Exposición en la Escuela 92 en el marco de “El País Se Encuentra Acá”

escuela92_020909El próximo sábado 12 de septiembre en el marco del proyecto “El país se encuentra acá”, en la Escuela No 92 ubicada en el Barrio Quiroga se realizará una muestra abierta al público.
A partir de las 9 de la mañana hasta las 17 horas se  podrán apreciar los trabajos realizados por los escolares orientados por el equipo docente.
La Escuela No. 92 adelantará su exposición anual con fotos, trabajos, números artísticos y la difusión del Proyecto de Resiliencia Infantil “Dame tu mano”, que ha logrado el destaque a nivel local, nacional e internacional.
La invitación está avalada por la Administración Nacional de Educación Pública, ANEP, Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto, Dirección, docentes, alumnos, Comisión Fomento, padres y vecinos de la Escuela No. 92.
Se ha decidido instaurar la fecha del 12 de septiembre como el Día de la Educación Pública, fijada este año por el Consejo de Enseñanza Inicial de Primaria.
El motivo central es revalorizar y potenciar el valor de la enseñanza en el ámbito de un nuevo programa que contempla la franja etárea que va desde los tres años hasta los 11.
“Lo que se pretende es que la comunidad siga teniendo fe en la educación pública que aún guarda los principios valerianos” – reflexionó la Directora de Nivel Inicial de la Escuela No. 92, María Catalina Tejeira.
PILARES BÁSICOS DEL PROYECTO DE
RESILIENCIA INFANTIL DE LA ESCUELA NO. 92

Es necesario que los niños conozcan sus derechos y obligaciones dentro de un sistema republicano democrático, desarrollando la inteligencia reflexiva y la compresión de los valores de la solidaridad, tolerancia, cooperación, justicia, igualdad, honestidad, libertad para construir una mejor sociedad, aprendiendo a ser buenos ciudadanos.
El incentivar la responsabilidad individual logra resultados colectivos y fomenta la autoestima.
La resiliencia y la conciencia ciudadana, mediante el conocimiento de las habilidades para la vida.
El tratar de convivir sin violencia a la búsqueda de la armonía.
Si bien los niños tienen el derecho de expresar en forma genuina sus sentimientos, también existen sus pares, que pueden experimentar distinto sentir que debe ser respetado.
Se puede lograr un vínculo mucho más fuerte aún a pesar de las diferencias.
Conociendo a los demás y a si mismo se puede propiciar una mejor socialización.
Por otra parte se pretende que esa relación Inter. – escolar se tienda en redes hacia los demás centros de toda la ciudad.
En este sentido, la tarea se inició con el grupo “Mujeres como vos”, que brinda un considerable apoyo a la escuela.
“LA ESCUELA NO ES GENERADORA DE
VIOLENCIA SI NO MÁS BIEN LA PADECE”.

A nivel institucional se volcó la experiencia en todos los niveles de la escuela, pues se advirtió que la problemática de actitudes, falta de comunicación y trastornos en el comportamiento es una realidad que atañe a todos los escolares, independientemente del año que cursan.
La segunda etapa del objetivo fue el logro de que esa resiliencia llegara más allá de la escuela; no solamente mejorar la resiliencia infantil, sino el vínculo con las familias
“Son grupos humanos que se sienten bastante marginados por el simple hecho de vivir en un lugar que es considerado una zona roja” –  expresaba el año pasado una de las docentes involucradas en dicho proyecto.
La  violencia que muchas veces se genera en el barrio y en la misma sociedad, se ve reflejada en la escuela.
Es así que surge el ánimo de propiciar resiliencia en pro de superar todas las situaciones de desasosiego y desentendimientos.
Los Reglamentos de Clase promueven límites y reglas que hacen a una mejor convivencia.
A través de este proyecto muchos niños han logrado mejorar su comportamiento y relación con sus pares y el entorno familiar.
La idea de fomentar la resiliencia infantil parte de la situación de los niños en condiciones adversas en el barrio, hogar, problemas económicos y familiares, que éstos puedan salir de estos percances por medio de la educación.
AUTONOMÍA DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN
“Se pensó desde un primer momento como abordar las diferentes problemáticas desde la escuela y que los niños puedan tener un espacio de reflexión en cuanto a los vínculos y la convivencia – explicó Catalina Tejeira, agregando que – por otra parte se tiende a que el niño pueda tener una autonomía respetuosa y responsable, en su andar, tareas e interacción con el ámbito escolar.
Que el niño sepa cuando debe decir sí o no, sin el apuntalamiento constante del adulto”.
LA EXPOSICIÓN
En la muestra se pondrá de manifiesto los diferentes abordajes de los docentes en las distintas disciplinas en el ámbito del proyecto “Dame tu mano”.
Los responsables del proyecto advierten que los conflictos han descendido, no solamente en la órbita escolar, sino también en el barrio.