Excapitán de fútbol de Nacional F.C . y actual vicepresidente

Luis “John” Gracés

Luis se relaciona con Nacional F.C. desde muy pequeño.
Es oriundo del barrio donde se encuentra la sede, y la pasión que expresa por el cuadro tricolor, lo lleva en su corazón.
Se transforma en una conocida y necesaria figura para el club, ya que su destino fue el de integrar el equipo, formando parte de sus alegrías, desavenencias y triunfos, para pasados los años, verse como un feliz integrante de la Directiva actual.
Nacional ha sido y será por siempre parte de su vida:
“Mis inicios en Nacional han sido desde muy pequeño, y con la edad que tengo, creo que el sentimiento y los coloresLuis John Gracés por el cuadro, los traigo de la cuna”, nos dice Luis.
Fue por medio de mi padrino, Ernesto Menoni que es muy hincha de Nacional, que me acercó al club, cuando recién había sido creado el Baby.
Con una relación continua y el entusiasmo por el cuadro, es que siempre acompañaba, durante mi niñéz, sin participar en nada.
Comienzo a jugar en el cuadro de Salesiano presentado por un amigo, pero no era en primera, y me hacía sentir bien, el pensar que no traicionaba a mi cuadro, porque no era en la misma categoría que jugaba. Se termina disolviendo este cuadro Salesiano y allí sí, incursioné en Nacional, dedicándome de lleno hace ya más de treinta años. Comencé con 14 años a jugar.
¿Cuándo llega a su primer partido?
Fuí al banco de suplentes en al año ´84, lamentablemente se lesiona ese día un compañero jugando en la cancha de Chaná, bajo la dirección de Gualberto Álvarez, y éste me hace debutar.
A partir de allí, tuve que esperar. Yo practicaba también el básquet y no me decidía por cuál iba a seguir, hasta que pensé “el día que me afirme en una de las dos, dejo la otra”.
Y me incliné por el fútbol, porque de muy chico lo sentí. Viendo a mis ídolos y gente referente que yo admiraba.
Soñaba con jugar en primera. Y fue desde el ´84, hasta el 2000.
¿Cómo llega a ser capitán?
Siento que desde que llegué, sentí ese respeto de mis compañeros hacia mí.
También veía que los técnicos, me brindaban su confianza y en el ´88 comencé siendo capitán y lo mantuve hasta que me retiré en el año 2000, con 33 años.
¿Cómo es que piensa en retirarse?
Cuando uno empieza a ver que algunas cosas comienzan a pesar, creo que entiende que es una etapa que va pasando, ya no se puede dedicar como quiere.
Tenía a mi familia, había llegado mi primera hija, pero tuve la gran suerte de que mi esposa Ana Claudia, así como mi familia en general, me acompañaron siempre. Lo mismo fue cuando llegaron mis hijas, se insertaron en ese mundo.
¿Cómo eran las condiciones del equipo en esa época?
Desde mi debut en el ´84, hasta el ´87, estuvimos en la B.
Fue siempre, un considerado dentro de los grandes en lo local, estuvimos
muchos años en la B. En el año ´87 logramos el acenso y a partir de allí nos mantenemos en primera. Y en estos últimos veinte años, fuimos protagonistas en todos los campeonatos organizados por la Liga, si bien, no hemos salido campeones, hemos definido muchas veces.
Cuando salimos campeón en el 2010, fue a raíz de mucho esfuerzo, manteniendo la expectativa a la gente, para que no se les frustre las nuevas generaciones y a todos los allegados no es fácil mantener la llama encendida de pasión y adhesión al club.
Eso lo destaco siempre.
¿Qué le han dejado todos estos años junto a Nacional?
Es que mi vida desde siempre ha girado en torno a Nacional, así como mis familiares y mis amistades. Es para mí sumamente importante.
Agradezco a Dios la oportunidad que me brinda de estar festejando hoy sus 100 años.
Pienso que, ni nuestros hijos ni nietos, lo van a poder hacer, porque no nos dan los años.
Siento un eterno agradecimiento al club, considero que si soy alguien en la vida y en la calle, es gracias a Nacional, más allá de lo que pueda poner uno.
Me abrió muchas puertas la vinculación. Jugué también muchos años en la Selección de Salto, 11 concretamente y me abrió las puertas en la vida. Destaco y agradezco el haber trabajado con buena gente, mostrándome el camino de cómo manejarme.
Agradezco también el hecho de siempre haber encontrado a alguien, para llevar la institución adelante y de pasar tantos años buscando un triunfo, para sacarnos esa mochila y empezar a trabajar de otra manera.
Y aunque no hubiésemos salido campeón, para nosotros era importante y nos lo merecíamos.
¿Cómo celebra usted estos 100 años?
Con una terrible emoción y alegría. Me llena de orgullo, de satisfacción y emoción el poder contarles a mis nietos, que ellos lo puedan transmitir y que les pueda también trasmitir a ellos, este sentimiento al club.
¡El festejo es con mucha alegría!
¿Un mensaje a la parcialidad tricolor?
Felicitar y agradecer a la directiva nueva, a todos los directivos que han pasado por el club y han dejado muchísimo
Que disfrute la familia tricolor como lo estamos disfrutando nosotros.
¡Y que intenten transmitirle a sus generaciones venideras, el amor y la causa por el club y por estos hermosos colores!







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...