Estudiar la biodiversidad a partir de una salida de campo

Está previsto para los días 4 de febrero: 8 a 12 y de 14 a 18 hs. y 5 de febrero: 7 a 12 y 14 a 18 hs – en el marco de los Cursos de Verano del CeRP desarrollar el taller “Estudiar la biodiversidad a partir de una salida de campo”. Dicho curso tendrá una carga horaria de 17 horas más tres que se destinarán al trabajo final.
Por inscripciones y consultas: dadalm22@gmail.com. Cupo: 15 personas.
El curso está orientado a docentes de educación media y de formación docente; estudiantes de formación docente.
Evaluación: entrega de trabajo final. Planificación de una salida de campo concreta con un grupo determinado de alumnos, especificando el nivel y la orientación (si correspondiere). Plazo de entrega: 15 días.
Alojamiento para no residentes: Residencia estudiantil del C.e.R.P
Profesores responsables: Lic. Mag. Ricardo Hladki, Lic. Prof. Darío Dalmas.
Objetivos – destacar la importancia de la salida de campo como una actividad para estudiar la biodiversidad.
Brindar elementos para su planificación, tanto antes como durante y después de la salida.
Profundizar en el estudio de dos grupos de organismos importantes en el estudio de la biodiversidad: aves y macroinvertebrados acuáticos.
Reconocer la importancia de estos organismos como indicadores de la calidad ambiental.
Actualizar el uso de índices, claves y guías de identificación.
Está orientado a docentes de educación media y formación docente; estudiantes de formación docente.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Teórico-práctico. Constará de una salida de campo más un prelaboratorio y un postlaboratorio.
EVALUACIÓN
Constará de un trabajo final que será la planificación de una salida de campo concreta con un grupo determinado de alumnos, especificando el nivel y la orientación (si correspondiere) del mismo. Plazo de entrega: 15 días.
Introducción. Concepto y niveles de la biodiversidad; cómo estudiarlos. La salida de campo; qué consideramos como tal.
Principales índices y parámetros relacionados con su estudio.
Conceptos básicos de biogeografía.
Dos grupos de organismos a estudiar en una salida: aves y macroinvertebrados acuáticos (clasificación, caracteres taxonómicos, uso de guías y claves, algunos índices utilizados, registro y etiquetado).
Salida de campo. Acondicionamiento del material colectado y datos obtenidos.
Uso de claves taxonómicas para identificación de macroinvertebrados acuáticos.
Uso de algunos índices para evaluar la diversidad de aves.
Aplicación de índices de diversidad. Ejercicios con software libre.
Creación de colecciones didácticas.
Desde hace mucho tiempo se reconoce a la salida de campo como estrategia pedagógica, que favorece la enseñanza problemática por parte del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes fortaleciendo habilidades de pensamiento como la observación, la descripción y la explicación de fenómenos naturales. Resulta un procedimiento muy adecuado para investigar sobre las características de la organización natural de los ecosistemas teniendo en cuenta que se está estudiando el “lugar propio” con una nueva mirada. Nos permite obtener información directa sobre el tema que se indaga, mediante el contacto personal con el ambiente. Tiene valor en muchos aspectos, constituye una instancia de aprendizaje fundamental, como espacio de conocimiento complementario a los adquiridos en el aula y representa un acercamiento a un ambiente natural que ayuda a los alumnos a trasladar los conocimientos teóricos a la práctica.
Por otro lado tiene valor motivacional, produce un cambio en la relación docente/alumno, en algunos casos representa una aproximación necesaria al mundo del trabajo, sin dejar de lado la profundización de los lazos sociales.