Estudiantes del liceo 5 se manifiestan ante problemas edilicios y en búsqueda de constituirse como gremio

Estudiantes del liceo 5 se manifiestan ante problemas  edilicios y en búsqueda de constituirse como gremio

Expresan que los salones “se están cayendo” y que le rechazaron el planteo de realizar asamblea

Los 12 liceales que concurren al Liceo nº 5 de nuestra ciudad se concentraron en las afueras del centro de estudios el pasado jueves 6 de octubre sobre las 18:30 horas a los efectos de desarrollar una asamblea que pretendía constituirlos como gremio estudiantil y tratar algunos aspectos que hacen al edificio al que concurren.

“HAY SALONES QUE

SE ESTÁN CAYENDO”

Los estudiantes, la mayoría chiquilinas, indicaron a EL PUEBLO que “primero que nada los reclamos que tienen son respecto del edificio, porque hay salones que se están cayendo literalmente”. Consultados sobre si se les había solicitado colaboración económica expresaron que “están juntando plata para arreglar el salón de actos, pero consideran que no es tan lógico cuando hay salones con la ventanas rotas, sin vidrios, cuando faltan escritorios y hay paredes que se están por caer”. En algunos casos los estudiantes han denunciado la situación pero aún no se arregló nada.

No comprenden cómo no se gasta el dinero en esos arreglos “pero en la Adscripción hay aire acondicionado o hay un plasma de 60 pulgadas en otro salón”.

PLANTEAMOS AGREMIARNOS PERO FUIMOS RECHAZADOS

Los estudiantes manifestaron que hicieron un planteo de reunirse y formar un gremio a la Dirección del Liceo 5, pero “no hubo respuesta. Le entregamos una nota a la directora Juana Cavalheiro que ni la leyó, la rechazó y nos dijo que teníamos que pasar por el Consejo Estudiantil.  Recién ahora, que estamos todos reunidos en la vereda nos dicen que podemos pasar”.  Mientras estaban en la acera de calle Brasil se les aproximó una de las adscriptas que les indicó que podían reunirse en el salón 5, ya que la dirección revirtió la medida, a partir de que un grupo de profesores así lo solicitó. Recordaron que el año pasado “también se hizo una reunión con este tema y al final quedó todo en nada”.

LA PELEA POR EL COGOBIERNO ES FUNDAMENTAL

Los estudiantes estuvieron acompañados en la ocasión por el docente José Buslón y por algunos estudiantes del Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP). Leonardo Dalmao, representante de la Asociación de Estudiantes del CERP, junto a otros estudiantes dialogaron con los liceales poniéndose a las órdenes por cualquier aspecto que se necesitara. Además hizo mención a que en Salto funciona una Coordinadora de Estudiantes, de Secundaria, de Magisterio, de Profesorado, de la Universidad, que es útil para apoyarse entre sí. El mismo Dalmao en diálogo con los liceales les manifestó una idea que es fundamental: la pelea por el cogobierno, en donde todos los actores de la educación (estudiantes, docentes y trabajadores) tienen que juntarse para escuchar al otro y ser escuchados.

CUESTA QUE SE RECONOZCA AL GREMIO ESTUDIANTIL

Por su parte Buslón reflexionó expresando que “a los estudiantes en general les cuesta mucho formar el sindicato, y cuesta que se reconozca más allá de que es un derecho”. Asimismo comentó que todos los liceos tienen problemas edilicios, indicando que hace unos días en el liceo “Piloto” nº 2 “se cayó un tabique de aluminio con vidrio y por suerte no dio en ninguno de los alumnos sino quizá los mataba”.