Este sábado realizan un seminario denominado “Hacia el Congreso de Educación 2019” en el María Auxiliadora

El próximo 8 de setiembre se llevará a cabo el seminario “Hacia el Congreso de Educación 2019. “Solo nos diferencian… talentos y virtudes”. (Artículo 8 de la Constitución de la República). La diversidad en el aula y la inclusión. Equipo de docentes especializados. Dicho evento comenzará a las 8.30 hasta las 16.00 horas en el Colegio María Auxiliadora.
PROGRAMA
08:30. Acreditaciones. 09:00. Oración de comienzo y bienvenida. 09:30. Presentación de Equipo de CEDYRP: Docentes especializadas Leticia Aguirre, Lourdes Ilarraz, Jesusa Juanena, Ernestina Suárez. 10:00. Dificultades de aprendizaje, dislexia y estrategias de abordaje en el aula inclusiva.
11:30. Corte. 12:00. Nuevos enfoques de Inclusión.
13:00. Almuerzo. 14:00. Premiación Concurso de Afiches “Educación Católica” de Colegios Primarias de Salto. 14:15. Cambio cultural y transformación de la religión. Desafíos a la educación y a la Evangelización, a cargo de Prof. Miguel Pastorino. 15:45. Evaluación y cierre.
OBJETO
Durante mucho tiempo las personas “diferentes” han sido relegadas, excluidas, menospreciadas, hasta escondidas de la sociedad.
Han sido objeto de vergüenza hasta de sus propios familiares por sus capacidades diferentes, por su raza, etnia, religión o forma distinta de pensar. Esto atentaba –y aún atenta– a uno de los principios más importantes de la convivencia social: el respeto a la dignidad de la persona humana.
De un tiempo para acá, se han venido identificando a esas personas como parte de los llamados “grupos vulnerables”. Una vulnerabilidad que exige, antes que nada, comprensión y luego –por justicia– un trato dedicado, diferente y diferenciado. El reto grande de los tiempos modernos es practicar, con hechos y acciones concretas, el respeto a la dignidad humana, empezando por reconocer y aceptar las diferencias entre los seres humanos: cada uno con su propia identidad, con sus capacidades, defectos y virtudes, con sus expectativas personales, necesidades y temores. Oímos frecuentemente que los niños son el futuro de la humanidad.
Entre esos niños, por supuesto, existen esas diferencias de las que hablamos. Surgen por lo tanto importantes interrogantes: ¿estamos actuando debidamente para enfrentar esas diferencias, con una verdadera aceptación de todos, de manera tolerante, práctica y eficaz? ¿Cómo ejercemos los maestros nuesra vocación de servicio a la sociedad, en este caso a los estudiantes, reconociendo e identificando sus diferencias y aplicando la denominada inclusión? La inclusión es un proceso cuyo objetivo es involucrar oportunamente a todos los alumnos, eliminando cualquier tipo de barrera. Una de estas barreras puede darse con el propio docente, por lo que es fundamental que él sepa responder y actuar de manera positiva ante las necesidades de cada niño, entendiendo y valorando sus intereses, sin hacerlo a un lado por sus diferencias.
La inclusión es un componente ineludible de una cultura de excelencia. La podemos practicar desde la Educación Inicial a través del desarrollo de una convivencia sana y mediante la empatía con el respeto y la comprensión de las diferencias que existen entre los niños. Para esto requerimos de una férrea formación.
Primero, de nosotros mismos, entendiendo bien que el ejercicio legítimo de la labor educativa va más allá de una tarea profesional: un servicio de educación se podría calificar como “inclusivo” cuando ofrece excelencia tangible a través del respeto, el procesamiento y la atención a la diversidad, conciliando las expectativas de todos los grupos de interés de esa entidad: alumnos, profesores, padres de familia, administradores, proveedores, organismos de control estatal, comunidades circundantes, etcétera.
La colectividad escolar y los organismos de control estatal deben esforzarse eficazmente por eliminar las dificultades que obstruyen el aprendizaje y la participación de todos los alumnos, a quienes se debe facilitar el acceso a una educación apropiada, que les brinde la oportunidad de descubrir y hacer uso adecuado de su potencial personal y único, y así conquistar poco a poco su autonomía y ejercer su libertad.







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