Estudiantes de la UdelaR ocupan la sede universitaria desde ayer

Estudiantes de la UdelaR ocupan la sede universitaria desde ayer

Cerrando
Luego de una asamblea en la mañana de ayer, los estudiantes de la universidad estatal decidieron realizar una ocupación del centro de estudios en reclamo por una mayor asignación presupuestal a la enseñanza pública en general y molestos además con las declaraciones públicas formuladas por las máximas autoridades universitarias que dijeron que en caso de no concretar las aspiraciones económicas, la UdelaR deberá hacer recortes en el interior del país.

Estudiantes de la sede Salto de la UdelaR ocupan desde ayer la casa de estudios reclamando tener mayor presupuesto

Además cuestionan que las autoridades hayan recortado gastos en el interior y que pretendan poner “cupos” para estudiantes

Un grupo de estudiantes de la sede Salto de la Universidad de la República realizaron una asamblea abierta en la pasada jornada a la que concurrieron alrededor de 50 personas, algo que entendieron era representativo del Orden Estudiantil que nuclea a más de 5.000 personas, y aprobaron de manera “unánime” la moción de ocupar el centro de estudios, en reclamo de que se le asigne un monto equivalente al 6% del Producto Bruto Interno (unos 4.200 millones de dólares) a la educación pública en sus tres ramas, además de un 1%, unos 570 millones de dólares destinados a investigación y desarrollo.
Pero además el reclamo de los estudiantes va dirigido a la interna de la Universidad de la República, luego que el semanario Búsqueda publicara una entrevista al rector Roberto Markarián en la que aduce que las dificultades presupuestales de la casa de estudios, obligarán a la institución a fijar cupos para el acceso a la educación universitaria en el interior del país.
Al entender que la universidad en el interior y especialmente en esta zona del país es tomada como “punta de lanza” por las autoridades, los estudiantes realizaron la asamblea de marras y de allí optaron por esta medida que pretenden “tenga impacto” por la magnitud de la misma.
En ese sentido, los estudiantes Macarena González y Paola Manfredi de Ciencias Sociales y Marcelo Padua de Derecho, estuvieron en EL PUEBLO para dar a conocer la situación antes mencionada. Asimismo, publicamos la declaración realizada por los estudiantes en la noche de ayer, que según ellos plasma los resultados de la asamblea mantenida en la mañana de ayer.
DECLARACIÓN 27 de junio, 2018.
El día 21 del presente mes, el semanario Búsqueda publicó una nota en la que se presentaron fragmentos de entrevistas a diversas autoridades de la UdelaR: Graciela Carreño, directora del CenUR Litoral Norte; Marcel Millar, presidente de la CCI; y Roberto Markarián, rector de la UdelaR.
A raíz de la misma, el Centro Estudiantil Intergremial del CenUR Litoral Norte Sede Salto decide convocar a una asamblea estudiantil, de carácter abierto a cualquier estudiante de la mencionada institución.
La asamblea fue efectuada esta mañana, 27 de junio, a las 9:30 horas, teniendo una convocatoria previa de dos días, acto seguido al momento en que el CCI torna conocimiento de la nota y decide hacer el llamado.
A partir del mencionado tema, se discutió sobre la última rendición de cuentas que se aprobará el próximo sábado 30 de junio, así como de la lucha presupuestal por el 6% del PBI para ANEP y UdelaR además de un 1% para Investigación y Desarrollo, reclamado por las diferentes organizaciones y actores de la enseñanza.
A su vez, se hizo énfasis en el papel que juega el Interior y Salto dentro del mismo, como parte de esta lucha, siendo los estudiantes, los que se han visto más perjudicados por los recortes. Exigimos que se cumpla la promesa electoral de tender al 6% del PIB para la educación.
Los, las y les estudiantes bregamos por la profundización del proceso de descentralización, para que más estudiantes de todo el país tengan la posibilidad de acceder a una educación universitaria digna y de calidad.
No aceptamos que la fijación de cupos y el recorte de carreras sea una alternativa, como lo plantea Achkar en la nota de Búsqueda. Tampoco aprobamos la gestión que viene realzando el vigente rector, Markarian, habiéndose producido durante su rectorado, retrocesos en materia de extensión influyendo en el cierre del curso Flor de Ceibo, como ejemplo.
A su vez entendemos que se promovió una ponderación de la función de investigación por sobre las de extensión y de enseñanza en toda la UdelaR, siendo necesaria la integralidad de las mismas.
La discusión llevada a cabo tuvo diversas posturas respecto a las medidas posibles a adoptar, más la decisión final de OCUPAR la sede Salto, fue votada por UNANIMIDAD.
Exhortamos a las diferentes organizaciones y actores de la enseñanza, como de la sociedad toda, a unir fuerzas en esta lucha que nos convoca a todos y todas. Así como consiguientemente, a participar de las actividades que se realizarán en torno a la medida tomada de ocupar.
ESTUDIANTES OCUPANTES DEL CENUR LITORAL NORTE, SEDE SALTO.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...