Este viernes actividad artística en Plaza Estigarribia con bandas musicales y una feria de emprendedores

Articulación Nacional No a la Reforma Salto convoca

Yamandú Olivera, vocero de la llamada Articulación Nacional No a la Reforma Salto, que trabaja contra el proyecto de reforma constitucional planteada por el senador Jorge Larrañaga en materia de seguridad, se acercó hasta EL PUEBLO para informar de una actividad que tendrá lugar este viernes en Plaza Estigarribia.
– ¿Qué va a pasar este viernes en Plaza Estigarribia?
– La Articulación Nacional No a la Reforma Salto va a estar realizando un evento artístico a partir de las 16 horas que arranca con una feria de emprendedores y 17.30 arranca toda la parte artística con Alberto “el Negro” Chiriff, leyendo poesía, además de la actuación de murgas jóvenes, bandas de rock y de cumbia locales. La idea es que la ciudadanía se acerque a compartir un poquito de calor militante en esta ola polar y que se saque todas las inquietudes con respecto al proyecto de reforma constitucional impulsado por el senador Larrañaga.Yamandú Olivera
– Luego de la interna, ¿modifica en algo el resultado de lo ocurrido en el Partido Nacional con el plebiscito de esta reforma?
– Estamos analizando la situación electoral, obviamente. Estamos también expectantes de lo que va a ser la cadena nacional que tiene a su favor el senador Larrañaga para ver los pasos a seguir. Nosotros ya tenemos una planificación de campaña que se está articulando a nivel nacional, justamente, y tenemos una articulación muy fuerte a nivel regional con Paysandú. Nosotros vamos a seguir trabajando y militando más allá de lo que genere esta coyuntura en pos que no salga este proyecto de reforma. La postura militante va a seguir estando más allá de lo que diga el senador Larrañaga, que sabemos que ha perdido fuerza en su reforma teniendo en cuenta su interna, porque el vencedor de la interna de su partido, el senador Lacalle Pou ya se manifestó en contra de la propia reforma, la mayoría de los actores políticos se han mostrado en contra también. Actores sindicales vinculados específicamente a la policía, por ejemplo, también se han manifestado en contra. El ex general Manini Ríos, actual candidato a la presidencia, también se ha manifestado en contra.
El tema es la reacción popular frente a esto. Nosotros siempre lo dijimos, y lo tenemos muy claro, comprendemos los motivos de la ciudadanía que llegó a firmar este proyecto de reforma constitucional. Comprendemos y compartimos muchas de las inquietudes porque entendemos cabalmente que existe una situación de inseguridad que está asolando a nuestro país, pero nuestro trabajo sigue estando con la gente, después lo que haga la casta política es otro cantar, nosotros vamos a seguir trabajando.
– La propuesta de Larrañaga tiene varios puntos, ¿en qué no están de acuerdo?
– Nosotros discutimos todo el proyecto de reforma constitucional. Obviamente hay puntos como la creación de la Guardia Nacional, la derogación de la prohibición de los allanamientos nocturnos, son puntos que quizás sean los más sensibles para la ciudadanía y para nosotros. En el endurecimiento de las penas, también consideramos que no es lo que corresponde para solucionar este problema porque ya se ha demostrado desde la recuperación de la democracia en este país, que se ha seguido un camino in crescendo del endurecimiento de las penas, y no ha tenido efectividad. En este momento Uruguay tiene la mayor cantidad de presos a nivel regional y vemos que no soluciona la inseguridad.
Los cuatro puntos son los temas que discutimos, quizás y dependiendo de la extracción política o militante de cada uno de los integrantes es donde le vamos a poner más énfasis, pero en general no compartimos ningún punto de la reforma. Consideramos que toda la reforma en sí es incorrecta para este tema porque plantea una demagogia punitiva que ya hemos visto que ha fracasado absolutamente en este país.
– ¿Quiénes convocan a esta actividad del viernes?
– La Articulación Nacional No a la Reforma Salto, que está compuesta por distintos sectores político partidarios, distintas organizaciones sociales, ciudadanos independientes que no tienen ninguna filiación político partidaria, movimientos sociales. Es un trabajo en conjunto, pretendemos que toda la sociedad la impulse porque es de toda la sociedad, porque además de la campaña propiamente dicha sobre el plebiscito constitucional también pretendemos impulsar una discusión seria, profunda y a fondo sobre el tema de la inseguridad.
Entrevista de Leonardo Silva