Estudiantes del Consejo de Facultad ponen en riesgo inicio de la carrera de Medicina en Salto

El  Consejo de Facultad postergó para el próximo miércoles
adoptar decisión sobre inicio de cursos de Medicina en Salto

La posición adoptada por representantes de los estudiantes en el Consejo de la Facultad de Medicina estaría haciendo peligrar el inicio de la carrera en la Regional Norte de la Universidad de la República.

Así surge de lo manifestado por el Dr. José Rufino Martínez, quien viajó a la capital en representación de quienes en Salto impulsan tal iniciativa, la que sin dudas hará posible que más salteños realicen esa carrera.
Como es sabido, en la Regional Norte se desarrollan cursos desde quinto año en adelante, lo que significa que el inicio de la carrera hasta cuarto año deba llevarse a cabo en Montevideo, con todo lo que ello implica para jóvenes salteños y de una amplia región del interior del país en cuanto a costos que por distintos rubros deben realizarse.
El hecho es que existe la voluntad plena de parte del Rector de la Universidad, así como del Decano de la Facultad de Medicina y del Director de la Regional Norte, al igual que de representantes del Orden Egresados del mencionado Consejo.
Sin embargo en la reunión del pasado miércoles surgieron objeciones y demanda de otros requisitos por parte de los representantes del Orden Estudiantil, lo que determinó que se propusiera y aprobara una postergación para el 30 de diciembre a los efectos de tomar lo que puede ser la tan ansiada determinación.
FUNDAMENTOS
SUFICIENTES
Como se ha informado oportunamente, los médicos locales que trabajan en el emprendimiento, junto a la Fundación Universitaria, han asegurado disponer de todo lo necesario para que estos cursos se desarrollen en su primer año desde marzo de 2010.
Luego existe la voluntad de parte de las autoridades universitarias en cuanto a poder lograr el presupuesto que haga posible la continuidad de la carrera a partir de 2011, asegurándose que no se va a tocar un solo peso del Presupuesto de la Facultad de Medicina.
Todo ello, más otros puntos agregados en las últimas horas y que tornarían sumamente viable la iniciativa, no han resultado fundamentos suficientes para los representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina.
Por otra parte, no se descarta la posibilidad de que el próximo miércoles, al realizarse la anunciada sesión del Consejo de la Facultad de Medicina, concurra una delegación de salteños.
SITUACION
ECONOMICA
La finalidad no es otra que marcar presencia y manifestar en vivo el pedido de la sociedad salteña para que un número importante de jóvenes salteños puedan comenzar la carrera de Medicina el año próximo en Salto.
Hay que hablar además de las serias dificultades que existen, por ejemplo, para comenzar las tareas atinentes al primer año en la Facultad de Montevideo, lo que se podría postergar hasta el 20 de mayo, mientras que aquí en Salto se cuenta con todo lo necesario económicamente para ello, además de una partida de 7 millones de pesos.
“Económicamente estamos mejor que en Montevideo para comenzar los cursos 2010”, afirmó a EL PUEBLO el Dr. José Martínez.
Quienes desde Salto y también Montevideo, trabajan por concretar tan importante iniciativa, si bien se han visto frustrado con la última decisión adoptada a nivel del Consejo, esperan un giro en la posición de los estudiantes que pueda destrabar la situación.