Experto expone hoy sobre desafíos ambientales en la región

Experto expone hoy sobre desafíos ambientales en la región

A las 19:30 hs en Universidad Católica

Danilo Antón dictará hoy conferencia sobre los desafíos ambientales de la región litoral

Hoy a partir de las 19.30 horas, en la Sala de Actos de la Universidad Católica el geólogo Danilo Antón realizará una disertación sobre la temática «Desafíos ambientales en el Litoral Uruguayo». Así lo señaló a EL PUEBLO el Director de la sede Litoral Norte Emilio Silva, resaltando que «este tema  ha despertado mucho interés en el medio, a partir de un taller que hicimos en el 2010, que participó gente de todo el litoral uruguayo». Parte de ese público que participó del taller solicitó nuevamente la presencia de Antón, a fin de que actualizara el tema e informara acerca de los nuevos desafíos que él desde su rol profesional advierte en la temática de la gestión ambiental local.

TENER UN PLAN

Normalmente cuando se hace alusión a esta realidad, se la vincula a grandes problemáticas ambientales de corte global y pocas veces se hace énfasis en que los territorios y los gobiernos locales, no solamente deben dar especial espacio al cuidado medioambiental, sino que deben prepararse y tener un plan al respecto. Existen departamentos en Uruguay como es el caso de Río Negro que lleva adelante una Agenda Ambiental Local, que contempla toda la realidad ambiental del departamento, todas las problemáticas y distintas estrategias para minimizar los problemas diagnosticados. También se trata de un importante aporte que realiza la Universidad Católica en la sede Litoral Norte, a la comunidad. Por tal motivo, la propuesta es abierta a todo público; por ello se invita a todos los interesados a participar.

VÍNCULOS DEL GEÓLOGO EN SALTO

La conferencia realizada por Antón en el 2010 fue el disparador para que varias instituciones ubicadas en diferentes municipios hicieran énfasis en atender sus problemas medio ambientales. La idea es reforzar con esta nueva instancia el tema e invitar a la comunidad salteña a sumarse a la propuesta. Se considera que es preciso a nivel regional emprender un plan estratégico de acciones y se espera que sea éste un valioso aporte. Antón es uruguayo, doctorado en Estrasburgo, y ha trabajo en varios países del mundo, siendo docente en universidades de Latinoamérica y habiendo publicado múltiples artículos científicos.