Experto local afirmó que en los sectores más bajos de la sociedad están las víctimas de la inseguridad

No cabe dudas de que hay un aumento de violencia y de inseguridad, y no me refiero ya solo a la sensación de inseguridad que es un concepto más intangible, sino concretamente a la inseguridad y a la violencia. Eso no quiere decir que estemos en un punto crítico y extremo, seguimos siendo comparativamente con otros países de la región, el lugar donde hay menos violencia y menos inseguridad”, dijo el titular de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de la Regional Norte, el Dr. (abogado) Germán Aller.
El profesor universitario se refirió a que “la pérdida de valores en la sociedad” es uno de los factores “más importantes” de los problemas de inseguridad que existen en nuestro país. Y admitió que los sectores más vulnerables de la sociedad son los que más sufren el delito.
En oportunidad de hablar con EL PUEBLO, Germán Aller, expresó que no está de acuerdo con la propuesta del candidato a vicepresidente del partido nacional Jorge Larrañaga, acerca de crear una Guardia Nacional para combatir el delito.
PERDIDA DE VALORES
Germán Aller dijo que el ciudadano debe estar previsto en la vida cotidiana de que hay un crecimiento de los problemas de inseguridad. Aunque dijo que el hecho de que haya un incremento de la violencia no quiere decir que no exista “el abatimiento de delitos”.
Señaló que esto es la “dinámica lógica” de la criminalidad, haciendo referencia “a que es muy frecuente que por una mejora en la acción policial, se genera un abatimiento de ciertos delitos. Porque cuando se habla del incremento de la inseguridad no se discrimina en tal o cual delito, sino que se hace referencia a una macrovisión de toda la criminalidad”.
Sostuvo incluso que esto viene aparejado de “una disminución de aspectos valorativos y éticos” en las personas. “Entonces si sabemos que hay una pérdida de valores bastante considerable, que ocurre en Uruguay, en los países de la región y en los países de primer mundo, si hay un abatimiento de esos valores éticos, tiene una lógica consecuencia cuando hablamos de la criminalidad”, añadió.
El catedrático de Criminología de la Facultad de Derecho en la Regional Norte enfatizó que “la criminalidad es la manifestación de un algo social más. El crimen no es necesariamente una manifestación de protesta social. Eso sería generalizar esa manifestación y sería un error, puede haber un pequeño margen de eso, pero no. La violencia doméstica no es una forma de manifestación de una protesta social. Tampoco lo son los crímenes pasionales al barrer y la macrocriminalidad económica poco tiene de protesta social, más bien es un exceso injustificado e ilegítimo de ambición”.
Pero dijo que la seguridad o inseguridad de una sociedad guarda relación con ciertos parámetros éticos. “El individuo que está sumergido en la pobreza o en la marginalidad se vuelve de alguna manera más vulnerable cuando hay pérdida o abatimiento de valores”, aclaró.
PRINCIPALES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA
Asimismo Germán Aller manifestó que “tampoco hay que suponer que la criminalidad es inherente a la pobreza. Lo digo con respaldo científico y no es una mera afirmación de ideas. La absoluta mayoría de la gente pobre o marginal es honesta. Y además de esto, que es un detalle no menor, son las principales víctimas de la delincuencia. Porque donde pega más fuerte la criminalidad cualitativamente o cuantitativamente es en los sectores más paupérrimos de la sociedad”, advirtió.
El especialista en el estudio de la criminología subrayó que este tipo de cosas “comprometen” a un Estado y “no a un gobierno sino al Estado por encima de los gobiernos que le sucedan” a llevar adelante “políticas no solo sociales sino también preventivo criminales específicas porque se sabe que las víctimas no pueden ser responsabilizadas de la criminalidad. Y un aumento de la victimización conlleva a un aumento de injusticia social también”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...