Estudio comparativo de la enseñanza de la lengua materna durante la primera infancia y primaria en Uruguay y Brasil

Estudio comparativo de la enseñanza de la lengua materna durante la primera infancia y primaria en Uruguay y Brasil

Docentes del IFD de Salto y docentes brasileros trabajaron en un proyecto común

El Instituto de Formación Docente (IFD) “Rosa Silvestri” de Salto junto a las Universidades de la ciudad de Río Grande (FURG) y de la ciudad de Pelotas (UFPEL) de Brasil, desarrollaron una “Pasantía” en el marco de un proyecto financiado por Mercosur denominado «estudio comparativo de la enseñanza de la lengua materna a nivel de la primera infancia y de primaria en Uruguay y Brasil».
En este marco una delegación de Profesores del IFD de Salto estuvo en Brasil entre los días 11 y 15 de noviembre, visitando universidades y escuelas de enseñanza fundamental (primaria) en donde concurren niños de entre 6 y 14 años y centros de enseñanza de educación infantil de 0 a 6 años.
También como parte de esa “Pasantía” y en lo que fue una segunda etapa del proyecto, una delegación de profesores brasileros estuvo en Salto el pasado 19 del corriente, visitando escuelas y centros de educación inicial dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Asimismo, estuvieron en la Biblioteca Departamental de Salto para apreciar el trabajo de promoción y animación a la lectura que allí se hace. Para conocer con más profundidad sobre este proyecto, EL PUEBLO dialogó con la Directora del IFD de Salto, la Profesora Shirley Ferreira, quien señaló que la propuesta fue muy enriquecedora tanto para la delegación uruguaya como brasilera. Comentó que para participar de dicha Pasantía, un grupo del IFD de Salto presentó su proyecto en 2017 en un llamado que se realizó a las instituciones educativas de nivel terciario, de donde se seleccionaron cuatro proyectos de todo el país y uno de ellos fue el del IFD de Salto.
UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA
La temática abordada en la Pasantía fue la realización de un estudio comparativo de la enseñanza de la lengua materna en escuelas de primera infancia y de educación primaria en ambos países (Uruguay y Brasil). Fue realizada en conjunto por el IFD de Salto y las Universidades de la ciudad de Río Grande (FURG) y de la ciudad de Pelotas (UFPEL) de Brasil, en el marco de un intercambio académico que se viene realizando desde el año pasado. Esta buena relación permitió continuar creciendo en ese intercambio académico y trabajar en conjunto en nuevos proyectos.
En esta ocasión, el objetivo de la “Pasantía” fue el estudio de la enseñanza de la lengua materna y la promoción de la lectura a nivel de la formación de maestros.
“Sabemos que hay una gran preocupación a nivel educativo y social por mejorar los rendimientos en la adquisición y desempeño de los estudiantes en el manejo de la lengua materna. Esas preocupaciones son no solo de los docentes uruguayos sino también de los brasileros y de la región en general”, comentó Ferreira.
SIETE DOCENTES DEL IFD VISITARON JARDINES, ESCUELAS Y UNIVERSIDADES EN BRASIL
“Una delegación de siete profesores del IFD de Salto estuvo en Brasil visitando escuelas y jardines además de las universidades que conforman el intercambio. Vimos como se trabaja en esos lugares ese aspecto de la enseñanza, las técnicas y estrategias didácticas y fundamentos epistemológicos de la enseñanza de la lengua”, señaló la directora del IFD de Salto. Asimismo, “una delegación de docentes brasileros llegó a Salto y con ellos recorrimos diferentes centros educativos del medio y la Biblioteca Departamental de Salto, donde se mostró como se trabaja en la enseñanza de la lengua materna aquí en nuestra ciudad, así como escuelas de Constitución”, agregó. La jerarca del centro rescató la importancia de dicho intercambio en lo que tiene que ver a las visitas realizadas y jornadas muy enriquecedoras, con encuentros muy fructíferos en el conocimiento de la temática. “Ahora viene todo un proceso de sintetización de la información y la elaboración de un informe que luego será publicado y difundido para que todos puedan acceder a lo que fue esta experiencia y que eso permita enriquecer nuestras estrategias en el marco del proyecto planteado en referencia a la enseñanza de la lengua materna”, concluyó Ferreira.