Exalumnos del Ipoll resaltan virtudes de la directora Diana Lucero, hoy separada del cargo, en una carta

Los mismos exponen una serie de “virtudes” de su actuación al frente de la institución

Luego de que se conociera el video de la charla que motivó la discusión sobre la violación a la laicidad en el Liceo Nº1, situación por la cual la directora de ese centro educativo fue sancionada, y donde actualmente continúa un áspero debate sobre la justicia o no de la medida hacia la jerarca del lugar por permitir una actividad contra el aborto, en un país donde el gobierno sanciona una ley permitiendo dicha práctica, las voces que se han alzado a favor y en contra de la medida adoptada por las autoridades de la enseñanza han sido varias.
En este caso, EL PUEBLO recibió una carta firmada por un grupo de exalumnos del Liceo Nº1 Ipoll, donde en su gran mayoría aducen haber sido alumnos cuando Lucero era directora del lugar. Los mismos realizan una encendida defensa de la jerarca investigada, a la cual le atribuyen una serie de virtudes en relación al desempeño de su cargo, así como también elogian su actitud personal fuera del liceo.
Muchos de ellos, que en la carta se presentan en su condición de exalumnos del Liceo Ipoll, también son militantes y ediles del sector Vamos Salto del Partido Colorado y hasta hay exjerarcas del gobierno departamental anterior.
LA CARTA
A la población en general: Somos un grupo de ex alumnos del Liceo Nº1 de Salto, Instituto Politécnico Osimani y Llerena, que cursamos en dicha Institución bajo la Dirección de la Profesora Diana Lucero. Ante los acontecimientos recientes y frente a las acusaciones de violar la laicidad hechas en su contra, con posterior separación del cargo, invitamos a toda la ciudadanía a reflexionar y a los jerarcas de la Educación pública, a que se reconsidere dicha medida, escuchando todas las voces, principalmente las salteñas.
Como ex-alumnos y habiendo compartido nuestro tiempo en este centro, queremos destacar de la directora Diana Lucero: – La intachable trayectoria de su carrera en la educación, desde su época de estudiante hasta la actualidad. – La integridad de haber transitado exclusivamente por sus méritos la obtención de sus cargos. – Ser una gran líder y conductora de nada más y nada menos que el “liceo IPOLL”, de forma ordenada, estricta, respetuosa de todas las personas, de los docentes y de los alumnos.
También resaltan: Su amor y dedicación a la docencia. Por haberla visto dedicar muchas horas de su tiempo, enteramente al liceo, aún fuera de su horario curricular, que podría haber dedicado a su familia o al descanso. – El haber dado siempre Libertad de Cátedra a los docentes. Brindándoles su apoyo y respetando su trabajo. Nunca la recordamos controlando lo que se decía o (se) hacía en las clases, sino que veíamos su liderazgo en el apoyo y coordinación con los docentes. – Haber generado planes educativos que permitieron la integración de muchísimos alumnos que confluíamos de diferentes liceos, colegios y lugares de Salto, haciendo amigos que mantenemos hasta la actualidad en un clima de respeto.
Consideraron incluso de Lucero: – Ser una mujer exigente, en primer lugar consigo misma, con los docentes y con los alumnos. – Haberla visto preocuparse por nosotros cuando teníamos horas libres o faltaban docentes. – Ser una abanderada de los principios Varelianos de la educación pública, obligatoria, laica y gratuita. No sabíamos sus posturas, si no la veíamos fuera del centro educativo.
– Por sus acciones en defensa de la libertad, aún en momentos difíciles de nuestra historia reciente. -Por su espíritu Republicano y su apego por la verdad.
Por lo cual los exalumnos que redactaron la carta concluyen que “esta mujer salteña, directora del liceo IPOLL, señora Diana Lucero, no merece de ninguna manera haber sido separada de su cargo y mucho menos estar recibiendo en estos días, tanto maltrato, violencia, desprestigio y desvalorización lo que creemos le debe estar provocando un profundo dolor. Como egresados de dicha institución, nos solidarizamos con ella y le brindamos nuestro entero apoyo”.
Los firmantes son: Mauricio Musé Sasías, María Florencia Puigvert Manassi, Nicolás Silva Aguilera, María Eugenia, Irene Pejo, María Lluberas Panissa, Natasha López, Paulina Germino Dutra, Andreína María Rossi Comas, Agustina Escanellas, Analía Rodríguez Cuello, María Emilia Kusminsky, Oscar Emilio Mendoza Errandonea, Valentina Cincunegui, Graciela Cincunegui, Valentina Martínez Barbieri, Enzo Gastón Paique Cardozo, Santiago Noboa Tenca, Victoria Herrero Murad, María Pía Tonna Collazo, Diego Miguel Martínez Barbieri. Maritza Araújo, Natalia Fonseca, Pablo Orihuela. Esteban Lamadrid, Claudio Gastón Apatie Bacci, Elena Erediez, Christian Sessarego, Leticia Molteni Arismendi y Anastasia Benquet Suárez.







El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031