Este socialismo tiene los efectos más raros: como empujar afuera de la Enseñanza a los jóvenes”

“Hay partes de naufragio posterior, rompieron muchas cosas, porque en definitiva el objetivo ha sido romper lo existente. Y lo que ha sido muy curioso es que las fuerzas que se decían defensores de la condición popular obrera, han alejado a la gente popular de la educación”.
Así se expresó el ex Presidente del CODICEN, Germán Rama en entrevista concedida a EL PUEBLO, durante la que habló de la evolución de la educación en la historia del país, al tiempo que criticó al Plan Ceibal por su forma de aplicarse, así como la tan escasa construcción de Escuelas de Tiempo Completo.
“Eso es muy notorio en la educación secundaria: si se tomaban en cuenta las encuestas de hogares de hace 15 ó 20 años, el objetivo era llegar a que todo el mundo tuviera la educación secundaria como nosotros en nuestra época debíamos tener educación primaria”.
Al abordar lo ocurrido en los últimos 5 años, el ex Director del Codicen destacó que “ha bajado 5 ó 6 puntos la tasa de asistencia de la población que tiene entre 16 y 19 años, y las cifras están en las encuestas de hogares, por lo que no soy yo el que lo dice. Concretamente se ha provocado la deserción, porque se termina la Primaria y no se puede enfrentar a un muchachito que salió de una maestra única a 13 profesores”.
Agregó sobre el particular que “además, esos profesores como tienen clases dispersas en distintos liceos, no van y ocurre que el 20% de las horas de clases de Secundaria en Montevideo no se dan, algo que dijo el Consejero Pastorino. Esto determina que los muchachos se vayan, mientras que en otros países egresa el 95% de quienes hicieron 3 años de Preescolar, 6 de Primaria y 6 de Media, por lo que a los 18 años tienen una formación. Acá, mientras tanto, logramos que terminen la Media solamente el 32% de las generaciones”.
EL JUEGO POLITICO
“Este socialismo tiene los efectos más raros que yo he visto, como empujar afuera de la Enseñanza a los jóvenes”, dijo Rama, acotando que “ocurre que lo único que cuenta es el juego político y no que la educación es el eje de la formación de la sociedad”.
¿Qué se debe hacer para cambiar esa realidad?
“Mientras no haya un cambio político yo no creo que se pueda hacer nada. Esta gente ha recibido muchos recursos, porque el país, después de la crisis de 2002 ha crecido el 40% de su producto. Dinero no ha faltado, pero hay que considerar que nosotros levantamos 97 escuelas de Tiempo Completo. Nosotros habíamos conservado lo que tenían los países que tenían mejores éxitos como Finlandia y hoy “yo compruebo que nunca he visto a un gobierno que haya tenido tanto dinero a su disposición y que, por ejemplo, hayan levantado solamente 6 Escuelas de Tiempo Completo. ¿Ese es el gobierno del socialismo y la equidad? Entonces, si hubiera sido el gobierno de la reacción, hubiera matado a todos los niños por abandono”.
Recordó que José Mujica lo trató de “viejo cascarrabias” al reconocer públicamente lo que hizo en cuanto a Escuelas de Tiempo Completo. Pero yo no invento nada, sino que miro lo que pasa en el mundo desarrollado.
“Y mire que nos sabotearon estas escuelas, cuando con ellas se ha logrado que disminuyera sensiblemente la repetición y además en esas escuelas comían, jugaban, realizaban experiencias, etc.”.
“Y cuando el mundo camina para adelante, el país ha retrocedido en ese plano”, dijo a continuación Rama, para destacar que “ahora viene el gran desafío”.
EDUCACION SIN
EDUCADORES
“Yo no he logrado obtener información y evaluación sobre los resultados del Plan Ceibal. Se han invertido unos 70 millones de dólares, mientras que no se han construido Escuelas de Tiempo Completo ni Jardines de Infantes, porque sencillamente si se dedica a comprar computadoras saca fondos que podrían ser invertidos en aulas”
“Pero además, no hay educación sin educadores como dijo Varela en el Siglo XIX y por eso resulta insólito que se compren equipos y no se forme a la gente. Entonces los niños cómo van a funcionar si los maestros no saben usar una computadora”, indicó a continuación.
Recordó Rama que “nosotros introdujimos la computadora en Educación Media y es posible comprobar como todas las Escuelas Técnicas tienen sus salas y cursos de computación. Si yo hubiera tenido 70 millones de dólares hubiera hecho más Escuelas de Tiempo Completo, hubiéramos hecho formación científica y hubiéramos llevado kid de laboratorio que no hay en los centros de enseñanza”.
“Yo no conozco ningún país desarrollado que haya hecho de la computadora el punto central de la educación. Ocurre que la ponen a otro nivel como la Secundaria y no para niños de 6 años. En Estados Unidos hay en las escuelas una o dos computadoras para realizar consultas, buscar material y otra cosa. Y la primera cosa que me gustaría saber es cuáles son los antecedentes científicos que esta es una solución para los problemas de la educación”, dijo Rama más adelante. El ex Presidente del CODICEN destacó asimismo que “he visto un gran show publicitario pero no conozco evaluación sobre que es lo que aprende un grupo con computadora y otro sin computadora. Y el Presidente va a Estados Unidos a recibir premios de los fabricantes de las computadoras, de quien fue Ministro de Guerra con Bush uno y el que inventó las computadoras el otro y estaban los coreanos, porque en definitiva debe ser el país que compró más computadoras en el mundo”.
FORMULAS MAGICAS
“Por lo demás, hay muchos maestros que no saben qué hacer con las computadoras, por el sencillo motivo que recién ahora están empezando a formar maestros en esto”, manifestó Rama quien no dejó de lado el hecho que “hay decenas de miles de chicos con computadoras y en el mundo hay 2.200 millones de sitios de pornografía por los que se ven tentados, lógicamente”.
“En la educación no hay fórmulas mágicas”, dijo en el final sobre el tema, recordando que “pusimos salas de computación en todos los Liceos y Escuelas técnicas del país, se compraron buenos equipos para que los profesores trabajaran con sus alumnos. Incluso de ahí aparecieron los Cyber Café por todos lados, lo que fue un gran cambio”.