Estudiantes liceales crearon robots con acciones programadas en taller realizado durante 3 días en la Universidad Católica

Estudiantes liceales crearon robots con acciones programadas en taller realizado durante 3 días en la Universidad Católica

Aunque parezca una actividad propia de la ciencia ficción, varios jóvenes salteños pudieron crear sus propios robots participando durante tres días de un taller de robótica utilizando piezas de Lego Mindstorms en la Universidad Católica.
Joel Gak, docente del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, explicó los detalles del taller denominado “Robotizando con Lego” que se llevó a cabo los días jueves, viernes y sábado en la sede Salto de la UCU.
El taller fue dirigido a estudiantes de los liceos locales de 5to. y 6to. año, para que “se interesen en la ciencia y la tecnología” como un campo a desarrollar profesionalmente en su futuro.
El jueves fue un día introductorio en taller, donde se les dio los lineamientos básicos de cómo proceder, el viernes los chicos organizados en grupos pusieron en práctica sus conocimientos para armar los robots y el sábado fue el momento de la competencia propiamente dicha.
“A través de una serie de desafíos, programando los robots, los estudiantes entraron en contacto con lo que fue para muchos una primera experiencia en el campo de la ciencia y la tecnología y es un poco para que vean si les agrada o no avanzar en esa área, sobre todo para cubrir el déficit de personas vinculadas a la ciencia y la tecnología en el país”, explicó el docente.
Según informó Gak, se presentaron al desafío cerca de 15 jóvenes, estudiantes liceales sin ningún tipo de orientación particular, y para el docente la valoración del taller fue “muy positiva”, dando como resultado la posibilidad de avanzar con la temática en futuros talleres.
Dos de las estudiantes que participaron del taller, Helena Guggeri (17años, estudiante de 6to. año del Colegio Salesiano) y Lourdes Contti (17 años, estudiante de 5to. año del Colegio Salesiano), dialogaron con EL PUEBLO para contar su experiencia sobre el taller “Robotizando con Lego”.
Al respecto, explicaron que al enterarse del concurso tuvieron interés en participar, constituyendo todo un desafío.
“Cuando te dicen que es hacer robots, te parece algo imposible y después que conocés las piezas de Lego Mindstorms te das cuenta de que es algo distinto y que está bueno. Además, todos los que asistimos al taller estamos en la misma, no teníamos ni idea de esto y pudimos armar nuestros robots”, señaló Lourdes Contti.
“Creo que la idea principal de este taller era que pudiéramos programar un robot para cumplir distintas funciones, desde avanzar, retroceder, agarrar una pelota y así entender la lógica de cómo se programa un robot”, agregó Helena Guggeri.
ROBOTS USANDO LEGO MINDSTORMS
Lego Mindstorms, es una combinación de los clásicos Legos (usados para armar formas) con las últimas tecnologías, dando origen a estos increíbles robots programables. Que el robot camine, hable y muchas cosas más se pueden hacer con una programación basada en bloques, mucho más intuitiva que los tradicionales códigos.
Durante el taller los estudiantes pudieron hacer andar sus robots, no solo para adelante y para atrás, sino también respondiendo a las circunstancias en las que se encuentra como por ejemplo la proximidad a un obstáculo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...