Expertos cuestionan la repetición como herramienta pedagógica

Expertos y educadores reflexionaron en torno a la problemática de la repetición escolar, en el marco del coloquio nacional ANEP-UNICEF “La repetición escolar y sus clivajes: Aportes para la reflexión pedagógica”, que apunta a poner en debate la utilización de esta herramienta como eventual recurso pedagógico.
Expertos y educadores reflexionaron en torno a la problemática de la repetición escolar, en el marco del coloquio nacional ANEP-UNICEF “La repetición escolar y sus clivajes: Aportes para la reflexión pedagógica”, que apunta a poner en debate la utilización de esta herramienta como eventual recurso pedagógico.
La actividad se cumplió con la presencia de altas autoridades del sistema educativo nacional, referentes territoriales y responsables de diversas comunidades educativas del interior del país.escuela
La conferencia central, nominada “Fragmentos para pensar juntos (la escolaridad)”, estuvo a cargo de la prestigiosa académica, investigadora y Doctora en Educación argentina, Graciela Friggerio.
Posteriormente, se realizaron cinco mesas que abordaron los siguientes temas: “Trayectorias escolares”, “Dificultades ante el Aprendizaje”, “Autoridad Pedagógica”, “Formas Escolares” y “Formas de organización del trabajo docente”.
La propuesta estuvo orientada a discutir, intercambiar experiencias y problematizar la temática de la repetición escolar, a partir de la delimitación de un eje específico.
La repetición escolar ha adquirido una gran visibilidad en la agenda educativa nacional.
Si bien es una temática que siempre ha estado en discusión, en los últimos años ha cobrado una notoriedad significativa, adjudicada a los resultados que se observan en Educación Media.
No obstante, se considera pertinente analizar la repetición escolar y sus clivajes –es decir, la escisión, disociación o segmentación y fractura de la continuidad curricular de los educandos- como un fenómeno atravesado por tensiones propias del quehacer educativo y de las formas escolares.
En tal sentido, los convocantes proponen tensionar los cimientos del fenómeno de la repitencia desde la enunciación de los docentes, y así resignificarla y, eventualmente, promover nuevos abordajes y estrategias.
El Director Sectorial de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Antonio Romano, valoró que se trata de un “encuentro colectivo de docentes para pensar los desafíos que se nos presentan”.
El intercambio estuvo orientado a plantear las experiencias y procesar la construcción de un proyecto educativo en conjunto. Hay que pensar la trayectoria educativa, repensando nuestras prácticas cotidianas.
Se precisó que actualmente se mantienen dos categorías dicotómicas, cuales son, la promoción y la repetición, advirtiendo la necesidad de tener en cuenta que “entre ellas existen varias opciones, y eso es lo que tenemos que pensar.
Es necesario seguir avanzando en la búsqueda de modelos y propuestas educativas, adaptadas a los territorios.
En la actualidad se está trabajando cada vez más en los territorios para contemplar los aspectos materiales, manteniendo un fluido intercambio entre los referentes locales del sistema educativo y los responsables de los gobiernos departamentales.
La tarea está orientada, básicamente, a optimizar la calidad en los aprendizajes y el tiempo de permanencia. Todos tienen que tener permanencia”.
Para los especialistas pedagógicos la repetición no es una herramienta que permita revertir situaciones y seguir pensándola en nuestro país, no es conveniente.
Se debe pensar un modelo que propicie el cambio, en el que la confianza es parte fundamental. La repetición aporta abandono.
Por ello es menester que los docentes puedan determinar de cuál modelo se desea ser parte para transformar la sociedad a partir de la educación.
EL EMPLEO DE LA REPETICIÓN COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO
A nivel internacional, la discusión sobre la pertinencia y efectividad de la repetición como herramienta pedagógica se ha centrado en cómo puede influir tanto positiva como negativamente en el desarrollo del niño o adolescente, tanto en su desempeño académico como en aspectos vinculados al plano socioemocional. Algunos plantean como argumentos a favor del uso de la repetición como instrumento pedagógico que:
– el estudiante que no alcanza ciertos conocimientos o habilidades mínimas al culminar un grado no se encuentra apto para avanzar al siguiente;
– volver a cursar un grado, posibilita que el alumno refuerce sus conocimientos y egrese con una mayor aptitud que le permita desempeñarse mejor en grados futuros; evita al estudiante la frustración de enfrentarse a una situación de aprendizaje y a un grupo de pares que trabaja temáticas que van más allá de su comprensión;
– es una estrategia pedagógica que permite nivelar los grupos de estudiantes, facilitando el trabajo docente y el desarrollo del grupo;
– permite una mejor adaptación de los alumnos inmaduros, que de este modo avanzan a su propio ritmo;
– actúa como elemento disuasivo del bajo rendimiento escolar, ya que incentiva el esfuerzo personal de los alumnos.