Estudiantes del CERP preparan muestra de hallazgos en Museo Arqueológico

“Nunca vi tanta síntesis” dice Mario Trindade, encargado del Museo Arqueológico, refiriéndose a la nota de obreros que colocaban la cabria (grúa) para el astillero en el Puerto de Salto dejaron por escrito en un rollo de bronce de la década de mil ochocientos noventa, descubierto por alumnos del profesorado de Historia del Centro Regional de Profesores del Litoral de tercero y cuarto año.

Prof. Víctor Pizzichillo (director del Cerp del Litoral), Lic. Fabián Bochia, Mario Trindade (director del Museo Arqueológico).

Prof. Víctor Pizzichillo (director del Cerp del Litoral), Lic. Fabián Bochia, Mario Trindade (director del Museo Arqueológico).

A fines del año pasado se firmó un convenio entre la Intendencia de Salto y el Consejo de Formación en Educación a partir del cual los alumnos de este subsistema pueden realizar pasantías no remuneradas en la comuna salteña. Fue el primero entre una Intendencia y el CFE. Entre otros acuerdos se lleva adelante este de investigar el Museo Arquelógico, algo que fue apoyado por el secretario general, Lic. Fabián Bochia, el director de Cultura, maestro Jorge de Souza y el coordinador, profesor Regino López. Son pasantías curriculares que hacen los estudiantes en el marco de trabajos de investigación para su carrera. Dado el carácter regional del Centro hay alumnos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
Desde el Cerp del Litoral trabajan en este proyecto las profesoras Soledad Rodríguez y Mónica Pintos junto al director y docente del área Víctor Pizzichillo.
Se han encontrado fotos inéditas de los astilleros, de las crecientes del río Uruguay a fines del año 1800; también de actos, otras festividades y manifestaciones en torno a autonomías municipales y de los festejos de los cincuenta años del IPOLL. Fotos no publicadas de las revoluciones de 1897 y 1904.
Otro trabajo que realizan los alumnos es comparar fotos de hace más de un siglo con las actuales del mismo espacio de Salto a lo que sigue una explicación de la evolución de ese entorno desde el punto de vista social, histórico y económico.
Se espera que en el mes de noviembre se puedan hacer exposiciones de estos trabajos que tienen algunas novedades, por ejemplo respecto al General Teófilo Córdoba o representantes religiosos de la época.
Otros avances
Cabe también destacar que estudiantes del Literatura de todos los años del Cerp del Litoral realizan trabajos de investigación en el Biblioteca Municipal Felisa Lisasola en tanto están comenzando a desarrollar su práctica en los talleres municipales estudiantes avanzados de maestro técnico.