Explican caso de las fotos y videos subidos a facebook y los aspectos que configuraron violación y violencia privada

La Doctora María José Martínez, abogada patrocinante del caso de la chica que fue sometida a la exposición pública mediante la exhibición de fotografías y videos contra su voluntad en un portal de Internet, como informáramos en pasada edición, por parte de su ex pareja sin que esta persona tuviera conocimiento de que éste le había sacado fotos, comentó los pormenores del caso.
Dichas fotografías fueron subidas al Facebook, y esta persona le agregó connotaciones denigrantes para la chica como mujer, y mostraba fotos con su pareja, la cual estaba desnuda y atada con claros signos de estar inconsciente (presuntamente bajo los efectos de alguna droga suministrada por el denunciado) y contra su voluntad.
LOS COMIENZOS DE LA RELACIÓN
La pareja se conoció en el ámbito estudiantil y a lo largo de la relación pasaron elementos de violencia que fueron desgastando la pareja y ante la sospecha de su novio de que ella podía abandonarlo, el la invita a tomar algo en la costanera en su vehículo y luego de eso no se siente bien y recién recuerda la situación cuando se despierta siendo manipulada totalmente de manera inconsciente e involuntaria por parte de esa persona.
Luego la chica decide abandonarlo y él la amenaza con que si ella lo deja él subiría las fotos al Facebook, fotos que ella no sabía que existían y comienza a recibirlas en su celular mediante mensajes.
De esta manera la obliga a mantener una relación de noviazgo bajo esta amenaza de publicar las fotos además de amenazarla de muerte.
LAS FOTOS Y LOS VIDEOS
Las fotos claramente demostraban que ella no estaba consciente, estaba atada, no hay fotos que demuestren voluntad de consentimiento, señaló la abogada.
La joven estaba atada, sin ropa, inconsciente y a la merced de una persona, mi cliente no pasó bien con esta situación, entró en crisis ante la exposición pública que se hizo con estas fotos, donde cualquier persona pudo verla, viéndose expuesta con su rostro, su nombre y apellido, edad y ciudad de donde ella es, dejándola totalmente expuesta a cualquier tipo de maniobra.
Sintiéndose con ganas de suicidarse, por la exposición ante su familia, sus amigos, sus vecinos, por lo cual está en un tratamiento médico porque es algo que no se le va a borrar en su vida, dificultándole seguir en su medio, con una secuela psicológica.
HABÍA ACTUADO DE MANERA SIMILAR CON UNA EX NOVIA
Cabe destacar que anteriormente con el denunciado ya había sucedido un caso muy parecido donde él se empezó a poner violento con su pareja y la amenazó con fotos que subiría a Internet, pero en este caso anterior no concretó la amenaza como sí lo hizo ahora, añadió la abogada vistante.
Acá hubo una relación o varias que no fueron voluntarias sino que la joven fue coaccionada, por eso se le tipificó violación. Tampoco se trata de una persona que tiene relaciones esporádicas, sino que tuvo un novio y en este caso era su segundo novio en una relación que llevó un tiempo prolongado hasta que se transformó de manera violenta y posesiva. En ocasiones el denunciado incluso profería amenazas contra su primer novio.
LE DIJERON QUE SE
FUERA DE SALTO QUE NO HABÍA NADA PARA HACER
“En el momento que yo lo quise dejar pasó todo eso, fue mi pareja por cuatro meses, él se presentó como una persona normal como un novio perfecto y después cambió, a su ex novia le pasó exactamente lo mismo, pero a ella no le cumplió las amenazas y a mí sí cuando lo dejé” dijo la joven que también concurrió a EL PUEBLO.
Hubo dos profesionales que le dijeron que se vaya de Salto y la salida que le insinuaban a sus padres era que se la llevaran a otro departamento porque no había nada que hacer. De allí que uno de los propósito de dar a conocer el caso, es de alertar a víctimas de sujetos como éste, a que no se queden calladas, manifestaron.
En (la oficina de) Violencia Doméstica la joven hizo la denuncia y lo único que logró fue que al denunciado le establecieron la prohibición de acercamiento. En la Dirección de Investigación le dijeron que hiciera la denuncia pero que demoran meses en investigar y por lo general no se logra probar nada.
DOS DELITOS DE VIOLENCIA PRIVADA UNO
DE ELLOS CONTINUADO Y UN DELITO DE VIOLACIÓN

El expediente está en el juzgado de segundo turno-aclaró la abogada patrocinante – y las actuaciones comenzaron este martes, fecha en que se realizó la denuncia, por parte de sus padres, dado que la víctima permanecía internada. Posteriormente la Justicia actuó y realizó un allanamiento en la vivienda de esta persona incautando la computadora personal, laptops, pendrive, y se inspeccionó el vehículo para encontrar otros elementos incriminatorios.
En la decisión de la Justicia finalmente se le tipificó dos delitos de violencia privada uno de ellos continuado y un delito de violación, “una relación donde no hay consentimiento por mas que sea matrimonio concubinato o noviazgo es una violación” explicó la abogada .