Estudio de Observatorio Turístico confirma amplia mayoría del turismo interno hacia termas salteñas en la Semana Santa

Vacaciones y Descanso es lo que más procuran los turistas

La Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto presentó ayer los resultados del estudio de Ocupación Turística realizado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica, en la reciente Semana de Turismo.

La conclusión central determinó  – de acuerdo al análisis del modelo de investigación realizado – que Salto es un sitio clásico visitado por turistas en Semana Santa.

Otro de los detalles significativos que más del 80% de los visitantes son uruguayos lo que marca un creciente y consustanciado turismo interno.

El Presidente del Centro Comercial de Salto, Ricardo Urroz, explicó que la iniciativa se cumplió “con el fin de continuar trabajando por el turismo del departamento”.

El Lic. Erick Bremermann del Observatorio Económico hizo referencia a las conclusiones de la muestra aleatoria y estratificada llevada adelante con los Licenciados Juan Romero, Martín Gamboa y el Contador Rocca en la coordinación.

El trabajo se dividió en dos partes; por un lado se entrevistaron a los turistas que ingresaron al centro termal.

También se entrevistaron a los operadores turísticos mediante llamadas telefónicas, relevándose 34 hoteles de la ciudad.

Los motivos de visita al centro termal que trascendieron con mayor porcentaje, es que los turistas vienen en Semana Santa, buscando descansar – en primer término –  y por vacaciones, en segunda instancia.

La mayoría de los visitantes asocian el vocablo “Termas” a la ciudad de Salto

Se ubicaron cinco puntos de mayor ingreso de visitantes a termas, donde se encuestó mediante un formulario estructurado de preguntas abiertas y cerradas, en el cual las personas brindaron sus opiniones.

Cabe indicar que la muestra se refiere a la elaboración de un perfil del turista que elige Salto en época de Turismo.

Mayoritariamente el turista llega a Salto a recomendación de familiares y amigos y en menos escala por medios de difusión.

PROMEDIO DE CIEN DOLARES

DIARIOS POR GRUPOS

Dato no menor, los estudios manifestaron que entre comida, alojamiento y otros, cada grupo de visitantes tiene un gasto promedio de cien dólares diarios.

Principalmente los turistas viajan en su vehículo propio, excursiones u ómnibus de línea (en segundo término).

Los servicios de seguridad (77%) y limpieza (71%) son los que arrojaron mayor grado de satisfacción acerca de la relación precio.

En cuanto a la relación precio – calidad, solo un 1% reveló insatisfacción y un 67% de los turistas se mostraron muy satisfechos.

Otro dato significativo es que el 91 por ciento de los visitantes piensa volver a Salto.

El Presidente de la Comisión de Turismo, Pablo Duvós destacó la efectividad de trabajar con el Observatorio Económico de la Universidad Católica con la finalidad de aportarle a todos los operadores turísticos y empresarios del departamento, herramientas “en un objetivo claro de profesionalización y de trabajo permanente” –  buscando la articulación entre lo público y lo privado.

El Centro Comercial destacó el trabajo mancomunado llevado adelante en conjunto con la Comisión Técnica Mixta y la Intendencia Municipal, esta última participa plenamente de la planificación de las actividades.

Por otra parte, la creación de la Mesa de Desarrollo Termal, “que junto con Paysandú le ha dado a la región termal una presencia muy importante frente al la estructura ministerial.

La dinámica de trabajo incluyó encuestas a operadores turísticos y fue dirigida a establecimientos hoteleros, con el objetivo de medir el impacto del turismo internacional e interno sobre la actividad de los mismos para elaborar indicadores que permitan medir, desde la óptica de la oferta, la evolución de la actividad y el empleo del sector (personal ocupado), así como la oferta y utilización de la infraestructura; y, desde la demanda, el ingreso de viajeros, su origen y permanencia.

DINÁMICA DEL TRABAJO

DE INVESTIGACIÓN

Se encuestó a su vez a turistas y excursionistas aplicándose la técnica de encuesta y tomándose como fuente de información los datos del Municipio sobre flujo de turistas en los centros termales públicos del Departamento de Salto.

El objeto central  de la investigación es aportar fundamento teórico, metodologías de investigación, análisis de experiencias y orientaciones operativas para que los actores turísticos locales puedan implementar estrategias que les permitan minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades que el turismo les brinda, aportando conocimiento sobre el comportamiento del turista y el operador en momentos “pico” de la demanda y oferta turística.