Experta Japonesa en origami

Experta Japonesa en origami

 Artesanía y terapia con las manos

Técnica japonesa instruyó sobre taller de Origami en el Centro

de Rehabilitación “El Amparo”   

 Se realizó ayer en el Centro de rehabilitación psico- social “El Amparo” ubicado en Viera 179 un taller sobre la técnica japonesa llamada Origami como terapia de ayuda a la rehabilitación de los pacientes..

A través de ASSE, la psicóloga Nis María Díaz Trindade, fue el nexo para  la  coordinación del equipo de Salud Mental de Salto con el Hospital Piñeyro del Campo de Montevideo, para realizar esta actividad, con el apoyo de la dirección a cargo de Adriana Silva y equipo de gestión del hospital Piñeyro del Campo.

En la oportunidad EL PUEBLO dialogó con Bartolomé Cabrera, médico psiquiatra coordinador del equipo de Salud Mental de Salto, quien nos comentó que en ese local  funciona el taller de rehabilitación del patronato con cuatro docentes, donde en cada área se realizan diferentes actividades.

El número de usuarios oscila entre 25 y 30.

Como enriquecimiento del trabajo que allí se realiza, se hizo contacto con la licenciada en psicología Gabriela Ferraro que trabaja el Hospital Piñeyro del Campo en Montevideo y  una licenciada en asistencia social Hatsumi Fuyi (japonesa) que practica la técnica de Origami.

 QUE ES EL ORIGAMI

Es una técnica japonesa en la que a través del papel realizan figuras que se aproximan a la realidad, no usan tijeras, goma, ni grampas, solamente a través de pliegues.

Mediante esta técnica se obtiene la calma, la paciencia que es el pilar de toda manualidad que se realiza en distintas terapias.

Gabriela Ferraro indicó que hace mas o menos tres años que están trabajando con esta técnica, en el Hospital Piñeyro, la idea es tener un espacio, lo usan como un agente de socialización, para trabajar la convivencia, y el trabajo en equipo.

Mediante papeles que muchas veces las colaboradoras (japonesas) donan papeles originales de Japón, hacen figuras que se asemejan a la realidad, en 3D, que fortalece la autoestima, porque hacen muestras del taller, adornan, regalan los trabajos realizados.

La aplican en adultos mayores portadores  de psicosis crónica, con problemas motrices, de memoria, o demencia, pero asímismo logran bastantes figuras, y el objetivo es rehabilitarlos e insertarlos en la sociedad.

Por su parte Hatsumi Fuyi, explicó el significado de la grulla de papel, que es una de las figuras que realizan. “Representa un deseo de salud, se aplica en los adultos mayores y es muy útil para la memoria”.

Los japoneses creen que las grullas viven mil años, por lo que si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses le concederán el deseo de mejorarse, sostuvo con una óptica de filosofía que más allá de la convicción va a la manifestación de un deseo que aporta muy buenos resultados a estos pacientes-







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...