Expresiones Diversas

Expresiones Diversas

La marcha por la Diversidad se cumplió ayer en el centro de la ciudad. Un importante marco de público acompañó la ocasión, que como cada año congregó a personas de todos los colectivos sociales que celebraron la actividad con banderas, pinturas, música y baile. La misma fue organizada por los colectivos sociales de Salto y fue apoyada por el Gobierno Departamental. Los participantes de la ocasión terminaron con una fiesta en la Plaza 33.

Reflexiona el Activista Autónomo en DDHH Ramiro Ferreira

Estas últimas elecciones internas revelan nociones que nos reflejan y definen como sociedad. Primero que nada, los medios masivos eligen sus candidatos y la sensación de que inevitablemente ganarán determinados candidatos en cada uno de los partidos se impone desde mucho antes de iniciar la campaña, claramente flechando la cancha. Podemos deducir además, que el electorado sigue, en su enorme mayoría, eligiendo el mismo prospecto para Presidir la República que desde su fundación: un varón burgués, adulto, de piel blanca y titulado en una carrera que nuestra cultura valore como productiva o ilustre, más allá de que la ejerza o no”.
Los uruguayos han demostrado no volcar su voluntad a ser gobernados por una mujer. Un síntoma de esto es como sólo una mujer fue candidata entre un enorme espectro de varones similares y sólo por el Frente Amplio, puesto que Verónica Alonso bajó su candidatura en favor de otro varón burgués, blanco, hetero que al parecer le sedujo a través de la cuantía de sus arcas antes que por su rancia tradición nacionalista. Las internas además proyectan figuras al Senado en octubre y en esto el FA ha hecho clara muestra de una renovación que ya no se puede contener.
Comienza la era de las Vicepresidentas, también hegemónicas.
Mujeres blancas, burguesas. Elegidas por la bendita mano del varón triunfante, como ungido con la capacidad de bendecir a la mujer en su correspondiente lugar: el segundo plano. Asistimos a la caída del modelo democrático y los emergentes que se suceden tanto desde la izquierda como desde la derecha plantean cambios profundos que atañen a una sociedad cuyas preocupaciones cambian de «qué voy a comer» a «qué auto voy a comprar». Se impone un Maninisaurus que pone en riesgo todo lo obtenido como sociedad y República desde la reinstauración democrática alegremente, con personajes delirantes a su alrededor, a mi entender: lisa y llanamente fascistas. Recogen todo el descontento social y la voluntad colectiva de depositar la culpa de nuestros males en los más vulnerables de nuestra sociedad, promoviendo el odio sin hacerse cargo. El peligro llega al punto de presagiar que existe clima para un atentado en nuestro país. Expresiones extremistas sumamente riesgosas para la democracia y la República que claman defender. Estas internas dejan la sensación de que hay que empoderarse y liderar los procesos políticos colectivos desde las bases, desde la más sentida voluntad popular, dejando de divinizar liderazgos que no son tales. Debemos ser conscientes de nuestro papel en la democracia y en el mejoramiento y el sentido de la misma. La sociedad clama por consensos en torno a grandes temas de preocupación colectiva y el sistema debe dar una respuesta que trascienda la mini lucha de egos y la lógica de vencedores y vencidos. Ramiro Ferreira Activista Autónomo en DDHH.”