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Evalúan satisfactoriamente las jornadas de aprendizaje e integración

El Plan Nacional de Lectura tiene como objetivo promover, articular y divulgar acciones a favor de la lectura y la escritura como herramientas de inclusión social y desarrollo. Y en este marco, desde el mes de abril se llevaron a cabo 7 talleres de lectura reflexiva dirigidos a grupo de entre 20 y 30 participantes del Plan Juntos.
El objetivo de esta actividad fue promover un espacio de lectura que sirviera como integración y recreación, así como un espacio de reflexión de distintos temas de interés para el grupo de vecinos.
La lectura invitó a reflexionar y trabajar acerca del proceso constructivo del grupo de vecinos, del quehacer en colectivo, el trabajo en grupo con el apoyo de unos y otros.
También disparó la temática de comunicación, el compañerismo, entre otros.
El trabajo sobre estos temas, generó muy buenos resultados en el proceso de crecimiento y consolidación del grupo de vecinos.
Los vecinos se comprometieron con la propuesta, pidiendo en ocasiones que la lectura no terminara, que el cuento se volviera a leer, o entrar en contacto con el libro que se llevó para esa ocasión, estando interesados en mirarlo y hacerlo circular.
Para muchos fue contactarse de nuevo con un cuento que la maestra alguna vez en la escuela le había leído; para otros fue su primer acercamiento a la lectura.
A partir de esta iniciativa surgió por parte del grupo de vecinos la idea de desarrollar nuevos proyectos asociados.
La segunda etapa del proyecto, que algunos vecinos solicitaron continuar, estará más asociada al aspecto formativo.
Buscará enseñar a las personas interesadas a contar cuentos y el objetivo estará en lograr formar personas que se conviertan en contadores de cuentos para esta comunidad.
SOCAT PASOS – PLAN JUNTOS -
PLAN DE LECTURA
Este espacio pasa desde abril de 2012 a registrar actividades como referencia al PNL en las ciudades de Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro.
Registraremos en este sitio las acciones de consolidación a favor de la sensibilización por la lectura: “Porque Leer es un Derecho”.
Se eligió el cuento: La Francisca y la Muerte del cubano O. Cardozo para el último taller en el Socat Pasos con la gente del Plan Juntos.
“La selección de este texto fue por dos motivos esenciales: el primero, porque la trama del cuento es mucho más compleja que todos los anteriores y ofrece alguna dificultad de comprensión, subimos un peldaño.
La segunda porque lleva un mensaje de esperanza a todo el que trabaja para otro, a todo el que solidariza con otros: la muerte no lo alcanza” – explicó la Lic. María Luisa De Francesco.
Luego de la narración se hizo un taller de exposiciones.
Creo que si este grupo siguiera se podría tranquilamente leer cuentos mucho más complejos, donde se pudieran obtener otras conclusiones.
“El grupo que trabajó durante todos o casi todos los talleres realmente me asombró con un cuento que escribió una compañera y que me dedicaron: fue muy emocionante.
Considero que la experiencia ha sido muy corta como para tener una clara evidencia si hemos modificado en algo el hábito lector: me gustaría una segunda instancia como para poder evaluar en forma más asertiva.
Sin embargo ha quedado por ejemplo la impronta, nacida de algunas compañeras, de aprender a contar cuentos y contar para los niños del barrio. Iniciativa en la que me ofrecí para ayudarlas.
En quince días realizaremos una evaluación general entre todos los actores que participamos.
Me animo a declarar que por el simple hecho de haber estado, escuchado, imaginado y aprendido algunas cosas que emanan de la lectura, por el lado de plan de lectura hemos avanzado un paso.
Pensando también que en este paso se llevan unos ocho cuentos que no conocían.
El proyecto ha sido corto pero algunos resultados pensando en la lectura han aflorado y habría que intensificarlos para no perderlos” – concluyó.

El Plan Nacional de Lectura tiene como objetivo promover, articular y divulgar acciones a favor de la lectura y la escritura como herramientas de inclusión social y desarrollo. Y en este marco, desde el mes de abril se llevaron a cabo 7 talleres de lectura reflexiva dirigidos a grupo de entre 20 y 30 participantes del Plan Juntos.

El objetivo de esta actividad fue promover un espacio de lectura que sirviera como integración y recreación, así como un espacio de reflexión de distintos temas de interés para el grupo de vecinos.

La lectura invitó a reflexionar y trabajar acerca del proceso constructivo del grupo de vecinos, del quehacer en colectivo, el trabajo en grupo con el apoyo de unos y otros.

También disparó la temática de comunicación, el compañerismo, entre otros.

El trabajo sobre estos temas, generó muy buenos resultados en el proceso de crecimiento y consolidación del grupo de vecinos.

Los vecinos se comprometieron con la propuesta, pidiendo en ocasiones que la lectura no terminara, que el cuento se volviera a leer, o entrar en contacto con el libro que se llevó para esa ocasión, estando interesados en mirarlo y hacerlo circular.

Para muchos fue contactarse de nuevo con un cuento que la maestra alguna vez en la escuela le había leído; para otros fue su primer acercamiento a la lectura.

A partir de esta iniciativa surgió por parte del grupo de vecinos la idea de desarrollar nuevos proyectos asociados.

La segunda etapa del proyecto, que algunos vecinos solicitaron continuar, estará más asociada al aspecto formativo.

Buscará enseñar a las personas interesadas a contar cuentos y el objetivo estará en lograr formar personas que se conviertan en contadores de cuentos para esta comunidad.

SOCAT PASOS – PLAN JUNTOS –  PLAN DE LECTURA

Este espacio pasa desde abril de 2012 a registrar actividades como referencia al PNL en las ciudades de Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro.

Registraremos en este sitio las acciones de consolidación a favor de la sensibilización por la lectura: “Porque Leer es un Derecho”.

Se eligió el cuento: La Francisca y la Muerte del cubano O. Cardozo para el último taller en el Socat Pasos con la gente del Plan Juntos.

“La selección de este texto fue por dos motivos esenciales: el primero, porque la trama del cuento es mucho más compleja que todos los anteriores y ofrece alguna dificultad de comprensión, subimos un peldaño.

La segunda porque lleva un mensaje de esperanza a todo el que trabaja para otro, a todo el que solidariza con otros: la muerte no lo alcanza” – explicó la Lic. María Luisa De Francesco.

Luego de la narración se hizo un taller de exposiciones.

Creo que si este grupo siguiera se podría tranquilamente leer cuentos mucho más complejos, donde se pudieran obtener otras conclusiones.

“El grupo que trabajó durante todos o casi todos los talleres realmente me asombró con un cuento que escribió una compañera y que me dedicaron: fue muy emocionante.

Considero que la experiencia ha sido muy corta como para tener una clara evidencia si hemos modificado en algo el hábito lector: me gustaría una segunda instancia como para poder evaluar en forma más asertiva.

Sin embargo ha quedado por ejemplo la impronta, nacida de algunas compañeras, de aprender a contar cuentos y contar para los niños del barrio. Iniciativa en la que me ofrecí para ayudarlas.

En quince días realizaremos una evaluación general entre todos los actores que participamos.

Me animo a declarar que por el simple hecho de haber estado, escuchado, imaginado y aprendido algunas cosas que emanan de la lectura, por el lado de plan de lectura hemos avanzado un paso.

Pensando también que en este paso se llevan unos ocho cuentos que no conocían.

El proyecto ha sido corto pero algunos resultados pensando en la lectura han aflorado y habría que intensificarlos para no perderlos” – concluyó.