“Estamos muy molestos con los taxistas que bloquearon los accesos al complejo, al punto de que, iniciaremos acciones legales”

“Estamos muy molestos con los taxistas que bloquearon los  accesos al complejo, al punto de que, iniciaremos acciones legales”

Cr. Luis Zúñiga – Gerente de Salto Shopping y Terminal

El Gerente de Salto Shopping y Terminal, Cr. Luis Zúñiga, dialogó con EL PUEBLO, haciendo un balance de las actividades de ambos sectores del centro comercial que dirige, y expresando su visión respecto al bloqueo de los accesos al lugar, que días atrás protagonizaron los trabajadores del taxi, como reclamo ante la comuna por determinadas reivindicaciones, manifestando su rechazo a una medida que perjudicó a pasajeros y clientes, quienes son absolutamente ajenos al conflicto.
TERMINAL
Haciendo un balance de las dos áreas que conforman el complejo, el Gerente manifestó que “para separar lo que es la Terminal con el Shopping, podemos decir que, la cantidad de toques, de gente que se movió, eso prácticamente no tuvo variación, es más, crecimos en un 1%, que no es nada, pero, que si lo comparamos con la cantidad de toques del año pasado, cuando hablamos del mes de diciembre, puntualmente tuvimos más toques y, en lo que va del año, el crecimiento estuvo un poco por arriba del 1%. Eso en cuanto a la terminal; o sea que, hubo mayor cantidad de movimiento en lo que a ómnibus se refiere”.
SHOPPING
“En el Shopping, a partir del segundo semestre, tuvimos alguna caída de ventas; veníamos creciendo hasta el primer semestre y, en el segundo, la gráfica cambió, y empezamos a caer. Indudablemente que, el tema de Argentina influyó y nos afectó. Como primera medida, los argentinos dejaron de venir cuando el dólar se disparó en la vecina orilla, después, algunos uruguayos empezamos a ir a Argentina, y, después, se volvió a equilibrar, pero, lo cierto es que los argentinos no vienen tanto como antes”, indicó.
“Nosotros tuvimos una caída de un poco más del 7% en las ventas, si las comparamos con la misma fecha del año pasado. En el primer semestre del 2018 nosotros crecimos, y en el segundo semestre caímos un poco más de lo que fue el crecimiento del primer semestre, que tampoco era un crecimiento muy abultado, pero, era un crecimiento al fin. Eso dio que, en el año, comparado con el 2017, tuviéramos una caída del entorno del 7%. Así que bueno; si nos comparamos con algunos shoppings de Montevideo, estamos relativamente bien. Somos una ciudad bastante más chica de lo que es la capital, y, la idea, es minimizar esa caída, que es un poco la perspectiva que nos planteamos como proyecto para este 2019.
En diciembre anduvimos bien, si bien no se puede comparar mes a mes, porque fueron bien distintos los diciembres del 2017 y del 2018. En este último año tuvimos una promoción que anduvo muy bien, por medio de la cual regalamos durante 30 días, 10 cheques para canjearlos por un valor de 10 mil pesos cada uno, lo que cayó muy bien en la gente, tuvimos muy buenos comentarios por parte de los ganadores; quedó contenta la gente, los comercios también, porque eso era un retorno que, si bien lo pagamos nosotros, esa plata volvía al comercio y, eso ayudó a que se moviera bastante diciembre”.
NUEVAS OFERTAS ACERCÓ A LA GENTE
“El centro de Salto es muy fuerte, eso no es ningún descubrimiento; ellos tienen un montón de propuestas que son bien interesantes. Nosotros, peleamos con las armas que tenemos, de nuestra parte tenemos algunos comercios que están en exclusividad como Burguer King, Subway, Fashion Builders, Legacy, La Dolfina, Bas, Hering y otra cantidad que están solamente acá. Eso hace que nos dé un poco más de fuerza, porque, en cuento a tamaño, no podemos competir. Así que, hay comercios que hacen que la gente venga al shopping, además de otras condicionantes, como la seguridad, el aire acondicionado, lo de siempre”, sostuvo Zúñiga sobre las nuevas propuestas ofrecidas al público.
ACCIONES LEGALES CONTRA TAXISTAS QUE BLOQUEARON LOS ACCESOS AL SHOPPING Y LA TERMINAL
El Gerente de Salto Shopping y Terminal, expresó su contundente rechazo a las medidas adoptadas por los taximetristas días atrás, sosteniendo que “la verdad que es un tema que a nosotros nos tiene bastante molestos. No entendimos ninguna de las dos medidas, si bien comprendemos las molestias que puedan tener los taxistas no sé si con la Intendencia, con el intendente o con quién. Entendemos que puedan pelear por lo que ellos consideran sus derechos; lo que sí no entendemos, y obviamente no estamos de acuerdo, es que vengan a hacer sus protestas bloqueando el complejo. Nosotros nada tenemos que ver, es más, muchísimas veces acompañamos a los taxistas de acá de la terminal a reuniones en la Intendencia; nos pidieron un montón de notas e informes que hicimos con mucho gusto porque siempre hemos estado dispuestos a colaborar, y la verdad es que, no entendimos la actitud que tuvieron. Como le decía, estamos muy molestos, al punto de que estamos iniciándoles acciones legales a los que bloquearon, y ellos se irán enterando de acuerdo a los tiempos legales. No compartimos las medidas, no estamos de acuerdo, y creemos que no correspondía lo que hicieron, porque nos afectó, causando riesgos en la terminal, porque los ómnibus cargaban y descargaban en la avenida Blandengues y avenida Batlle a la gente, adultos y chicos, con sus valijas y bolsos; a ellos no les importó esa situación; tampoco les importó la gente que quería entrar y salir del Shopping. La primera vez fue el 23 de diciembre, y ahora, el bloqueo reciente. Por lo tanto, ya van dos veces que demuestran una actitud adversa, y por eso estamos tomando las medidas del caso, porque reitero, somos ajenos al conflicto, y la gente también”.
Consultado respecto a si la empresa tiene pensado, en caso de que acciones similares vuelvan a ser adoptadas, tomar otro tipo de medidas, Zúñiga enfatizó en que “al día de hoy estamos analizando todas las opciones, la primera fue la de tomar las acciones legales, y si esto continúa, sin dudas vamos a seguir tomando medidas. Esto es un predio privado, y si bien hemos dado todas las comodidades a los taxistas para que trabajen de la mejor forma posible, si este tipo de situaciones se siguen repitiendo, lamentablemente buscaremos otras alternativas o plantearemos que, por ejemplo, la matrícula a, b o c, no ingresen al predio”.