Existe malestar entre funcionarios de la Fiscalía por sobrecarga de trabajo debido al nuevo proceso penal

Han hecho saber su descontento por “trabajar más, para ganar lo mismo”

Llegaban tarde con dos escritos que se le caían de las manos y de ahí se iban para una audiencia en el juzgado de Familia. Así venían dos abogados el martes por la mañana llegando a la sede de la Fiscalía Letrada Departamental ubicada en la calle Artigas al 700.
Tenían la intención de ser rápidamente atendidos, pero vieron que en el lugar había mucha gente. “Es que ahora todo el mundo se traslada a la sede de la Fiscalía para poder ser atendidos, porque es allí donde se decide si una denuncia prospera o no y llega al juzgado. Pero el tema es que todos los fiscales y sus asistentes están tapados de trabajo, no pueden hacer mucho más y eso nosotros lo sabemos”, comentaron a periodistas de este diario, dos jóvenes abogadas que decidieron esperar para ser atendidas.
La situación se torna compleja en Salto y en todo el país, porque ahora los fiscales que tienen un rol preponderante en el proceso penal, están colapsando con tanto trabajo y están en la disyuntiva porque esa sobrecarga en la tarea no la pueden llevar adelante con respuestas concretas a los casos que se presentan, ya que los mismos los superan.
Mientras tanto se siguen trasladando fiscales de un lado al otro para que los más experimentados puedan brindar respuestas en los lugares donde hay mayor concentración de casos como es la capital del país y el área metropolitana.
En Salto, hay actualmente tres turnos de la Fiscalía Letrada Departamental y cada una de ellas cuenta con al menos dos fiscales adscriptos, que son abogados pero que no son fiscales titulares, aunque terminan asistiendo y atendiendo casos para poder descongestionar la tarea de la fiscalía letrada departamental.
En los próximos días, según indicaron fuentes de la Fiscalía General de la Nación, a EL PUEBLO, se sumará al equipo una nueva fiscal adscripta que trabajará al parecer en la fiscalía letrada de 1º turno, a cargo de la Dra. María Eugenia Rodríguez.
HASTA 12 HORAS
La sede de la fiscalía letrada departamental atiende al público de 10 a 18 horas, pero el funcionariado ingresa a las 8 de la mañana. Los informantes señalaron que se ha detectado cierto descontento en algunos casos porque hay fiscales que tienen a sus adscriptos trabajando hasta 12 horas, pero “es lo que corresponde porque según sabemos, se les paga la compensación por dedicación total, lo que abarca las 60 horas semanales”.
“Lo que pasa es que hubo un cambio de mentalidad”, indicaron desde la fiscalía general de la Nación a este diario, “los fiscales antes no estaban tan encima de los casos, más allá de los que le tocaran hacerse cargo y ahora tienen un rol más preponderante que les exige una mayor presencia y actuación”.
Un fiscal letrado departamental percibe un salario cercano a los 150 mil pesos mensuales nominales, al tiempo que un fiscal adscripto, recibe un sueldo promedio de poco más de 100 mil pesos mensuales nominales.
En tanto un funcionario administrativo, percibe un salario que promedia los 40.000 pesos mensuales nominales. En Salto hay 7 funcionarios administrativos, pero según la información que manejan desde la Fiscalía General de la Nación, en nuestro medio se recepcionan entre 4 y 6 denuncias por día “lo que no es un número significativo”.
Lo que ocurre es que cuando hay “mucho trabajo, algunos fiscales trabajan hasta 12 hora reloj y arrastran con ellos a los adscriptos, lo que genera malestar porque en realidad están trabajando mucho más tiempo por el mismo dinero”.
Aunque aún hoy consideran que toda esta situación de malestar y saturación que han transmitido a Montevideo, tanto los fiscales, como sus adscriptos y sobre todo los funcionarios administrativos que han planteado “ser los más sumergidos de la cadena, porque la Policía gana más” que ellos, es “parte” del proceso penal, ya que entienden que las cosas tienen que ir mejorando pero lo harán paulatinamente.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...