- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

“Estamos al borde” por falta de aulas en Salto dijo Rector, quieren comodato con el MTOP por lugar que dejó Correos

UdelaR gasta cientos de miles de pesos en alquileres, dijo el Rector Roberto Markarián que estuvo el sábado en Salto.

El crecimiento de la matrícula estudiantil en los últimos años tras el incremento de nuevas opciones de carreras, obliga a la Universidad de la República (UdelaR) en nuestra ciudad a tener que alquilar o pedir prestado locales a distintas instituciones públicas y privadas de Salto, para no tener que dictar clases en la calle.
La situación es preocupante para el Rector de la UdelaR, al punto que reconoció que en Salto “estamos al borde de no dar más” por falta de aulas, lo que lleva a las autoridades a planificar un crecimiento locativo “lo más pronto posible” y en ese sentido se encaminan a la búsqueda de comodatos o convenios con diferentes organismos estatales, para no tener que seguir gastando en alquilar locales. La venida al litoral norte del Rector de la Universidad de la República, el Dr. Roberto Markarián, constituyó una visita para tomar contacto, escuchar y dar su opinión de aspectos recientes de la institución, enmarcada en un plan de la autoridad central de la Universidad de estar presente en todo el país.
En conferencia de prensa realizada en la mañana del sábado, dijo que “Salto y Paysandú continúan siendo las sedes más grandes del interior del país y Salto es sin dudas el lugar más consolidado, que lleva 60 años dictando clases y eso la hace muy importante, pero es notorio que hubo un cambio radical en los últimos años que la administración actual está tratando de consolidar, por eso venimos a ver los avances y los problemas y el contacto personal es fundamental. Por eso, me he impuesto estar por lo menos 2 veces por año en cada sede del interior con ese fin”, comenzó diciendo el Rector.
FALTAN AULAS
“Estamos discutiendo ampliaciones edilicias en vista de que estamos llegando a la capacidad locativa en virtud de que hemos tenido un crecimiento grande de la matrícula estudiantil”, comenzó señalando Markarián sobre el tema. “El problema mayor son las aulas, la posibilidad de incorporar otras carreras como Medicina o Ingeniería incrementaría aún más la matrícula. Hoy, estamos llegando al tope de tener que alquilar locales, pedir prestado algunos y estamos discutiendo con el MTOP para conseguir parte del llamado Palacio de Oficinas Públicas que tiene ese ministerio para tener allí nuestras aulas”, dijo el Rector.
“En Salto no es que estemos desesperados, pero estamos al borde de no dar más, por lo tanto estamos en condiciones de planificar el crecimiento y ese es el punto exacto y lo estamos tratando de hacer para que dentro de 2 años no estemos dando clases en la calle por ejemplo. Por eso, emprender una tarea grande de aularios es importante”, señaló el Rector.
UdelaR GASTA CIENTOS DE MILES DE PESOS EN ALQUILAR LOCALES
Respecto al alquiler de locales para dictar clases, Markarian reconoció que la Universidad de la República invierte una cifra importante de dinero, que lo tiene “preocupado” pero no supo precisar con certeza cuánto se gasta en alquileres.
“Estamos gastando mucho dinero en alquiler de locales. En el conjunto de la Universidad en todo el país son varios cientos de miles, que me dejaron preocupado. La habilitación de locales propios es fundamental. Pero el problema no es solo del interior también se da en Montevideo. Son cientos de miles de pesos, si son más del millón no sé, pero puede ser”, señaló.
COMODATO POR ESPACIO QUE DEJÓ EL CORREO
Una de las salidas que parece más apropiada para esta urgencia de aulas en Salto, pasa por conseguir en comodato el espacio que dejó libre el Correo Uruguayo en el Palacio de Oficinas Públicas. El lugar, es lo suficientemente amplio como para que allí concurran los grupos más numerosos y se pueda así dar un respiro a la UdelaR en materia de capacidad locativa.
Según informó el Director de la sede Salto del CENUR, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, presente en la conferencia de prensa que brindó el Rector, precisó que “en ese edificio, tras el traslado del correo uruguayo, se espera que pueda ser utilizado como salones, ya que tienen un espacio significativo para dictar clases y buscamos obtener un comodato (con el MTOP, ente propietario del edificio) que nos permita instalarnos allí y mediante algunas refacciones acomodarnos lo antes posible”, comentó. Sin embargo, estas negociaciones aún no están cerradas.
EN BUSCA DE MÁS SALONES CON LA INTENDENCIA Y LA ANEP
La UdelaR también está conversando con la Intendencia de Salto para llegar a algún acuerdo que permita obtener más salones para dictar clases. Si bien el Rector admitió que en las reuniones mantenidas, no surgieron “planes específicos” ni se habló de propiedades determinadas, sí se habilitó la negociación para llegar a algún acuerdo en ese sentido.
A modo de ejemplo, mencionó que en Paysandú la estación de ómnibus que va a quedar liberada porque se está construyendo una nueva puede transformarse en más salones para la Universidad.
“En el caso de Salto no hablamos de nada específico, quizás la próxima vez que vengamos podamos tener algo concreto. Sin embargo, la UdelaR no se detiene en la búsqueda de nuevos espacios locativos y en ese sentido, el Rector informó que se está conversando con la ANEP por el predio ubicado frente a la Regional Norte, donde se encuentra el liceo Nº1 Osimani y Llerena. Allí, hay planes de construir algo en conjunto, ya sea espacios deportivos, aulas de conferencias, una gran biblioteca u otro tipo de edificaciones que puedan utilizar ambas instituciones educativas.
CONFORMES CON EL AVANCE A NIVEL DE LABORATORIOS
Markarián se mostró conforme con el avance de obra del nuevo edificio para laboratorios de seguridad que se está construyendo en el predio de la casa central de la UdelaR en nuestra ciudad, con acceso por calle Misiones.
En este sentido y recordando el laboratorio de energía solar en Salto Grande, un laboratorio para físicos y matemáticos que se construirá en una casa adquirida por la UdelaR y la nueva obra de este gran laboratorio de seguridad biológica que está en construcción “en materia de laboratorios venimos relativamente bien”, reconoció el Rector.