Estudiantes de 3er año de Licenciatura de Diseño Integrado de la UDELAR presentaron proyectos para Salto Hortícola

En el Aula Magna de la Regional Norte, se realizó el pasado martes en la noche, la presentación de los proyectos arquitectónicos elaborados por los estudiantes de 3er. año de la Licenciatura de Diseño Integrado de la Sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
En diálogo con el coordinador de la Facultad de Arquitectura en Salto, Arq. Juan Ferrer, éste informó a EL PUEBLO, que el trabajo surgió a partir de un pedido que hizo el grupo Salto Hortícola, compuesto por 7 gremiales hortifrutícolas.
El trabajo se desarrolló en el segundo semestre del año por los alumnos de 3er año de la licenciatura de Diseño Integrado, con seguimiento y participación de docentes y productores.
En líneas generales el trabajo destaca una variedad de opciones, explicó el profesional, que fue lo que plantearon los productores, constituyendo un trabajo inicial con ideas de los propios interesados que se reflejaron en una variedad y diversidad de opciones que manejaron los alumnos para que el grupo Salto Hortícola pueda formar su propia idea.
La idea de este grupo es crear una especie de central de mercado que le de la posibilidad de agruparse y darle más herramientas para competir desde un único lugar.
De esta menera, los estudiantes crearon anteproyectos para esta asociación que tiene el interés de conformarse como un mercado, pero que va más allá de la unificación en un espacio físico como un mercado de ventas, implica que los procesos de la venta de la fruta y verdura pueda realizarse en el mismo lugar en que se encuentra el paking y las cámaras de frío.
«Son anteproyectos, faltan ajustes más profesionales», dijo Ferrer, ante la consulta de que los trabajos de los alumnos puedan desarrollarse como proyectos viables y factibles en la realidad.
Agregó, que éstos son trabajos muy buenos, que contaron con el seguimiento docente y la participación de los mismos productores, y nada impide que con ajustes y un seguimiento profesional, puedan pasar de anteproyectos a proyectos prácticos.
«Se generaron propuestas realistas, Salto Hortícola tiene una parcela en el Parque Agroindustrial y allí se podrían poner en práctica estos trabajos», agregó.
ARQ. JUAN CARLOS SILVA AL FRENTE DE ARQUITECTURA
El Arq. Juan Ferrer dirige el Departamento de Arquitectura que agrupa las actividades de la nueva carrera de Licenciatura en Diseño Integrado y ya lleva 2 años al frente de la misma. Desde enero del 2016, Ferrer dejará el cargo para que su lugar lo ocupe el Arq. Juan Carlos Silva.