ESTA INICIATIVA “EL GOBIERNO EXPUSO QUE UPM IBA A INVERTIR CUATRO MIL MILLONES DE DÓLARES Y ESO NO ES CIERTO”
William Yohai hace un análisis de las repercusiones económicas de este potencial acuerdo. Desde hace años se vienen estudiando las ganancias de las productoras de celulosa en el Uruguay y son muy importantes.
“Si en estos momentos la planta estuviera operando, se obtendrían ganancias por encima de los mil millones de dólares anuales. UPM afirma que va a invertir algo más de dos mil millones de dólares pese a que el gobierno decía que iban a invertir cuatro mil millones de dólares. Cuando aparece el contrato advertimos que eso no era cierto. Una empresa que se plantea invertir dos mil millones de dólares para tener una ganancia de mil millones de dólares anuales da que pensar. ¿Qué va a recibir nuestro país?
Por otro lado se abrió la oferta económica para construir el ferrocarril. Nos decían que el ferrocarril iba a costar setecientos millones de dólares. Pero a nuestro país le cuesta dos mil millones de dólares. Aunque el paso fuera al contado la inversión respondería al entorno de los mil millones de dólares.
En el contrato eléctrico, UTE se compromete a pagar 72 millones y medio de dólares por año por energía. UTE en estos momentos no necesita esa energía, existe un exceso de generación de energía en el país por los parques eólicos que se construyeron, por la planta de ciclo combinado en Punta del Tigre y de hecho UTE hoy de su capacidad de energía eléctrica en el 2017 utilizó solamente el 4%.
UTE en este caso perdería la capacidad de cotrolar el río y por ende la energía. Nos obligamos a comprarle energía a ellos que es innecesaria.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...