Extendieron al 20 de abril el llamado a propuestas artístico culturales para el “Sistema de Circulación Cultural 2018”

Hasta el 20 de abril se extendió el plazo para las inscripciones de propuestas artístico-culturales que deseen integrar el Sistema de Circulación Cultural 2018. Esta propuesta es llevada adelante por la Dirección Nacional de Cultura junto a las Direcciones de Cultura de las Intendencias, y tiene el objetivo de promover la circulación de bienes y servicios culturales por todo el territorio nacional. Para eso se han conformado circuitos de circulación que abarcan las distintas regiones del país. Comprende música, teatro, títeres, circo, literarias, danza, artes plásticas, formación artística, talleres de gestión cultural, entre otros. En 2017, el Sistema de Circulación Cultural del corredor turístico Pájaros Pintados permitió la presentación de 36 propuestas y 62 artistas, impactando en más de 60.000 espectadores de todas las edades, en unas 12 localidades.
Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en la web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy). Por consultas los interesados se pueden dirigir al teléfoo 473 29898 int. 176 o a través del e-mail:
secretariacultura@salto.gub.uy
OBJETIVOS DEL SISTEMA
En procura de garantizar los derechos culturales de toda la población, la Dirección Nacional de Cultura, en trabajo mancomunado con las direcciones de cultura de las intendencias, han conformado diferentes circuitos de circulación de bienes y servicios culturales por las distintas regiones del país.
El Sistema de Circulación Cultural tiene por objetivo central promover y facilitar la circulación, por todo el territorio nacional, de las más diversas expresiones artístico-culturales, democratizando el acceso al disfrute y a la creación de bienes y servicios culturales de toda la ciudadanía, así como el fomento y la generación de las mejores condiciones para el desarrollo cultural de cada región.
El programa apunta a la circulación de propuestas artísticas, apoyos para la mejora de infraestructuras culturales tanto edilicias como técnicas, capacitación de recursos humanos dirigida a artistas, técnicos, gestores culturales, actores comunitarios y agentes dinamizadores de nuevos públicos; aportando al sistema educativo en su conjunto, herramientas para la formación de nuevas audiencias así como material pedagógico para el desarrollo de los diferentes programas educativos.
El sistema busca contribuir a la conformación de temporadas y programaciones con agendas sostenidas, en distintos puntos del país; facilitar la circulación artístico-cultural, garantizar el acceso a propuestas culturales por parte de públicos de todo el país; promover la formación de audiencias. y la inclusión del sistema educativo a las experiencias artístico-culturales y estimular los procesos de profesionalización en la gestión cultural en el ámbito público y privado; entre otros aspectos.
EXTIENDEN PLAZO HASTA EL 20 DE ABRIL
En este marco, se extendió hasta el 20 de abril el plazo para las inscripciones de propuestas artístico-culturales que deseen integrar el Sistema de Circulación Cultural 2018.
Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en la web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy). Por consultas los interesados se pueden dirigir al teléfoo 473 29898 int. 176 o a través del e-mail:
secretariacultura@salto.gub.uy

