Extranjeros preparan un documental de la mayor tragedia aérea de Salto

Extranjeros preparan un documental de la mayor tragedia aérea de Salto

A 58 años de la tragedia aérea del Mariano Moreno, la más importante que vivió Salto, extranjeros realizan documental

Los restos del avión cayeron sobre San Antonio y dejó 31 muertos

El antropólogo William Christian junto al Cineasta Richard Pearce y la productora Ruth Camargo visitaron la redacción de EL PUEBLO para recoger material de cara a la investigación que vienen realizando en el marco de un documental sobre la tragedia aérea del Mariano Moreno, ocurrida en la década del 60 sobre territorio salteño.
Christian, es norteamericano, casado con una mujer española lo que derivó que se quedara trabajando en la madre patria. Es productor independiente de cine y el año pasado visitó nuestra ciudad y quedó sorprendido con la historia que le contaron acerca de un avión que trágicamente cayó sobre Salto en pedazos y provocó la muerte de sus 31 pasajeros (incluyendo los pilotos, azafatas y demás tripulantes).
La tragedia del Mariano Moreno, como se llamó entonces, fue tan estremecedora que todavía permanece viva en el recuerdo de muchos salteños y el impacto de lo sucedido asombró al productor.
“Me quedé tan sorprendido de que todavía la gente recuerde ese hecho y le haya impactado tanto, que pensé, ¿no sería bueno recoger esa historia a través de los testimonios de quienes pudieron ver algo de lo que pasó?”, comentó Christian sobre el origen de su interés por la investigación.
De los diálogos mantenidos en Salto con aquellas personas que de alguna manera u otra estuvieron vinculadas a lo sucedido, ya sea porque pudieron estar en los primeros momentos luego de la catástrofe o llegaron a ver algo de lo que pasó ese fatídico día en el cielo salteño, el antropólogo a cargo de la investigación señaló que todos han aportado datos muy interesantes y sus relatos dejan perplejo a cualquier oyente.
UNA TRAGEDIA QUE IMPACTÓ A MUCHA GENTE
“De los relatos de quienes vivieron ese suceso, se puede ver que todavía lo tienen como algo muy marcado, como algo que no se borra y a esas memorias son a las que apelamos nosotros y a las que venimos a escuchar”, comentó Christian.
“Muchos relatos son del primer momento del impacto, de ver lo que pasaba en el campo, entre el avión y los pasajeros, una descripción visual aterradora. El efecto sobre los que lo vieron todavía está muy presente y fue algo que impactó en sus vidas. Como testimonio humano es importante ver cómo se confrontó lo que se vio según su edad y su manera de ser”, señaló el investigador.
Muchas personas que vivieron de cerca esa tragedia, guardan partes del avión que literalmente se destruyó en el aire y dejó caer esparciendo por todo el campo próximo a la zona de Colonia Garibaldi, todo tipo de elementos y partes del avión.
En ese marco, Christian agregó que parte del documental busca recoger imágenes de ese reciclaje que hicieron muchas personas de las partes del avión y que aún mantienen y conservan en las chacras y casas de la zona.
TESTIMONIOS Y PARTES DEL AVIÓN SERÁN MOSTRADOS EN EL DOCUMENTAL
La idea del grupo de trabajo que llegó a Salto es armar una película documental sobre la tragedia del Mariano Moreno, que todavía no tiene fecha de finalización ya que los trabajos apenas comienzan. El grupo lleva en Salto dos semanas de trabajo recogiendo material, imágenes y testimonios que serán expuestos en un documental sobre el tema y se quedarán una semana más todavía para ahondar en el trabajo de campo.
“Si hay gente que tiene recuerdos de primera mano y nos quiere contactar para contarnos su vivencia, nosotros estaríamos muy agradecidos y contentos en recibir su testimonio”, comentó Christian, quien informó que por el momento se alojan en la Casa Ambrosoni (en San Antonio) y quienes quieran contactarse con él pueden hacerlo a través de su correo electrónico billc@ idecnet. com o al celular de su productora en Uruguay 092895567.
LA TRAGEDIA DEL MARIANO MORENO
EL PUEBLO publicó en su edición del 8 de setiembre de 1960 sobre la catástrofe aérea ocurrida en la víspera que dejó 31 muertos. “El DC-6 de Aerolíneas explotó en vuelo cerca de Garibaldi”, en pleno territorio salteño.
El informe oficial señaló que el accidente aéreo se produjo a las 9:40 de la mañana del 7 de setiembre, en momentos en que había un clima inestable sobre la ciudad de Salto. El avión, bautizado con el nombre de Mariano Moreno, explotó en pleno vuelo y las causas de este terrible suceso se debieron al desprendimiento de la hélice de un motor que impacto contra otro motor, provocando la explosión del avión que se partió en pedazos en el aire.
El accidente no estuvo ajeno a especulaciones de todo tipo y otra versión que circuló en la época hablaba de un atentado contra un agente de Estados Unidos que viajaba en el avión, pero fue algo que nunca pudo ser comprobado.
El avión viajaba con destino a Buenos Aires (Argentina) y los cuerpos de sus pasajeros así como las partes del avión cayeron desparramadas por el campo salteño generando un episodio dantesco y aterrador que los lugareños todavía recuerdan impactados.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...