Estuvo en Salto Enrique Martínez Larrechea, durante dos períodos Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura

Estuvo en Salto Enrique Martínez Larrechea,  durante dos períodos Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura

Disertó en el Centro Cultural Academias Previale

El pasado viernes en horas de la tardecita estuvo en Salto el Doctor en Educación Enrique Martínez Larrechea, hombre de amplio currículum (que incluye el título de Sociólogo, varias maestrías, y más) pero además, quien durante dos períodos (1990 -1995 y 2000 – 2005) ocupara el cargo de Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

Se presentó en el Centro Cultural Academias Previale, local de la ex Radio Cultural, para dictar una charla abierta titulada “Los desafíos de la Educación Uruguaya en el siglo XXI”. En un breve intercambio de palabras con EL PUEBLO, Martínez Larrechea manifestó su “agradecimiento a este diario por la constante difusión de este tipo de eventos y muy especialmente al profesor, magíster Silvio Previale, que sin su concurso no hubiera sido posible estar hoy acá, en una actividad organizada por la Asociación Desafíos y Academias Previale”.
Dijo que llegaba a nuestra ciudad “para una charla, o coloquio, básicamente para reflexionar sobre cuáles son los desafíos del sistema educativo hoy, si nuestra educación está en crisis o marcha bien, si hemos logrado los objetivos como sociedad de aprendizaje, qué nos falta hacer, etc., etc.”. Entre el público asistente se encontraba, tal como lo quería el disertante, “especialmente docentes, estudiantes de formación docente, otros estudiantes, administradores de la educación, periodistas, intelectuales de todo tipo y todo ciudadano que esté interesado en un tema tan importante para la sociedad como lo es la educación”.
“EDUY21” y “Libro Abierto”
EDUY21, organización de la que forma parte Martínez Larrechea, se define en líneas generales como “un movimiento ciudadano de discusión sobre la educación”. Y buena parte de sus planteos está registrado en “Libro Abierto”, importante documento de varias páginas definido por sus autores (varios) como “propuestas para apoyar el cambio educativo”.
El libro, que vale la pena leer por las importantes reflexiones que ofrece y puede hallarse al alcance de todos en internet, plantea como objetivo fundamental el de “promover la discusión y la construcción colectiva desde la apertura intelectual, la confluencia de enfoques, y una toma de conciencia para emprender un cambio profundo, sistémico, dialogado y de largo plazo acerca de la educación y del sistema educativo”.
La necesaria transformación de la educación
En otra parte y expresado con especial énfasis se lee: “es difícil que Uruguay construya una sociedad de oportunidades sin un proceso de transformación de su educación”. Y prosigue: “En el resumen ejecutivo EDUY21 presenta las principales propuestas de cambio educativo organizadas en torno a siete metas para el decenio referidas a cobertura, aprendizajes, egresos y modelos de servicio entre otros. El Resumen Ejecutivo también presenta cinco grandes temas: una educación unitaria desde los 3 a los 18 años; un nuevo modelo de gobierno de la educación; un nuevo modelo de centro educativo basado en la autonomía y el fortalecimiento de su lugar; un nuevo sistema de formación docente; y un sistema de evaluación de la educación. A su vez, el resumen ejecutivo propone seis herramientas y un escenario de nueve áreas de transformación. Se trata de un texto sintético y orientador”.
Los autores
Como se dijo líneas más arriba, quienes participaron de este documento de nombre “Libro Abierto”, son varias personas. Sobre ellas, el propio material dice: “tenemos diferencias de opinión, trabajamos en distintos ámbitos del quehacer educativo y estamos vinculados a diversos partidos políticos. Sin embargo, todos coincidimos en que la educación uruguaya debe embarcarse en un proceso de transformación que porte una dirección precisa.
Nuestro sistema educativo debe volverse menos burocrático, menos centralizado, menos auto-referido, más sensible a la diversidad de necesidades y situaciones, más sometido al control de los representantes de la ciudadanía, más responsable respecto de sus propios resultados, más propenso a la innovación”.