Estimular la economía del país y apostar a la educación en el interior, es el programa del FA

Entre sus principales postulados en el programa de gobierno, el Frente Amplio promete que la economía uruguaya continuará creciendo hasta alcanzar un acumulado de 30% en el próximo período. Aseguran que con la obtención de las mayorías en el parlamento habrá “voluntad política” como para permitir “avanzar en la redistribución” lo que a juicio del oficialismo convierte el crecimiento en más desarrollo.

También aseguran que los impuestos indirectos disminuirán; entre ellos se verificará el abatimiento de dos puntos del IVA en el próximo período. Prometieron la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo –entre los cuales, 40.000 son para jóvenes- pretendiendo que sean de la mejor calidad posible, para de esa manera poder abatir el desempleo, avanzar en el marco de la economía formal y recibir con oportunidades laborales el “regreso” de compatriotas que padecen el exilio económico.
También  auguran un “aumento de la inversión hasta alcanzar 30% del Producto Bruto Interno”. Señalan que la política fiscal buscará alcanzar el equilibrio estructural en las cuentas públicas tomando en cuenta el efecto del ciclo económico.
Priorizando en ese sentido, a las consideraciones de largo plazo, haciendo más predecible la inversión pública y que el gasto crezca en función del crecimiento de largo plazo de la economía.
Con respecto al sector productivo, la fórmula oficialista entiende que debe haber mas infraestructura para apoyar el desarrollo productivo de bienes y servicios realizando las inversiones necesarias para transformar a Uruguay en lo que consideran una “Plataforma Logística de la Región: con Puertos, Aeropuertos, Ferrocarriles, Planes Viales. Con la creación de “Parques Industriales y Polos Tecnológicos” los que quieren construir principalmente en el interior del país, en base al desarrollo de las potencialidades locales y regionales.
El Frente Amplio quiere que haya una puesta en práctica de la Agencia Nacional para el Desarrollo, un organismo que deberá coordinar todos los esfuerzos públicos y privados para potenciar el país productivo, con un fuerte acento en las pequeñas y medianas empresas (pymes).
En ese sentido, aseguran que serán pilares para la política de las pymes: la elaboración de políticas crediticias accesibles, la capacitación y la dotación de herramientas de la mejora de gestión, en conjunto con estímulos para la innovación y la incorporación apropiada de tecnología en los procesos productivos y de apoyo.
Proponen disminuir la pobreza (350 mil ciudadanos pobres menos), erradicar la indigencia y consolidar la Protección Social de todos los uruguayos. Continuar con las políticas de transferencias (asignaciones familiares, pensiones, tarjeta alimentaria). Pensiones a la vejez para los uruguayos mayores de 65 años sin cobertura.
Realizar una racionalización de los topes de todas las prestaciones del BPS. Crear el Sistema Nacional de Cuidados público-privado: con la finalidad  de cuidar y proteger entre todos a la primera infancia, los adultos mayores, las personas con discapacidad y enfermos.
Ampliar la red de dispositivos interinstitucionales de atención a las personas víctimas de  iolencia. Conformar el Primer Plan Nacional de Infancia y Adolescencia 2010 – 2015 . Integrar a 200 mil niños más en un nuevo sistema de asignaciones familiares.
Concretar la Ampliación del Plan CEIBAL a Liceos y UTU.  Atención de todas las embarazadas y de todos los niños y niñas para garantizar sus controles de salud en los primeros 36 meses de vida.  Ampliar la cobertura del Plan CAIF, en una propuesta de mayor horario con el adecuado seguimiento familiar.
Potenciar la educación inicial, primaria y media con mayor tiempo educativo, que articulándose con los servicios públicos del entorno permita a los niños y adolescentes acceder a actividades deportivas, culturales y recreativas, entre otras, fortaleciendo las Escuelas de Tiempo Completo.
Continuar impulsando el proyecto de Maestros Comunitarios y el fortalecimiento del vínculo que se genera con las familias, así como con los actores sociales de la comunidad.
Lograr la Universalización y consolidación del ciclo básico en educación media. Nos proponemos en el quinquenio que todas y todos los adolescentes logren terminar el ciclo básico de la educación media.
Impulsaremos un Acuerdo Nacional por el Empleo Juvenil para identificar demandas de trabajo.
Se continuará el Sistema de Negociación Colectiva tripartita en el marco del nuevo régimen legal, trascendiendo los temas salariales y de condiciones de trabajo, alcanzando también a la producción, la calidad, la innovación y la capacitación permanente.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...