Exhortan a vacunarse en campaña contra la gripe, personal de la salud y educación “no se ha vacunado tanto este año”

La campaña de vacunación antigripal está llegando a su fin por este año, pero aún no hay una fecha precisa de su finalización y las autoridades exhortan a vacunarse, ya que aún restan unas 100.000 dosis en todo el país.
Si bien a nivel nacional la campaña registró un ritmo más lento que otros años, las autoridades del Ministerio de Salud Pública consideran que se alcanzó una cifra significativa, cercana a las 420.000 inmunizaciones (al 20 de julio), lo que representa un 15 % de la población total del país.
Por su parte, desde la Departamental de Salud se informó que a nivel local “estamos con casi el mismo número de dosis inoculadas que el año pasado”. Cifra que se estima sobrepasa las trece mil dosis.
En este punto, la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González indicó a EL PUEBLO que pese a la buena respuesta obtenida frente a la campaña, “el personal de salud y educación no se ha vacunado tanto este año”, por lo cual se exhorta a vacunarse contra el virus de la gripe antes que finalice la campaña.
Respecto a la presencia de casos con el virus de la gripe H1N1, González señaló que “en Salto no hemos tenido ninguna notificación” de esa cepa del virus.
EN POCOS DÍAS FINALIZA
Según publica el portal de Presidencia de la República, la directora de Epidemiología del MSP, Laura Solá, informó que uno de los virus circulantes en hospitales entre la gente internada con afecciones respiratorias está incluido en la dosis de la vacuna antigripal, por lo que consideró fundamental inmunizarse. Hizo particular énfasis en los equipos de salud para evitar la expansión del virus y dijo que es “una responsabilidad ética” vacunarse.
Solá, se refirió a los alcances de la campaña de vacunación antigripal 2015 a pocos días de su finalización; enfatizó que hay tiempo de recibir la dosis contra el virus de la influenza, causante de la gripe, e indicó que pese a que esta campaña registró un ritmo más lento que otros años, se alcanzó una cifra significativa, cercana a las 420.000 inmunizaciones —al 20 de julio—, lo que representa un 15 % de la población total del país. Según estimó, estos valores se debieron en parte a las condiciones climáticas. Recordó que la circulación de los virus se suele dar en mayor proporción en los meses más fríos, lo que, ante la aparición de ciertos casos de gravedad, genera la preocupación y la inmediata vacunación. Que las temperaturas fueran más altas en general dilató la decisión de recibir la dosis.
QUEDAN UNAS 100.000 DOSIS
La titular de Epidemiología dijo que actualmente hay dosis suficientes —unas 100.000 más— para que, quien lo desee, se vacune en los últimos días de la campaña. Aclaró que un resfrío no invalida contra darse la vacuna antigripal, si un niño debe darse cualquier otra vacuna del esquema puede hacerlo junto con esta, y una vez vacunado deben pasar quince días para quedar inmunizado.
La vacunación se sugiere para toda la población, pero principalmente para niños pequeños — de entre seis meses y cuatro años—, embarazadas, inmunodeprimidos, personas con patologías respiratorias y mayores de 65 años. Más de la tercera parte de este grupo se vacunó.
Otro grupo de riesgo que debe inmunizarse es el personal de la salud, que lo hizo en un 33 %. “Es fundamental que allí el porcentaje sea mayor”, aseguró la entrevistada, porque no solo se previene el riesgo que contrae la persona, sino la expansión del virus a personas debilitadas.
GRIPE H1N1
El 2010 fue el año con el porcentaje más alto de vacunación. Fue a posteriori de la epidemia de gripe H1 N1 del 2009, cuando hubo casos graves y fatales que generaron una alerta en la población.
En este sentido, Solá informó que, en el análisis que se realiza en el Laboratorio de Salud Pública, se detectó que los pocos casos de influenza que fueron registrados (virus de la gripe) corresponden a uno de los tres virus que se aportan en la vacuna, de ahí la importancia de vacunarse. “La vacuna contiene una de las cepas —tres en total— de los virus que están circulando en este momento en Uruguay, o sea que está más que indicada la vacunación”, insistió Solá.