Experto destaca fuerte vinculación de investigadores de la Regional con el sector productivo en varias áreas

Desde el pasado 7 de octubre el Laboratorio de Inmunología de la Regional Norte se llama “Dr. Alberto Nieto”

El pasado viernes en la planta baja del edificio central de la Regional Norte, se brindó un homenaje al profesor Alberto Nieto, ex decano de la Facultad de Química. Es que el Laboratorio de Inmunología Regional Norte, del que fue el primer director científico, desde el 7 de octubre lleva su nombre. Nieto en dialogó con EL PUEBLO expresó que este laboratorio “es un sueño hecho realidad. Fue un sueño de un grupo de muchachos que lograron crear en Salto algo que en aquel momento (años 1986 y 1987)  nadie hubiera creído y hoy es un laboratorio de nivel internacional”.

 7 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Nieto en conferencia.

EL LABORATORIO ES UN LUJITO

Reconoció que ahora “este laboratorio es un lujito”, pero recordó las etapas desarrolladas en el local de calle Osimani (detrás del actual liceo 5) “donde la infraestructura era muy inferior a esta. Pero igual se hicieron muchas cosas”. Por eso todo este proceso “nos deja una enseñanza muy importante, demostrando que las cosas se pueden hacer. Antes de plantearse que algo es imposible vale la pena intentarlo, con los pies en la tierra. No hay que renunciar a los sueños”.

LA PRÓXIMA RADICACIÓN DE UN ESPAÑOL

Nieto comentó que actualmente “el concurso para venir  a instalarse como profesor responsable del Laboratorio lo ganó un español que se viene a radicar a Salto. Y esto para mí es algo maravilloso, porque en los comienzos soñábamos en un laboratorio de la región”. Para el docente “es buenísimo que los investigadores se radiquen en la región. Es imposible llevar una tarea de responsable si se viene de vez en cuando. Y los muchachos de acá luchan como locos pero precisan respaldo, no estar aislados del mundo. Y en la Regional se está armando un grupo de investigación muy interesante que tiene una fuerte relación con el sector productivo en distintas áreas. Y esto no ocurre a menudo en la Universidad”. Nieto el mismo viernes brindó una conferencia sobre la “Articulación sector productivo – académico y liderazgo en la sociedad actual”, en la sala del Consejo Directivo de la Regional.

COMITÉ CIENTÍFICO DE LA C.AR.U.

Nieto actualmente es Jefe de la Unidad de Biotecnología del Polo Tecnológico de Pando e integra el Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Sobre este aspecto Nieto no puede hablar, debido a la existencia de una cláusula de confidencialidad, aunque reconoce que se ha avanzado mucho. Estima que la instalación del Comité ha sido un avance claro para las relaciones con Argentina y para que el Río Uruguay se transforme en una herramienta de desarrollo para los pueblos de ambos lados.  Reconoce que “es uno de los pocos ejemplos en los que hay un organismo binacional ambiental que está tratando de vigilar y mejorar la situación de la calidad del agua del río”. Además indirectamente se mejora “la navegación, el dragado, y todo eso tiene que ver con la calidad de vida de la gente”, finalizó indicando Nieto.