Estudiantes y docentes participaron de una marcha por más presupuesto mientras continúa la ocupación del CERP e IFD

Estudiantes y docentes participaron de una marcha por más presupuesto mientras continúa la ocupación del CERP e IFD

El primer día de ocupación se llevó de manera normal, el labrado de acta se dio a las 7 de la mañana del jueves 21 de junio y “todo fue muy tranquilo y en orden”, comentó a EL PUEBLO el vocero del gremio de estudiantes que ocupó el CERP (Centro Regional de Profesores) del Litoral Norte, Jordy Correa.
De igual manera se ocupó el IFD (Instituto de Formación Docente) y como una extensión a las medidas de ocupación, en la tarde de ayer se cumplió una marcha donde participaron estudiantes y docentes en reclamo de más presupuesto para la educación.
A nivel nacional se están tomando medidas similares en varios puntos del país con centros de estudiantes que forman parte de la FEFEU (Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay), y en ese marco en Salto se ocupan desde el jueves el CERP y el IFD, como también pasa en departamentos como Paysandú, Colonia, Tacuarembó y Montevideo con otras instituciones educativas.
PLATAFORMA REIVINDICATIVA
“El eje central es la lucha presupuestal por el 6%, una lucha que llevamos adelante hace varios años pero este año y puntualmente en el mes de junio entra en una etapa crucial, porque es la última rendición de cuentas, la del 2018 y el año que viene no hay rendición de cuentas. El ejecutivo tiene plazo hasta fines de junio para presentar el proyecto de rendición de cuentas pero por lo que vemos los aumentos previstos no alcanzarían al 6% para administración y desarrollo. Ante esto, los gremios estudiantiles tomamos algunas medidas para ser escuchados de que la prioridad para nosotros es la educación porque estamos lejos del objetivo. Hoy el presupuesto para la educación es 3,9%, el gobierno dice que es 4,5%, pero en todo caso no llegamos al 5%, que en realidad es un piso y una propuesta electoral que estamos pidiendo que se cumpla”, aclaró el estudiante entrevistado.
FALTA DE ACCESIBILIDAD, MÁS BECAS Y SALONES
Esta lucha por más presupuesto se vincula con varias cuestiones a nivel local que son el reflejo de esa falta de presupuesto, señaló Correa. En ese marco, no se cumple en el CERP con la ley de accesibilidad porque no hay una rampa de acceso para personas con discapacidad motriz y tampoco hay un ascensor sabiendo que el CERP cuenta con muchas escaleras. “Una persona que no puede caminar, alumno o docente, no puede entrar al CERP”, dijo Correa.
Además, los estudiantes se quejan de recortes presupuestales en horas docentes, en el comedor y en las becas. Concretamente en el comedor “hace un par de semanas se recortó la cena y los estudiantes no quedaron sin cena. Ese se volvió un reclamo central y exigimos una respuesta del Consejo”.
Otro de los reclamos viene por el tema de las becas, “por más cupos de becas porque Salto es un punto de encuentro de muchos estudiantes de la región y en ese sentido tenemos problemas al inicio de cada año porque las becas no llegan y cada vez son menos. También está la necesidad de más salones porque se habla de que se van a hacer más salones pero si no contamos con el presupuesto necesario para la educación, lo vemos imposible. También exigimos alternativas en los turnos para estudiar y pasajes a estudiantes que hacen una modalidad semipresencial. Después esta el tema de las residencias, pedimos una reglamentación adecuada porque los estudiantes nunca han participado de la formación de esos reglamentos”, informó integrante de la gremial de estudiantes del CERP.
UNA OCUPACIÓN CON NORMALIDAD
La ocupación en el CERP lleva dos días y durante el primer día se llevó a cabo un taller sobre filosofía, una reunión con el Director del Centro, Víctor Pizzichilo y después una asamblea de estudiantes que decidió continuar con la medida y concurrir a la marcha por calle Uruguay.
“Pasamos la noche y tomamos las medidas de precaución pertinente. “No tenemos un plazo de cuando terminar la ocupación (…) y por ahora se ha desarrollado todo con normalidad y hemos contado con el apoyo de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) y otros sindicatos como la Intergremial de Formación Docente, SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines) y demás y en ese sentido ha sido fundamental el apoyo de varias agrupaciones”, dijo el entrevistado.
EL APOYO DE LOS DEMÁS ESTUDIANTES
Sobre el apoyo a la medida, Correa dijo que “ha sido muy bueno”, tanto al momento de la realización de la asamblea que decidió ocupar como después durante la ocupación.
“En las asambleas nunca hubo un voto contrario y tampoco respuestas desfavorables de parte de los compañeros, lo que da una pauta de que hay un apoyo a lo que venimos haciendo. Además, durante el día está la presencia constante de estudiantes que acompañan la ocupación que venimos llevando adelante los estudiantes agremiados” y eso es un gran aliciente para continuar con la medida, remarcó Correa.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...