Exportaciones uruguayas bajan 2 % en febrero y suman 699 millones de dólares

Montevideo, 1 mar (EFE).- Las exportaciones uruguayas bajaron un 2 % este febrero respecto al mismo mes de 2018 y totalizaron 699 millones de dólares, informó este viernes la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
El descenso que se produjo ese mes se explica «fundamentalmente» por el comportamiento negativo de las exportaciones de madera, arroz y productos farmacéuticos.
Mientras que la carne bovina, el trigo, la malta y la celulosa fueron los que tuvieron «mayor incidencia positiva».
En tanto, las ventas de madera y subproductos mostraron un comportamiento negativo con un total exportado en febrero de 35 millones de dólares, lo que se traduce en una caída de un 38 % respecto a febrero de 2018.
Por su parte, el precio promedio de exportación de estas materias experimentó una suba de un 9 %.
En relación a los destinos de las ventas de madera y subproductos, China fue el principal destino en el mes con una participación de 53 %. No obstante, las exportaciones a este destino tuvieron una caída de un 42 %, debido principalmente a la exportación de pinos en bruto. Las ventas externas de arroz totalizaron 25 millones de dólares, lo que implicó una disminución de un 46 % interanual.
«Si bien el precio de exportación del producto aumentó un 9 %, el volumen exportado disminuyó un 50 %», resalta el comunicado.
Perú volvió a establecerse como el principal destino de exportación con el 25 % del monto total exportado de arroz, seguido por México con un 24 % y Brasil con el 12 %.
Por último también tuvieron un impacto negativo las ventas de productos farmacéuticos, que alcanzaron 14 millones de dólares, lo que implica una retracción de 43% en la comparación interanual.
El producto uruguayo más exportado del mes de febrero fue la carne bobina con 163 millones de dólares, cifra que es un 8 % superior al monto de febrero de 2018.
China se mantuvo como principal mercado de este tipo de carne este mes, con 51% del total exportado.
Asimismo, Uruguay XXI destaca que el crecimiento interanual de la demanda de carne uruguaya, que en el mes de febrero fue 55 % superior a igual mes de 2018, le siguieron en participación la Unión Europea con un 23 % y Estados Unidos con el 13 %. El trigo presentó un total de ventas que alcanzaron los 9 millones de dólares en febrero y la totalidad de las exportaciones tuvieron como destino Argelia.
Mientras que las ventas de malta alcanzaron los 19 millones de dólares en febrero, lo que se traduce en un incremento de 90 %.
Por su parte, la exportaciones de celulosa totalizaron 148 millones de dólares en febrero 2019, dato que representa un crecimiento de 5% interanual, y se ubica como el segundo producto de exportación en el mes y primer producto en el acumulado del año, con 277 millones de dólares.
En lo referente a los destinos, el texto señala que en febrero febrero las exportaciones de Uruguay llegaron a 124 mercados y que China sigue siendo el principal destino de las exportaciones con compras que llegaron a los 133 millones dólares -lo que representa un aumento de 18% interanual y una participación de 27% en las ventas del mes-.Le sigue otro gigante, Brasil, con exportaciones de 87 millones de dólares en el mes, que se traduce en el 18 % del total de las exportaciones.
Por su parte las exportaciones a la Unión Europea totalizaron 67 millones de dólares en febrero, registrando una caída de un 19 % con respecto al mismo mes del año anterior.
Mientras el cuarto destino fue Estados Unidos, con 41 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de un 11 % en la comparación interanual. EFE