Excelente resultado

Excelente resultado

Voluntarios de “Un techo para Mi País” lograron recaudar más de $ 170 mil en Salto para construir viviendas.

Superaron con creces la meta propuesta para la recaudación de la colecta anual de la organización no gubernamental que nuclear al voluntariado en el programa “Un techo para Mi País”, que tiende a eliminar la existencia de asentamientos.

Las colectas se realizaron en Salto y en Montevideo. En nuestro medio la meta era la de poder alcanzar los 12 mil pesos uruguayos, aunque la cifra total fue de 174.237 pesos uruguayos, superando con creces lo planteado.

Anoche se dieron a conocer en Montevideo las cifras finales donde en total pudieron recaudarse más de 2 millones de pesos uruguayos. La idea es informar sobre esta compleja realidad que padecen miles de uruguayos en distintos puntos del país y poder dar muestras de solidaridad para que exista una mejora en la calidad de vida de estos ciudadanos.

Según las cifras oficiales dadas a conocer en la noche de ayer por fuentes de la organización, las cifras alcanzadas rondaban los $2:020.000 (dos millones veinte mil pesos) y superó el objetivo que se había fijado. Hoy domingo los responsables de esta organización terminarán de contar el dinero.

MUCHOS JÓVENES

Entre el pasado viernes y ayer sábado más de 2500 jóvenes realizaron la colecta para “Un techo para mi país” con la finalidad de recaudar fondos para la construcción de viviendas de emergencia en zonas precarias.

En Salto fueron más de 100 jóvenes los que participaron, si bien la idea inicial era la de nuclear a unos 400 aproximadamente. Sin embargo, a este centenar de personas debió sumarse a unos 16 que arribaron desde la ciudad de Paysandú para trabajar en esta colecta.

Según explicaron a EL PUEBLO fuentes de la organización, los participantes eran en su mayoría estudiantes de secundaria, UTU y universitarios tanto de la Regional Norte como de la Universidad Católica sede Salto.

La campaña se realizó en más de 130 esquinas de Montevideo y además se cubrieron cerca de 30 puntos en todo el departamento de Salto, incluyendo las Termas del Daymán y un recorrido puerta a puerta que llevó varias horas.

Desde la organización se dijo a este diario que si bien el objetivo fue recaudar fondos, también se buscó informar a la gente sobre la situación que atraviesan los asentamientos irregulares en todo el Uruguay, los que llegan a unos 562, según los registros oficiales.

En los cruces más concurridos como los del centro de la ciudad, la avenida Barbieri y Blandengues, Barbieri y Viera, Blandengues y Agraciada y algunos otros podían leerse carteles inteligentes elaborados por los propios jóvenes participantes que decían que “lo peor de la pobreza era tu indiferencia”. Así como también se informaba en algunos de ellos la situación de precariedad por la que atraviesa gran parte de la población uruguaya.

La colecta en 2009 recaudó cerca de 1 millón y medio de pesos y en la colecta de este año se buscaba llegar a los 2 millones 10 mil pesos, cifra que se superó en la noche de ayer cuando todavía no se había terminado de contar lo recaudado. Este domingo finalizarán el conteo.

La intención de la colecta es recaudar fondos para la construcción de 150 viviendas en asentamientos de la periferia de Montevideo. En Un Techo trabajan unos 300 voluntarios fijos, pero más de 5 mil han pasado por algunas de las etapas de construcción. La organización posee acuerdos con colegios, universidades privadas y la Universidad de la República para obtener voluntarios.

Un Techo para mi País es una organización no religiosa ni partidaria que surgió en Chile en 1997. Hoy está presente en 18 países de Sudamérica, América Central y el Caribe. Recientemente comenzó a estar presente en Haití, que tuvo sus primeras viviendas construidas. Allí también participó una delegación uruguaya.

En Salto se obtuvo colaboración de diversas empresas y comercios que aportaron para que la suma recaudada pudiera superar la meta propuesta

(Con información de Observa.com y Redacción)