Cenur Litoral Norte: Consolidar y crecer

En los departamentos del Litoral Norte la Universidad de la República es una realidad de peso, con más de 7000 estudiantes activos, decenas de ofertas de enseñanza en todas las áreas del conocimiento, actividades de investigación y de extensión. Los egresados de las sedes universitarias de la región cubren la demanda laboral al norte del Río Negro en distintos sectores de actividad como el agro, la salud o la cultura.
El Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar) está integrado por las sedes universitarias de Salto y Paysandú, y las casas de la Universidad de Artigas y Río Negro. Su proceso de conformación lleva ya unos siete años, si se toma como punto de referencia la aprobación de la ordenanza de los Cenur por parte del Consejo Directivo Central.
En 2014 se realizaron las primeras elecciones como centro regional, para conformar el Consejo y la Asamblea del Claustro del Cenur. Antes, los centros de Salto y Paysandú ya contaban con órganos de dirección cogobernados y con sus propias estructuras administrativas, por eso vienen trabajando en un proceso de integración que se ajuste a un funcionamiento de lógica regional.
La directora del Cenur, Graciela Carreño, junto con los directores de las sedes Salto y Paysandú, Pancracio Cánepa y Carlos Planel, y un equipo de colaboradores, elaboraron un informe completo que detalla la situación actual del centro. Los 7102 estudiantes activos de la región se distribuyen en ciclos iniciales optativos de las áreas Social y Salud —comunes a varias carreras—, y carreras de duración variada como tecnicaturas, licenciaturas y carreras de más de cuatro años. Algunas solo pueden cursarse en la región, otras replican la oferta de Montevideo como las de Veterinaria, Agronomía, y Facultad de Derecho.
En carreras del área Social (Ciclo Inicial, Trabajo Social y Ciencias Sociales), hay más de 1000 estudiantes, mientras que casi 1000 cursan Abogacía o Notariado. En Veterinaria hay 851, en Enfermería 572, en Agronomía 558 y en las carreras de Educación Física hay 495. El resto cursa carreras de las áreas Química, Psicología, Ciencias Biológicas, Informática, entre otras. A esos miles deben sumarse los estudiantes inscriptos en Facultad de Medicina, algunos cursan varias carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y otros, una parte de la carrera de Doctor en Medicina.
Casi 70% de los estudiantes proceden de Salto y Paysandú, mientras que 17% son de Artigas o de Río Negro. Cerca del 8% provienen de Montevideo, y el resto son originarios de otros departamentos del litoral o del norte del país, mayormente. El Cenur también recibe estudiantes extranjeros.
Según datos analizados por el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización radicado en la sede Salto, en 2014 el 23% de los estudiantes del Cenur provenían de ciudades intermedias, centros poblados menores y medio rural, y no de las capitales departamentales de la región. «Es claro que nuestros estudiantes provienen mayoritariamente de sectores socio-económicos medios y bajos y la mayoría son primera generación de universitarios», indica el documento elaborado por el Cenur.
La inserción laboral es muy buena al egresar de carreras de las áreas Enfermería, Agronomía, Música, Ciencias Hídricas, Educación Física y Tecnologías Médicas. El vínculo del centro con los egresados no es demasiado fuerte, «la implantación de posgrados locales vinculados a las formaciones mayoritarias» servirían para afianzar y mantener el contacto con los graduados, señala el informe.
Espacio y recursos humanos
Desde hace dos años el Cenur es una Unidad Ejecutora (UE). Eso implicó la conformación de una unidad administrativa con nuevas estructuras y procesos de gobierno y gestión. Fue necesario crear algunas dependencias y transformar otras, reestructurar cuadros de funcionarios TAS, realizar varios llamados a concurso, redistribuir recursos.
En las sedes del Litoral Norte trabajan 128 funcionarios técnicos, administrativos o de servicio (TAS). Hay 344 docentes con cargos del Cenur —incluyendo unos 100 de los Polos de Desarrollo Universitario (PDU)—, 255 docentes con cargos en otros servicios, y 15 becarios, pasantes y colaboradores honorarios. Si se consideran únicamente los cargos docentes del Cenur, la distribución es de 237 en los grados 1 y 2, 78 grado 3, 19 grado 4 y nueve grado 5 (incluyendo tres en cargos de gobierno y un asistente académico).
El Cenur está abocado a la creación de departamentos docentes, a partir de grupos que ya funcionan con diferente nivel de organización. En primer término se busca conformar los que corresponden a la integración de los PDU. En etapas siguientes, si es necesario, se crearán nuevos departamentos integrados por los docentes propios del Cenur, o en algunos casos con los docentes de los servicios de referencia de Montevideo.
El crecimiento del Cenur en los últimos años se acompaña de la necesidad de adecuar y ampliar la planta física en las distintas sedes, para lo cual se han realizado algunas obras y se proyectaron otras. Actualmente las aulas disponibles en los edificios universitarios de Salto y Paysandú «se encuentran totalmente desbordadas», indica el informe del centro. La dificultad «se ha solucionado parcial y precariamente a través de locales alquilados, prestados o cedidos en comodato por ambas Intendencias», añade.
La Dirección General de Arquitectura y el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Udelar han generado proyectos de crecimiento edilicio para el Cenur.
El informe destaca la necesidad de ejecutar esas obras con la mayor urgencia, dado que «van ya dos años en los que se inscriben más de 1000 estudiantes por sede». En la sede Salto comenzó a construirse una plataforma de investigación con varios laboratorios, pero los trabajos se atrasaron debido a dificultades de la empresa adjudicataria.
Los grupos de investigación de la sede aguardan que se reanuden y finalicen para ubicar varios equipos de laboratorio que aún no tienen espacio. Junto a ese bloque se planeó la construcción de 1.500 m2 destinados a aulas, y también está previsto levantar un tercer edificio en la misma manzana, con ese mismo fin.
En tanto, en Paysandú está previsto adquirir los terrenos linderos a la sede y construir allí un aulario similar al que posee desde 2013, de 1350 m2. Otro proyecto importante para esta sede universitaria es el que propone transformar la ex terminal de ómnibus de la ciudad, para construir aulas y espacios exteriores de enseñanza de uso compartido entre la Udelar y la ANEP.

 







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